miércoles, 16 de mayo de 2012

Inicia registro de trabajadores independientes en el IVSS

El mecánico, mototaxista, vendedor de café y profesional por cuenta propia podrán incorporarse a partir de hoy en el sistema de seguridad social. Esto permitirá gozar de la pensión de vejez, invalidez, incapacidad y prestaciones por reposo o pérdida involuntaria del empleo.
Así lo señaló ayer la ministra del Trabajo, María Cristina Iglesias, en un foro en la plaza Miranda, en el centro de Caracas, donde explicó los beneficios incorporados en la reforma de la ley y el reglamento del Instituto Venezolano de los Seguros Sociales (IVSS).

Indicó que la reciente reforma de la Ley del Seguro Social modificó el artículo 7 para garantizar la universalidad del sistema a todos los trabajadores.

Iglesias explicó que cualquier persona que desee cotizar podrá hacerlo con sólo registrarse en el sistema y cotizar cada semana el 13% de los ingresos o salarios que declare el trabajador.


“Ahora que tenemos una seguridad social fuerte, sólida, apoyada en todas las fuerzas del pueblo y en todas las capacidades de desarrollo que tiene la patria, nos podemos dar el lujo de apuntar hacia la universalidad del derecho a la seguridad social”, indicó.

Además, explicó que se eliminó el artículo 6 del anterior reglamento que establecía que si un trabajador pasaba 6 meses sin cotizar, quedaba fuera del sistema.

“Mientras en el mundo se reducen los beneficios de la seguridad social, se aumenta la edad de la jubilación y se disminuye la protección al empleo, en Venezuela la reciente reforma al sistema de Seguridad Social está incorporando a todos los trabajadores independientes”, señaló la ministra.

MÁS DE 3 MILLONES DE INDEPENDIENTES

La ministra del Trabajo indicó que según las cifras del Instituto Nacional de Estadística INE) existen alrededor de 3 millones setecientos mil trabajadores por cuenta propia en el país.

Señaló que desde la llegada de la Revolución se pasó de 380 mil pensionados en 1998 a más de 2 millones 74 mil beneficiarios.

También recordó que para el año 1999 “las pensiones eran de 20, 15 y hasta 2 bolívares mensuales y nunca se pagaban a tiempo”.

“Desde 1999 las pensiones se homologaron al salario mínimo”, reiteró la ministra al indicar las mejoras alcanzadas en los últimos 13 años de gobierno.

DEBERÁN APORTAR 13% DEL INGRESO

La titular del despacho del Trabajo también explicó que una vez que los trabajadores lleven tres meses en el sistema con todas las cotizaciones al día, tendrán derecho a todos los beneficios establecidos en la Ley del Seguro Social, tales como la pensión de invalidez permanente por discapacidad total o parcial, así como también el derecho al permiso remunerado por reposo médico o por período de 26 semanas establecido para el pre y pos- natal materno.

Al cumplir la edad de jubilación (60 en los hombres y 55 en las mujeres) y alcanzar las 750 cotizaciones requeridas los inscritos podrán gozar del beneficio de la pensión de vejez o de sobreviviente.

Para registrarse en el IVSS los interesados deberán acudir en Caracas a las oficinas ubicadas en Chacao y en el Centro Simón Bolívar en Parque Central.

Los trabajadores independientes sólo deberán presentar su cédula de identidad y llenar los formularios para completar su registro y acceder al sistema.

La ministra María Cristina Iglesias indicó que el aporte del trabajador independiente deberá ser el 13% de los ingresos o salario declarado. “Es decir que si usted gana un salario mínimo de mil 780 bolívares deberá cotizar 53 bolívares por cada semana”, explicó.

Fuente: ANDRÉS PARAVISINI RODRÍGUEZ - http://www.ciudadccs.info

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Envíenos sus comentarios y aportes informativos al tema. Recuerde que su comentario, aunque no sea publicado, puede ser tomado en cuenta para nuestros temas de investigación. Los comentarios con términos insultantes, ofensivos, denigrantes y que incumplan nuestras políticas serán rechazados. Sólo puede enviar comentarios de menos de 1 mil (1.000) caracteres.

 
LO + LEÍDO...

LO + LEÍDO...