miércoles, 20 de julio de 2011

Banco de Interacciones en Antigua aún sin destino legal

El proceso de intervención de Interacciones Banking Corp Ltd, el banco en Antigua relacionado con la casa de bolsa Interacciones en Venezuela, no culmina aún. El informe final de estos auditores será el que definirá si la institución puede rehabilitarse o, por el contrario, debe ser liquidada.
Uno de los dos interventores, Charles Walwyn (el otro es Robert Wilkinson), les indicó desde la isla a los clientes venezolanos afectados que en unos 30 días estaría listo este informe final de la intervención. Sin embargo, ese plazo ya se cumplió y aún el estado de la institución se desconoce. "Estamos investigando la situación, y estaremos contactando a los clientes del banco en el momento adecuado", indicó Walwyn a El Mundo Economía y Negocios. En el balance de intervención reposan las expectativas de 300 clientes sobre la posible recuperación de los fondos que tenían depositados en esa entidad, luego de que abrieran una cuenta en la institución en Antigua, a través de la casa de bolsa Interacciones en Venezuela. Este grupo se está organizando para registrarse como una asociación civil y unir esfuerzo para recuperar el dinero que tenían depositados en ese banco. Héctor Rodríguez, uno de esos clientes y vocero del grupo, explica que en Antigua existe un fondo de garantía que protege los ahorros bancarios; sin embargo, en el caso de Interacciones Banking el proceso es distinto por ser éste un banco de inversión. Recuerda que será el informe final de los auditores el que determinará, entre otros aspectos técnicos, si en el banco se dio una quiebra de calificación fraudulenta o una del tipo fortuita. En ese último escenario, los clientes no serían los más beneficiados. Una causa fortuita, explica Rodríguez, se refiere a pérdidas por riesgo de mercado; es decir, fluctuaciones de los distintos instrumentos que conformen el portafolio de inversión. La otra posibilidad es la que se refiere al manejo irregular de la administración que, según estima Rodríguez, fue lo que sucedió con la gerencia de esta entidad. "Esto también se da cuando los accionistas le dan a los fondos de los clientes un manejo distinto a las directrices que se les indicó", señaló el vocero del grupo. "Eso representa una violación a los derechos del inversionista", agregó. Estos clientes ya enviaron a los interventores toda la documentación que corrobora la cuenta que tenían en el Interacciones Banking en Antigua. En la isla, estos auditores pertenecen a firmas externas y no al ente regulador. Los de la casa de bolsa Además de los clientes que manejaban una cuenta en el banco en Antigua, en Venezuela otros clientes mantenían inversiones con la casa de bolsa, que quedaron atrapadas desde enero de este año cuando se decretó la intervención. El liquidador de la empresa bursátil, Víctor Moreira, indicó en su informe final de intervención que esta casa de bolsa quedó con un déficit de Bs.F. 80 millones. Aseguró que los activos de Interacciones (en Venezuela) cubren solo Bs.F. 40 millones de los pasivos. Según ese documento, una empresa relacionada con los accionistas de la empresa bursátil en Venezuela y del banco en Antigua mantiene una deuda con la casa de bolsa por $1,8 millones.
Fuente: El Mundo

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Envíenos sus comentarios y aportes informativos al tema. Recuerde que su comentario, aunque no sea publicado, puede ser tomado en cuenta para nuestros temas de investigación. Los comentarios con términos insultantes, ofensivos, denigrantes y que incumplan nuestras políticas serán rechazados. Sólo puede enviar comentarios de menos de 1 mil (1.000) caracteres.

LEA...

 
LO + LEÍDO...

LO + LEÍDO...