lunes, 2 de mayo de 2011

Viuda presa rompe silencio sobre muerte de editor Rubén Gamarra

Enseguida un artículo publicado por el diario “Nueva Prensa de Guayana”, suscrito por Jalousie Fondacci R., viuda del editor Rubén Gamarra y procesada como sospechosa de haber ocasionado la muerte del empresario a consecuencia de un presunto envenenamiento.

Juro que es verdad

Hoy rompo mi silencio para descorrer el pesado cortinaje de la afonía que me acompañó durante tanto tiempo, dos años y medio son suficientes; hoy desaparece Sharbat Ashram para dar paso a Jalousie Fondacci R., la autora de Palabras del Corazón y deshacer la elipsis de mis días.

Sé que muchos se sorprenderán de saber que quien suscribe ha sido la persona quien durante más de un año les ha animado a continuar esperanzados en el ropaje de la fe; pero hoy les quiero escribir con el corazón para contarles de la estoica paciencia que me ha sostenido en este largo peregrinar en un injusto encarcelamiento.

¿Por qué no escribí antes?, les confieso que siempre he creído en la justicia; elegí una profesión basada en los ideales de equidad de Justiniano: “Dar a cada quien lo que le corresponde”. Soy abogada pero además católica por convicción y practicante, sin obnubilarme, pues reconozco las acciones mediocres que envilecen al ser humano y que carcomen cualquier esfera donde él se desenvuelva. No quise involucrar el medio que dirijo para fines personales, en la certeza de que quienes imparten justicia verían estrictamente lo contenido en el expediente.

Jamás tuve una multa de tránsito, nunca falté a mis obligaciones ciudadanas y siempre velé de ser digna y merecedora de mis títulos más nobles: mujer, madre, esposa, hija y hermana; asumí también mi rol de madre sustituta (madrastra) con entera y absoluta equidad y hasta en entrega del amor del que sólo las madres podemos dar. Pero no les voy a contar de mis condiciones y cualidades, estoy escribiéndoles con las Palabras del Corazón de la Editora y Vicepresidenta de este diario: Nueva Prensa de Guayana empresa que creo representar dignamente y quien desde hace dos años y medio atraviesa un tortuoso camino de penurias judiciales.

Génesis de la maldad

Lo que inició como un problema meramente familiar en la detentación de poder y avaricia por el control económico, propiciado por quienes de una u otra manera lograron regar la semilla del mal con dudas, teniendo el mejor asidero y tierra fértil en quienes nunca….digo bien nunca tuvieron a bien considerar los valores de la unión familiar y los afectos filiales que se profesan a un padre, mi difunto esposo Rubén Gamarra; decantó en lo que hoy es un caso de grandes peces comiéndose a los pequeños y en un ridículo mercado de ofertas al mejor postor.

¿Qué podría esperar para mí o mis hijos de esos personajes desnaturalizados?

Bien me supo expresar la mayor de la jauría, Claudia, unas semanas antes de iniciarse para mí este periplo mientras nos trasladábamos hacia la empresa: “¿cómo puede alguien ser excluido de participar en la repartición de la herencia?”, inocentemente respondí que ‘declararle indigno’ y hasta me preguntó las causales…..cómo haber intuido que ya cocinaban la receta maléfica para despojarme de los bienes que con sacrificio trabajé al lado de mi esposo.

Jamás pensé quitar nada a nadie, y los deseos de tener más no podrían ser mejor expresados por esos hijos: un golpe bajo en el momento de más debilidad. Bastaron veinticinco (25) días luego de fallecido el padre para encontrar unas culpables del asesinato que jamás ocurrió, de un envenenamiento inventado a la sazón de la ingenuidad.

Todo se orquestó en la mente maquiavélica de quien dictaminó (sin haber evidencia física, ni sospecha médica-patológica) que Rubén Gamarra había sido envenenado porque un familiar cercano, muy cercano a él había atravesado por las mismas circunstancias.

