jueves, 23 de agosto de 2012

Prosiguen averiguaciones contra broker venezolano en Paraguay por presunta estafa

Siguiendo con la pesquisa, el fiscal de Delitos Económicos Carlos Giménez ofició a la Comisión para que confirme si Marcelo Alessio Silvio Barone Serra y su pareja, Elizabel Velázquez Galiño, prófugos de la justicia y con órdenes de captura internacional, estaban habilitados en Paraguay como brokers.
La respuesta fue que no están registrados.

De esta forma, queda en evidencia que las autoridades de la Caja Paraguaya de Jubilaciones y Pensiones del Personal de la Itaipú Binacional entregaron millonarias sumas de dinero a personas que no tenían el aval para operar en el mercado financiero paraguayo, lo que empeoraría la situación procesal.

El venezolano y su esposa, junto a otros trece exdirectivos de la Caja de Jubilados de Itaipú fueron imputados el 20 de junio de este año por los fiscales Giménez y Liliana Alcaraz (quien se apartó luego del caso), supuestamente por haber causado un perjuicio patrimonial a la entidad de 6.294.994,02 libras esterlinas y US$ 7.420.136.

La pareja de extranjeros está procesada por complicidad de la lesión de confianza y el juez penal de garantías, Hugo Sosa Pasmor, dictó la captura internacional el 28 de junio pasado, y declaró la rebeldía.
De acuerdo a los antecedentes, exconsejeros de Cajubi aprobaron en diferentes reuniones de sesiones extraordinarias inversiones en productos ofrecidos por una empresa de nombre Plainc y utilizaron parte del patrimonio de la Cajubi para remesar dinero a las cuentas que estaban a nombre de la empresa Euroinvest Wordwide Inc.

Presuntamente, la firma fue constituida legalmente con posterioridad a la aprobación de la primera inversión, al solo efecto del desfalco. Según los datos, solo se produjeron “inversiones”, pero no obtuvieron los “frutos” que supuestamente esperaban.

Barone y su esposa llevaron una vida de lujo y ostentosa en Londres, con el dinero de los jubilados.

Descomunal robo, 5 casos
La pérdida de aproximadamente US$ 160 millones de la Caja de Jubilaciones de Itaipú dejó como derivación 15 imputados, cinco procesos abiertos por lesión de confianza y dos órdenes de captura internacional.
Actualmente, los procesos son impulsados por los fiscales Carlos Giménez y Arnaldo Giuzzio, ante la recusación de la fiscala Victoria Acuña, quien firmó las imputaciones. Entre los procesados está el expresidente de la Cajubi, Víctor Bogado Núñez.
La semana próxima empezarán a declarar los involucrados en carácter de indagatoria, en sede fiscal, según fuentes judiciales.

Con información de: http://www.abc.com.py

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Envíenos sus comentarios y aportes informativos al tema. Recuerde que su comentario, aunque no sea publicado, puede ser tomado en cuenta para nuestros temas de investigación. Los comentarios con términos insultantes, ofensivos, denigrantes y que incumplan nuestras políticas serán rechazados. Sólo puede enviar comentarios de menos de 1 mil (1.000) caracteres.

LEA...

 
LO + LEÍDO...

LO + LEÍDO...