Las razones que orientan esta medida, responden a criterios académicos, éticos, administrativos y políticos que pasamos a reseñar a continuación:
Primero: La UNA, a pesar de disponer de una revolucionaria modalidad de aprendizaje, en los últimos cuatro años ha perdido casi el cincuenta por ciento (50%) de sus estudiantes. ¿Cuáles han sido las razones que explican tal deserción? a) A partir del 2009 la UNA, ofrece a sus estudiantes sólo un (1) semestre por año cronológico; b) La programación académica de la UNA, actualmente se encuentra mediada por largos espacios ociosos. Por ejemplo, entre el tiempo destinado para el Curso Introductorio, su desarrollo y la posibilidad de aprobación de éste, existe el impedimento para quienes aprobaron, puedan ingresar inmediatamente a la institución como alumnos regulares; c) La responsabilidad académica y administrativa de asesoramiento y actos de graduación de la UNA han tenido que asumirlos los propios participantes y asesores, aun cuando ésta ha sido tradicional y reglamentariamente una obligación del Consejo Directivo, - no hay viáticos para traslados de asesores para las Oficinas de Apoyo y se centralizaron los actos de grado en la capital -. d) El currículo de la UNA, así como sus Planes de Curso, no se revisan desde hace muchos años: los participantes y asesores que ejecutan los planes, como actores sociales, jamás tienen la posibilidad de retroalimentar y evaluar dichos instrumentos orientadores e) La oferta académica de la UNA es la misma de su fundación (1977), por tanto, no responde a las necesidades planteadas en las políticas contenidas en el Plan "Simón Bolívar" .
Segundo: La UNA, en sus Centros Locales y Unidades de Apoyo, está quedando desmantelada de personal, pues, todas las designaciones de los cargos vacantes quedan supeditadas a decisiones del Consejo Directivo y sin atender las necesidades de las regiones. La situación planteada deriva en la sobrecarga de trabajo para todo el personal; cuestión que se traduce en un pésimo servicio académico y administrativo a la comunidad.
Tercero: El sistema de evaluación UNA, bajo el control exclusivo del nivel central, continúa presentando las siguientes fallas: a) Fuga de pruebas, b) En muchos casos no hay correspondencia entre la hoja de respuesta venida del nivel central y la prueba aplicada; c) Los reclamos de los estudiantes relacionados con lo anterior, se reciben extemporáneamente.
Cuarto: La Universidad Nacional Abierta, como actualmente funciona, genera frustración en sus estudiantes y en la comunidad. Las razones que explican tal situación son, entre otras, las siguientes: a) su propuesta académica no se corresponde con los Planes Económicos y Sociales del Estado Venezolano y las necesidades regionales del país; la UNA se niega a incorporarse a las políticas de universalización de la educación universitaria, a pesar de disponer de una modalidad de aprendizaje que puede garantizar la inclusión masiva de la población venezolana a este subsistema de educación. b) El gobierno nacional no puede desaprovechar la rica experiencia acumulada en materia de aprendizaje a distancia y de municipalización de la educación universitaria del que dispone la UNA, el cual debe ser puesto al servicio de la construcción del nuevo Estado Democrático Popular y Revolucionario Comunal en gestación, llamado a destruir el Estado liberal reinante.
Finalmente, esperamos que todas las razones dadas y puestas en consideración a ustedes, sirva de referentes empíricos, teóricos y legales, que orienten las decisiones de intervenir la Universidad Nacional Abierta, a fin de rescatarla y ponerla al servicio del pueblo venezolano.
¡HACIA UNA EDUCACIÓN UNIVERSITARIA COMUNALIZADA, CON PERTINENCIA Y PRODUCCIÓN DE CONOCIMIENTO PARA LA TRANSFORMACIÓN REVOLUCIONARIA DE VENEZUELA !
Antonio Concha Toledo
Luis Dovale Prado
Humberto Trómpiz Valles
Fuente: Humberto Trómpiz Valles - http://www.aporrea.org |
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Envíenos sus comentarios y aportes informativos al tema. Recuerde que su comentario, aunque no sea publicado, puede ser tomado en cuenta para nuestros temas de investigación. Los comentarios con términos insultantes, ofensivos, denigrantes y que incumplan nuestras políticas serán rechazados. Sólo puede enviar comentarios de menos de 1 mil (1.000) caracteres.