En veinte años Rubén jamás había utilizado guardaespaldas; en circunstancias álgidas como el rapto de Rita una de sus mayores hijas, no quiso tener a alguien que le protegiese, siempre entendió que era más peligroso dar señales y cuentas de sus acciones a un tercer extraño por aquello del cuchillo para su garganta. De pronto, por arte de magia aparecen un par de señores cuidándole, pagados por la empresa de su nueva sociedad a instancias e insistencia de uno de sus socios, ¿qué preocupación tan grande por la seguridad de su socio?....sí, el de los rayos X, el de la virtuosa visión, digna del héroe de cómics.

Quizás no se sepan muchos detalles de las formas en que se orquestó esta patraña mentira; hubo llamadas a los medios policiales (donde también se desenvolvía como peces en agua) por los interesados, pagos fraudulentos compradores de silencio y la anuencia de un fiscal nacional que se llevó las glorias investigativas.

Aclaro: al momento de su fallecimiento yo no me encontraba en el país, me había residenciado con mis tres hijos por petición de Rubén y de mutuo acuerdo, sin conflictos maritales (como algunos intentaron hacerlo ver) en la ciudad de Lima, decisión alternativa para superar una condición médica a través de terapias y descanso del stress laboral y de modus vivendi; para nadie es secreto los momentos de angustia que se vivieron en determinado momento en la ciudad por los innumerables secuestros; sentíamos que de nuestras cabezas pendía una espada de Damocles.

¿Y el móvil?

Nada más burdo que argumentar los celos, insultan mi inteligencia y se nota que jamás buscaron en las profundidades del perfil psicológico que pueda ayudar a establecer los motivos. Mucho menos investigaron a quien beneficiaría la muerte de Rubén Gamarra, ¿a mí? Señores, yo quedé como fiadora solidaria de muchas de las cuantiosas deudas adquiridas bien para las empresas editoriales, para la constructora o para la mueblería; sería una tontería sólo pensarlo. La más perjudicada económica y afectivamente soy yo. ¿Por qué haber esperado siete días después de haber compartido en Lima, ciudad donde no hubiese despertado sospecha alguna un Gamarra fallecido (hay muchísimos) y mandarlo a hacer con un tercero ajeno a la relación? ¿Cuál era el beneficio del tercero?

Esta ciudad se quedó pequeña, y el problema trascendió sus fronteras luego de trasladarnos hacia Anzoátegui por un infausto y artificioso recurso de radicación.

¿Quiénes son los locos?

Hubo quienes se atrevieron a levantar calumnias respecto a mi estado emocional y cordura. Si aquí en esta historia hay locos, búsquenlos en la hija raptada de Rubén Gamarra quien tuvo ingresos a centros médicos por intento de suicidio, una persona psicótica, plagada de conflictos emocionales y carencias afectivas que en todo caso no provoqué yo porque ocurrió mucho antes de la muerte de su padre, circunstancias por las cuales él planteó relevarla de sus obligaciones dentro de la empresa que todavía dirige; pueden preguntar por el perfil psicológico de una persona emocionalmente inestable, insegura de sí misma y en búsqueda de relaciones tóxicas. Por algo su padre le estaba restando funciones sobre todo por la problemática en las relaciones interpersonales con los trabajadores de la empresa que dirige, convirtiéndose en agente altamente contaminante del ambiente laboral. Para muestra el sin fin de reclamos laborales existentes en tribunales y a otros niveles. Bipolar; contradictoria hasta en los sentimientos hacia sus progenitores, desnaturalizada en todo aspecto, tanto que a su tía Narda Gamarra la despojó sin ningún remordimiento de todo cuanto Rubén le había dado previo a su fallecimiento, en virtud de que no habían realizado la efectiva y legal transacción de traspaso: vehículo, negocio, vivienda y la tiró a vivir a la calle. Hoy es conserje de un edificio.

Terceros en esta historia

Si mi difunto esposo tuvo o no amantes creo que a nadie debía interesar más que a él y a la (s) involucrada (s). Él como cualquiera tuvo su vida privada, oscura o no, no soy yo quien juzga; esa fue su vida y siempre mantuve al margen de nuestra relación cualquier interferencia; sin embargo no dejo de reconocer a la criatura fruto de una de sus relaciones extramaritales; quien hoy seguramente sufre las ausencias de su padre al igual que mis menores hijas y para quien en múltiples ocasiones adquirí los obsequios de su cumpleaños o souvenirs de nuestros viajes.

