miércoles, 8 de mayo de 2013

Investigan presuntos sobornos recibidos por funcionaria del Bandes en EE.UU.

Fiscales y reguladores del mercado de valores de Estados Unidos anunciaron el martes cargos contra varias personas por su conexión con un supuesto plan de sobornos que involucra a un funcionario financiero venezolano.
Las autoridades federales afirman que dos de los acusados, que tienen vínculos con una correduría de Nueva York, sobornaron al funcionario para asegurar el negocio de intermediación de bonos del estatal Banco de Desarrollo Económico y Social de Venezuela (Bandes), destacó la agencia Reuters.

"Como se declara, los acusados conspiraron para usar al banco de desarrollo económico de Venezuela como su alcancía personal", dijo George Venizelos, director asistente a cargo del FBI, en un comunicado.

La Comisión de Valores de Estados Unidos (SEC, por su sigla en inglés) presentó una demanda civil separada contra cuatro personas. Dos de ellos también fueron nombrados en el caso criminal, presentado ante la Corte de Distrito de Estados Unidos en Manhattan.

Entre los acusados en el caso criminal está María de los Ángeles González de Hernández, de 58 años, una vicepresidenta del Banco de Desarrollo Económico y Social de Venezuela con sede en Caracas.

Los otros dos acusados, Tomas Alberto Clarke Bethancourt, de 43 años, y Jose Alejandro Hurtado, de 38, eran ambos empleados de una correduría identificada en la demanda de la SEC como Direct Access Partners. Ambos fueron acusados de violaciones criminales a la Ley de Prácticas Corruptas en el Extranjero.

Los fiscales dijeron que desde abril del 2009 a junio del 2010, González recibió sobornos a cambio de ordenar negocios a la correduría.

En total, González recibió al menos 5 millones de dólares en sobornos, dice la denuncia. Los sobornos frecuentemente fueron pagados a través corporaciones intermediarias y cuentas en el extranjero, en Suiza entre otros lugares, dice la demanda.

González, Clarke y Hurtado fueron arrestados el viernes en Miami y están bajo custodia.

Jane Moscowitz, una abogada de González, rehusó realizar comentarios. Un representante del Banco de Desarrollo Económico y Social de Venezuela no hizo comentarios inmediatamente.

Henry Bell, un abogado de Clarke, y Frank Rubino, un abogado de Hurtado, también rehusaron emitir comentarios. Clarke y Hurtado fueron nombrados como acusados en el caso de la SEC.

La SEC dijo que como resultado del programa de sobornos, Direct Access Partners generó más de 66 millones de dólares en ingresos desde enero del 2009 a junio del 2010 a través de comisiones por ejecutar operaciones con los bonos soberanos de Venezuela para el banco.

"Estos operadores generaron un fraude que es sorprendente en audacia y alcance", dijo Andrew Calamari, director de la oficina regional de la SEC en Nueva York, en un comunicado.

En una demanda civil relacionada presentada el lunes que busca la confiscación de activos en varias cuentas bancarias, el Gobierno de Estados Unidos citó a otro banco venezolano no identificado que supuestamente también habría recibido sobornos.

Un juez federal emitió órdenes de incautación el lunes contra varias cuentas bancarias y una orden cautelar contra propiedades en Miami que los fiscales estadounidenses dicen que fueron compradas por Hurtado con las ganancias del plan de sobornos.

Fuente: Agencias

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Envíenos sus comentarios y aportes informativos al tema. Recuerde que su comentario, aunque no sea publicado, puede ser tomado en cuenta para nuestros temas de investigación. Los comentarios con términos insultantes, ofensivos, denigrantes y que incumplan nuestras políticas serán rechazados. Sólo puede enviar comentarios de menos de 1 mil (1.000) caracteres.

LEA...

 
LO + LEÍDO...

LO + LEÍDO...