domingo, 4 de septiembre de 2011

Estado no está obligado a cumplir fallo de la Cidh

"Una sentencia favorable al ex alcalde Chacao, Leopoldo López, por parte de la Cidh, sería un estímulo a la corrupción, que repercutiría en América Latina", afirmó ayer el abogado Germán Saltrón.
Esta fue la respuesta que ofreció el agente de Venezuela ante organismos multilaterales, consultado sobre la posibilidad de que la Corte Interamericana de los Derechos Humanos, condene la decisión de la Contraloría General de la República (CGR) que le impide a López, postularse para optar a cargos de elección popular.

Recordó que en varios países de la región, se aplican medidas administrativas a quienes sean acusados de cometer hechos de corrupción.

Indicó que el ex alcalde de Chacao recibió dos sanciones en Venezuela, una de tipo administrativo, que impuso la CGR y otra de orden judicial, emanada del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ).

Saltrón precisó que la Constitución establece el reconocimiento de tratados internacionales, siempre y cuando las sentencias de los organismos no sean violatorias de los preceptos establecidos en la Carta Magna.

Aseveró que el Estado venezolano no está en la obligación de cumplir el dictamen de la Cidh y eso no traería problemas. Recordó que el TSJ declaró inejecutable la restitución en sus cargos de los ex magistrados de la Corte Primera Contencioso Administrativa, Perkins Rocha, Juan Carlos Ápitiz y Ana María Ruggeri y "no hubo sanción para Venezuela. Nosotros somos parte de la OEA y del sistema de la Cidh, no tenemos previsto retirarnos", aclaró.

La contralora general de la República (E), Adelina González, señaló que su despacho no tiene previsto levantar la sanción que pesa sobre López.

Fuente: Ingrid Barvo Balabú - http://www.ultimasnoticias.com.ve

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Envíenos sus comentarios y aportes informativos al tema. Recuerde que su comentario, aunque no sea publicado, puede ser tomado en cuenta para nuestros temas de investigación. Los comentarios con términos insultantes, ofensivos, denigrantes y que incumplan nuestras políticas serán rechazados. Sólo puede enviar comentarios de menos de 1 mil (1.000) caracteres.

LEA...

 
LO + LEÍDO...

LO + LEÍDO...