Mi respeto a la privacidad se mantuvo por encima de mis pretensiones de pareja. Tuve a mi lado a un ser humano, con virtudes y defectos. El siempre decía: “no soy un obrero sidorista…. soy un empresario y trabajo sobre ideas”, pero me confieso haber sido su cable a tierra la mayor de las veces, pues no todos sus proyectos gozaban de la factibilidad que él deseaba. Es así como nadie de los medios judiciales y fiscales se preguntó por qué no investigaron en la casa ni lugares de trabajo de las personas con quienes se relacionaba, habiendo constancia en acta y a confesión de parte haber compartido horas antes de su deceso con él.

Ingenuidad, inexperiencia, traición….cóctel de la muerte

Mi actual vivencia me impuso un silencio obligado, recomendado por muchos en virtud del miedo que invadió a la familia, para bienestar de las menores hijas; inicié una existencia plagada de traiciones, el dolor de las ausencias de los quereres y siempre esperé a que se rectificara el horrendo error cometido hacia dos mujeres.

Escribir esta experiencia en primera persona sería falsear y omitir a alguien que hoy sufre las vejaciones de la ignominiosa situación en las que nos han sumergido, me refiero a Solangel Alvarez, a quien se le acusa de la materialización del supuesto envenenamiento. Hemos sido objeto de las más humillantes situaciones, expuestas al escarnio público, al deshonor. Ella es una mujer de extracto humilde, sin pretensiones, educada, excelente madre y con el virtuosismo de haber formado un hogar bonito y digno. Una mujer sencilla y despojada de toda malicia; hoy día sufre los embates de dolencias físicas y espirituales, propias de quien ha sido privada de lo que para ella -al igual que mi persona-es su capital de vida: su familia.

A nosotras nos han violado los derechos fundamentales: una fiscalía que no investiga, que acusa sobre supuestos negados; la afasia judicial que no escucha nada de nuestra defensa: informes médicos que nunca llegaron, revisión del proceso plagado de vicios; las normas fundamentales procesales que jamás se corrigieron…complacencia con los acusadores por los padrinazgos políticos y la fuerte influencia económica.

Se preguntarán ¿a cuenta de qué hay tanto disponible? He aquí la respuesta: ventas fraudulentas de bienes extraídos de una masa hereditaria que aún no se reparte, compromisos políticos con personeros que ya tienen sus tentáculos puestos en los bienes hereditarios; pactos y ayudas en el poder judicial en desmedro de la verdad verdadera y un ministerio público sin intenciones de investigar nada, hubo un direccionamiento preconcebido y así no hayan pruebas hay que hacerlo creer.

Todo en blanco y negro

Darle la espalda a los hechos no va a ser fácil, porque todo cuanto explico aquí se encuentra sustentado en un expediente que fácilmente puede ir por veinticinco (25) cuadernos.

Datos

***La autopsia no revela, ni deja escollos para hacer entrever que se trataba de envenenamiento. Infarto al miocardio es lo que se lee.

***Luego de los exámenes toxicológicos realizados en Caracas, dicen de la presencia de una sustancia tóxica.

Tiempos

***El supuesto veneno tiene un tiempo de acción (según examen toxicológico) de 25 a 30 minutos. Ingesta de café: 8:30 am/Salida del periódico: 10:30 am/Recorre la construcción y sostiene reuniones en privado hasta las 11:30 am/Fallece a las 11:45am.

Me pregunto, cómo un hombre con dos perforaciones gástricas, sangrantes de gravedad y motivo de sus hospitalizaciones, pudo haber ingerido un veneno sin que éste le hubiese ocasionado un daño inmediato, después de haber resistido tantas horas.

Era hipertenso, medicado con Diovan 320 por su médico cardiólogo. Prediabético, con todos los valores del perfil lipídico alterado, sin embargo la fiscalía no tuvo a bien solicitar los informes médicos por ninguna de las hospitalizaciones y mucho menos llamar a su cardiólogo, ni tampoco pudo avocarse a investigar a las personas que estuvieron con Rubén Gamarra durante la última hora de vida, con quienes se reunió y el lugar donde falleció.

