viernes, 16 de noviembre de 2012

Algunos cuerpos policiales usarían armas no autorizadas

La mayoría de los cuerpos de policía estadales y municipales (cerca de 80%) utiliza armas que no se ajustan a los estándares establecidos, según informe de gestión del Consejo General de Policía difundido recientemente.
Las policías regionales y municipales están autorizadas para usar pistola calibre 9X19 mm con cañón de hasta 5 pulgadas, según se lee en la resolución conjunta de los ministerios de Interiores y Justicia y de la Defensa publicada en la Gaceta Oficial 39.251 publicada el 27 de agosto del año 2009.

Esa resolución ordenaba a todos aquellos cuerpos de policía que posean armas, municiones y accesorios que no se ajusten a las disposiciones previstas entregar las mismas “de inmediato” al parque nacional de armas y explosivos.
Tres años después de haberse ordenado esa entrega de armas “desajustadas”, el MIJ a través de Congepol, “percibe con especial preocupación la tenencia de armas largas” en la mayoría de los cuerpos policiales. Esto lo señala el informe de Congepol pese a que en la citada resolución conjunta del año 2009, autorizan a las policías regionales el uso de la escopeta de fricción, de ánima lisa con cañón de 15 a 20 pulgadas y carabina calibre 37/38 mm lanzagranadas, armas que según expertos consultados se consideran largas.

“Casi todas las estadales señalan contar con este tipo de armamento, especialmente de sub-ametralladoras, a pesar de que por disposición del órgano rector (MIJ) su uso está reservado solo para la Policía Nacional y no se han tramitado solicitudes de excepción ante la Dirección de Armas y Explosivos”, señala con alarma el informe de gestión del Congepol.

La rotación. Pese a su prohibición, la rotación del armamento continúa siendo una práctica común en los cuerpos policiales y así lo dejó asentado el Consego General de Policía en su informe de gestión 2011.

“La rotación de las armas dificulta las investigaciones sobre abusos policiales, porque el policía que cometió tal o cual desafuero puede depositar el arma y ésta a su vez es entregada a otro funcionario de guardia, por ejemplo”, explicó un funcionario del Congepol.

El 14% de los cuerpos policiales permite la rotación de armas asignadas a los funcionarios y 82% lo hacen con las armas almacenadas en los parques, apunta el informe de Congepol.

Para actualizar todas esas cifras y saber cuánto armamento poseen las policías del país, el MIJ y el de la Defensa ordenaron en mayo pasado auditar los parques de armas de los cuerpos policíales así como de sus respectivas salas de evidencias, esto es, los lugares donde resguardan armamento implicado en delitos. En Agosto pasado ya se habían auditado 100 de las 147 policías, según la Comisión Presidencial para el Desarme. Aun se espera el informe final sobre esas auditorías.

Fuente: Con información de Eligio Rojas - http://www.ultimasnoticias.com.ve

1 comentario:

  1. En polianzoategui, no se cumple esta resolucion, el armamento es diariamente rotado y todos bien gracias ...

    ResponderEliminar

Envíenos sus comentarios y aportes informativos al tema. Recuerde que su comentario, aunque no sea publicado, puede ser tomado en cuenta para nuestros temas de investigación. Los comentarios con términos insultantes, ofensivos, denigrantes y que incumplan nuestras políticas serán rechazados. Sólo puede enviar comentarios de menos de 1 mil (1.000) caracteres.

LEA...

 
LO + LEÍDO...

LO + LEÍDO...