viernes, 14 de junio de 2013

Autoridades españolas: Droga enviada por venezolanos a España no habría llegado a su destino debido a averías en embarcaciones

La falta de medios azota a los narcotransportistas. Lo demuestra la peripecia que siguió el alijo de 3.400 kilos de cocaína que fue descargado ayer en el puerto de Vigo. Uno de los mayores transportes de droga de Sudamérica a Galicia (España) de los últimos años fue cancelado en alta mar tras una cadena de averías, según la policía.
«De chapuza no tenía nada, pero sí tuvieron mala suerte, podrían haber culminado perfectamente», admitió el comisario jefe de la Udyco Central, Elías Quirós. Este presenció la descarga de 113 fardos de 30 kilos en el muelle del Comercio, de Vigo. Llevaban el logo de Superman. Su valor, aún sin calcular, depende de la pureza, pero podría ascender a 200 millones si se vende por dosis y a unos 100 si se hace en bruto. El alijo será incinerado en un mes.

La policía aceleró la operación Albatros, dirigida por el Juzgado de Instrucción número 6 de Vigo, al ver que el capitán del buque nodriza cancelaba el transbordo de la droga en un punto del Atlántico. El alijo iba a bordo del pesquero Ritpide, comprado por los proveedores venezolanos. Se trataba de un cascarón flotante sin bandera. Su capitán coreano y cuatro tripulantes indonesios esperaron en un punto entre Venezuela y las Azores al velero Pisapo que navegaba desde Moaña a recoger el alijo. Pero los gallegos sufrieron una avería y dieron vuelta. Los cabecillas históricos Marcos Vigo y Viñas Morgade, el Manzanita, de O Salnés, buscaron un reemplazo, pero pasó el plazo y el Ritpide no los esperó porque también sufrió una avería. Regresó a Venezuela, lo que precipitó su captura el 29 de mayo. El Ejército del Aire lo localizó y lanchas de los GEO lo abordaron. A la vez, en las Rías Baixas, hubo 19 detenidos, incluidos los tres tripulantes del Pisapo y un correo venezolano que iba a escapar por el aeropuerto de Lavacolla.

La travesía del Ritpide terminó 2 semanas y 1.700 millas después, remolcado a Vigo por el buque Petrel de Aduanas.

El juzgado de Instrucción número 4 de Vigo ordenó la prisión provisional comunicada y sin fianza para los cinco tripulantes del pesquero Ritpide en el marco de la operación Albatros. Se trata del capitán surcoreano y cuatro marineros indonesios. El capitán ordenó el regreso a Venezuela tras agotar el plazo fijado en un remoto punto del Atlántico que habían fijado para hacer la entrega de los 3.400 kilos de cocaína que llevaban a bordo.

El velero gallego que debía recoger la droga no llegó a tiempo por una avería. Con los 5 tripulantes, la cifra de detenidos se eleva a 24. De toda la banda hispano-venezolana, 17 han ingresado en prisión, cinco quedaron en libertad tras declarar ante el juez y otros dos declararon en la policía y quedaron libres.

Fuente: Con información de E. V. PITA - http://www.lavozdegalicia.es

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Envíenos sus comentarios y aportes informativos al tema. Recuerde que su comentario, aunque no sea publicado, puede ser tomado en cuenta para nuestros temas de investigación. Los comentarios con términos insultantes, ofensivos, denigrantes y que incumplan nuestras políticas serán rechazados. Sólo puede enviar comentarios de menos de 1 mil (1.000) caracteres.

LEA...

 
LO + LEÍDO...

LO + LEÍDO...