No recolectaron la basura del lugar donde él muere ni mandan a abrir esa oficina. Se avocaron de inmediato a revisar mi hogar y el de Solangel Alvarez y la oficina. No buscaron nada en el sitio donde él se reúne por última vez; ni entrevistar a la persona con quien conversó, ni indagar sobre las referencias de sus escoltas….Nada …..insólito.

Obviamente no les puedo relatar el contenido íntegro del expediente pero es del dominio público, ya está liberado de sumario y todos pueden leerle. No hay que ser tan inteligente ni perspicaz para darse cuenta que entre la abyecta sordera del poder judicial y la prostituida actuación fiscal degeneraron un expediente que ha enriquecido a pocos y maltratado a muchos, al paso del tiempo hemos quedado dos mujeres olvidadas por la justicia para sólo convertirnos en las sombras de dos recintos penitenciarios.

Aún con la mejor defensa que hayan hecho de nuestros intereses y derechos, aquí no se ha tratado de encontrar la verdad sino de ocultarla, porque son insaciables los angurrientos deseos de los morbosos de oficio que dicen ser dignos representantes del poder judicial y ministerio público.

He caminado por las cloacas de la humanidad, he conocido las mentiras lisonjeras de quienes desearon convencerme que todo estaría bien en sus manos y en verdad lo único que hicieron fue mellar mi confianza y hacer de mi vida un rosario de escollos, no sólo anteriores “defensores” del caso, sino gente muy cercana que se vistieron de corderitos para irse comiendo las ovejas dentro del rebaño cuando en verdad ellos eran los lobos; para colmo, muchos han pescado en este río revuelto con el fin de enriquecerse económicamente o capitalizar nuestra desorientación.

Como Platón en “El Mito de las Cavernas” sólo veo las sombras de lo que es simple reflejo de la realidad. Mi mayor capital es la fe que mantengo en DIOS, mi compromiso es con mis DESCENDIENTES, mi propósito es ser FELIZ; ambiciono ser testigo de la esperanza y sobrevivir en medio de la barbarie humana para contarle al mundo que aunque todo nos sea adverso, el bien y la verdad siempre triunfarán. Coraje y fortaleza me revisten.

Lo sostengo y juro: no me rindo, no desfallezco y continúo pensando en que la conciencia tiene su eco en el espíritu de ecuanimidad, moralidad y amor que nos hace humanos. Alguien debe escuchar el grito de dos mujeres y madres exigiendo JUSTICIA YA!!!!!

Jalousie Fondacci R.

18 comentarios:

  1. no soy abogada Dra.Jaloluci,pero ciertamente no hay peor ciego que el que no quiere ver....a veces creemos en que la justicia triunfara y resulta que nuestra justicia esta ... yo creo en su historia, y la sigo desde su aprensamiento. le pido a Dios le aumente su fe...no en la justicia del hombre sino en la justicia divina porq siempre la verdad triunfara, mientras sea verdad...Dios la cuide y la proteja y me de alguna vez el placer de conocerla.

    ResponderEliminar
  2. Dra. Jaloluci,Dios el omnipotente te dice :Hija Yo conozco tus obras; he aquí, he puesto delante de ti una puerta abierta, la cual nadie puede cerrar; porque aunque tienes poca fuerza, has guardado mi palabra, y no has negado mi nombre. Apocalipsis 3:8 LA JUSTICIA LLEGARA. Iglesia Evangelica Casa de Dios Puerta Del Cielo. Lechería Estado Anzoátegui

    ResponderEliminar
  3. Dra.Que Dios te bendiga todos los días de su vida y que te ayude en todo con carácter para perseverar.Deléitate en Jehová Dios!! y él te concederá los anhelos de tu corazón.Encomienda a Jehová tu camino;confia en él, y él hará. El exhibirá tu justicia como la luz, y tu derecho como el mediodía Salmos 37:2-4.

    ResponderEliminar
  4. Una vez te lo escribí...tienes contigo 3 cosas poderosas: tu INOCENCIA,tu FE en Dios y el APOYO incondicional de tus amigos y familia...cada vez te admiro más!!!

