viernes, 3 de febrero de 2012

150 productores de Anaco no sembraron por falta de maquinarias

En el municipio Anaco, desde que se inició la Misión Agro Venezuela, 60% de un total de 2.100 pequeños y medianos productores de cereales, hortalizas y frutas, recibieron el año pasado financiamientos para la siembra.
Pero de este grupo que resultó beneficiado (1.260 productores), al menos 150 de ellos no pudieron sembrar en 2011 durante el ciclo norte-verano (julio, agosto y septiembre), por falta de maquinaria para trabajar la tierra.
Ellos recibieron de parte del Fondo para el Desarrollo Agrario Socialista (Fondas), créditos que oscilaron entre Bs 6 mil y Bs 10 mil, pero no les alcanzó el dinero para cultivar y pagar las rastras.

La cifras fueron suministradas por la directora regional de la Coordinadora Agraria Nacional Ezequiel Zamora (Canez), Esther Baptista , quien agregó que la fuerte lluvia que cayó en esos meses en el municipio, también influyó.

Los trabajadores del campo afectados, están ubicados en la parroquia San Joaquín y en Anaco (en los sectores Guárico Lindo, La Montañita, Fundoanaco, Valle Lindo, Kilómetro 90, San Antonio, Ocana, Primero de Mayo, Guario I, Guario II, Guario III y otros).

Explicó que estos productores no tenían recursos para pagar la rastra que ofrecen los privados en el municipio. “Por un pase de una hectárea de terreno, ellos les cobran como mínimo Bs 200”.

Dijo que ellos no tuvieron acceso a las máquinas que posee el Banco Agrícola, la Corporación para el Desarrollo Rural Integral Sustentable del estado Anzoátegui (Cordagro) y la empresa socialista Pedro Camejo, las cuales ofrecen en Bs 80 la rastra de una hectárea”.

Solicitud de extensión
Baptista, quien también es coordinadora nacional del Movimiento los Sin Tierras, dijo que por estas razones, solicitará lo más pronto posible, ante el Fondas, ubicado en Barcelona, que les extiendan los plazos de siembra y de pago de los créditos a los 150 productores que resultaron afectados.

“Además pediremos que se les facilite la mecanización para que no se vean imposibilitados nuevamente para sembrar”.

La idea es que se les empiece a contabilizar la siembra desde el norte-verano de este año, así como también el pago del dinero prestado, tal y como si estuvieran recibiendo un crédito nuevo.

“El Fondas le otorga a cada productor un plazo de tres meses para que realice la siembra y también les da cinco meses más (después que recojan la cosecha) para que cancelen el crédito que les entregan, sin cobrarles intereses”.

El productor José Sánchez, de Guario II, señaló que no resultó beneficiado en 2011. “Pero tengo la esperanza de que este año me otorguen un crédito para sembrar hortalizas y que el gobierno nos facilite los tractores para pasar las rastras, este servicio es muy caro en la zona”.

“Espero que tomen en cuenta a la mayoría de los pequeños productores de Anaco. No tenemos recursos, tienen que darnos prioridad, como dice el presidente Hugo Chávez” dijo la trabajadora del campo Sonia Pérez, del sector San Antonio.

Fuente: Zobeida Salazar - http://eltiempo.com.ve

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Envíenos sus comentarios y aportes informativos al tema. Recuerde que su comentario, aunque no sea publicado, puede ser tomado en cuenta para nuestros temas de investigación. Los comentarios con términos insultantes, ofensivos, denigrantes y que incumplan nuestras políticas serán rechazados. Sólo puede enviar comentarios de menos de 1 mil (1.000) caracteres.

LEA...

 
LO + LEÍDO...

LO + LEÍDO...