    ResponderEliminar
  5. Como se nota que los 3 comentarios lo ha escrito la misma persona, y posiblemente es ella jajajaja, solo los empleados le dicen "doctora" y para eso se necesita un doctorado no basta ser abogado. La verdad que estar encerrado y con tanta plata que le quedo es inexplicable, que significa eso? que se va quedar alli un rato largo, sino ya hubiera marcado la milla... segun ningun juez se ha querido dejar ... por eso esta presa aun. ... en bolivar si la tenia facil, pero el dinero no tiene el mismo valor en todos lados, para muestra un boton.

    ResponderEliminar
  6. DRA, QUE DIOS LA BENDIGA CREO EN USTED Y LA JUSTICIA DE DIOS

    ResponderEliminar
  7. Con relación a todo lo expuesto solo me permito opinar que Dios todopoderoso conoce los corazones y los pensamientos de todos y cada uno de nosotros, pero me parece que no podemos emitir descalificativos hacia personas exponiendo su integridad. Si utd Jalousi se considera ofendida en su integridad piense que asi como utd escribe hablando de tanto amor interno a sus lectores y de repente descalifica a alguien no hace, nada vuelve al punto inicial de su progreso espiritual. Le recomiendo buscar mas de Cristo deje todo en sus manos. La justicia divina prevalecerá pero no ofenda ni maltrate que eso dice mucho de utd. Aqui se juzga un hecho que dejo a muchos dolidos la muerte de un visionario, prospero y grande hombre ha dolido especialmente a sus hijos y a una sociedad que dependia de sus progresos.

    ResponderEliminar
  8. Bendito sea el Dios vivo; en esta mañana me siento y veo esta publicaciòn en verdad existe la injusticia; hoy Viuda de Gamarra le insto a recordar que cualquier momento es bueno para comenzar y que ninguno es tan terrible para clarificar. Son palabras de aliento que necesita el alma para seguir adelante. Mis mas sinceras palabras.... Espero que al publicarse este mensaje los angeles del Cielo vea y se haga justicia.

    ResponderEliminar
  9. Dios todo poderoso cuida de sus hijos y entre cielo y tierra no hay nada oculto Cree en Dios y el hara prevalecer la verdad:Todo lo piodemos en Cristo que nos fortalece Filipenses 4

    ResponderEliminar
  10. ADELANT .X Q SI FUE UNA MONTADA DE FALSEDADES DIOS LE VA CONCEDER SU LIBERTAD DIOSMEDIANT.ACLAMAR A DIOS EN TODO MOMENTO Y PEDIR TAMBIEN X LO Q ESTAN BAJO D LAS CONDICIONES DE USTED X Q LOS HAY. Q DIOS TODOPODEROSO LAS BENDIGA Y C HAGA JUSTICIA YAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAA

    ResponderEliminar
  11. Prueba clave

    El fiscal inició la investigación e incluyó un hecho que para él resultó curioso.

    Todos los ambientes del diario Nueva Prensa de Guayana están vigilados por un circuito cerrado, pero tres días antes de la muerte la cámara que cubre el lugar de trabajo de la asistente de Gamarra dejó de funcionar.

    El otro punto que llamó la atención de los investigadores es la declaración de la secretaria de la vicepresidencia, Loiris del Carmen Iriarte Medina, quien aseguró que el día de la muerte de Rubén Gamarra, a las 2:00 pm, Álvarez le ordenó que “recogiera la jarrita de agua” del ingeniero: “Yo recojo la jarra que todavía tenía agua y el vaso, pero no estaba la taza de café. Cumplí la orden llevando esto hasta la cocina y ahí lo dejé en las mismas condiciones que lo recogí”.

    Luego añadió que “hay otra cosa que me pareció extraña fue que después que la comisión del Cicpc llegó a colectar las cosas en la oficina, la señora Solángel me llamó por teléfono a mi celular y me preguntó que por qué yo no había lavado la jarra y el vaso donde se le servía agua al ingeniero, cosa que en realidad me extrañó″

    ResponderEliminar
  12. eneno en la cocina

    El fiscal 45° de Área Metropolitana de Caracas, encargado de la Fiscalía 61ª Nacional con competencia plena, Jesús José Capote, inició las investigaciones y concluyó que las principales sospechosas del presunto crimen por envenenamiento de Rubén Gamarra eran, como autor intelectual, su viuda Jalousie Fondacci y, como autora material, Solángel Álvarez.

    La orden de captura contra ambas fue dictada por la jueza Cucú Quintana, del Juzgado 3º de Control de Puerto Ordaz.

    La sorpresa que provocó la noticia en el estado Bolívar fue mayúscula, ya que casi nadie podía creer que algo así pudiera haber ocurrido, sobre todo a Rubén Gamarra, que era muy conocido.

    Cuando el Cicpc se dirigió al domicilio de Solángel Álvarez para detenerla, encontró en la cocina dos envases: uno con veneno de culebra y otro con un rodenticida.

    El fiscal, en su acusación, sostuvo que los venenos encontrados en la casa de la acusada son similares a los conseguidos en las vísceras de Gamarra.

    Pero los abogados defensores de Fondacci y su asistente, Héctor Aranguren y Ricardo Reyes, negaron rotundamente esa afirmación y sostuvieron que “no existe ni una sola coincidencia entre lo hallado en la cocina de su defendida y los restos que se identificaron en el cuerpo del difunto”.

    ResponderEliminar
  13. USTED ES UNA DAMA Y ES INOCENTE, EL DIA QUE CON EL FAVOR DE DIOS SALGA DE ESE LUGAR PROCURE SALIR TAMBIEN DE LA CUERDA DE MAL AGRADECIDAS QUE LA METIERON AHI. VISTASE DE ORGULLO Y JAMAS BAJE LA CABEZA, PORQUE USTED ES UNA MUJER ESPIRITUAL NO MATERIAL... QUE DIOS LA BENDIGA POR SIEMPRE

    ResponderEliminar
  14. USTED ES INOCENTE AUNQUE CONSIGAN O FABRIQUEN PRUEBAS DE LO CONTRARIO, RECUERDE QUE AQUI SE PAGA LO QUE SE HACE Y LAS PERSONAS CREEN QUE HACIENDO DAÑO PUEDEN SER FELICEN, LA ESTAN VENDIENDO POR UNAS MONEDAS QUE NO SE VAN A LLEVAR EL DIA DE LA MUERTE. NO LA CONOZCO PERSONALMENTE PERO SIEMPRE LEO LO QUE ESCRIBE Y POR ESO LE DOY ANIMOS NO SE DEJE MOLESTAR POR ESA PILA DE *** MALAGRADECIDAS QUE LE RODEARON DURANTE TANTO TIEMPO, COMO DICEN LA JUSTICIA ES CIEGA. PARA MI Y PARA DIOS USTED ES INOCENTE PUES NADA DE LO QUE SEGUN PRUEBA SU CULPABILIDAD TIENE COHERENCIA.... QUE DIOS LA BENDIGA Y LE HAGA SALIR CON EXITO!

    ResponderEliminar
  15. Creo en tu inocencia Jalousie, han pasado muchos anos desde la ultima vez que te vi. Ruego a Dios que se logre demostrar tu inocencia, Siempre te vi con mucho respeto y admiracion, aun recuerdo los cumpleanos de tu hermana Coralia, como nos divertiamos con juegos de ninos... Un abrazo!

    ResponderEliminar
  16. No hay qien para juzgarla pero en Peru su hijo se vendio todas las propiedades del difunto asiedo parecer como si el Sr. Gamarra lo nombrara representante legal estando fallecido que dice a eso Sra.Fondacci.

    ResponderEliminar
  17. DESDE PERU..... ES CULPABLE QUIEN DA MUCHAS EXPLICACIONES Y QUIERE JUSTIFICAR LO INJUSTIFICABLE SENCILLAMENTE ES C---E NO CONOZCO A NINGUNO DE LOS DOS PERO ELLA REDACTA MUY BIEN Y MUCHA EXPLICADERA QUE NADIE LE PIDE ESO DEMUESTRA QUE ELLA DELATA SU C---AD ESO LO SABEN LOS ABOGADOS

    ResponderEliminar

Envíenos sus comentarios y aportes informativos al tema. Recuerde que su comentario, aunque no sea publicado, puede ser tomado en cuenta para nuestros temas de investigación. Los comentarios con términos insultantes, ofensivos, denigrantes y que incumplan nuestras políticas serán rechazados. Sólo puede enviar comentarios de menos de 1 mil (1.000) caracteres.

LEA...

 
LO + LEÍDO...

LO + LEÍDO...