martes, 1 de marzo de 2011

Juez estadounidense zanja el conflicto: ordena sepultar a CAP de manera “digna y decente”

Un juez estadounidense ordenó hoy sepultar el cadáver del expresidente venezolano Carlos Andrés Pérez, que permanece en una funeraria de Miami, hasta que se resuelva el litigio sobre el lugar donde será sepultado.
El magistrado Arthur Rothenberg dio a conocer su decisión por escrito, pero no entrará en vigor de inmediato para que la viuda del político, Blanca Rodríguez de Pérez, recurra la orden ante un tribunal de Apelaciones y esta instancia decida si el juez tiene autoridad para pronunciarse en ese aspecto.
Rothenberg dijo en su fallo que Pérez debe ser tratado con “honor y respeto” y la solución es enterrarle de una manera “digna y decente” en el condado de Miami-Dade, en el estado de Florida.

El expresidente falleció el 25 de diciembre pasado de un ataque cardíaco en Miami y su cuerpo está en una unidad de refrigeración de una funeraria desde hace casi dos meses.

“La solución es sepultar los restos del señor Pérez de una manera digna y decente en Miami-Dade, lo que permitirá transferirle y enterrarle en Venezuela, en caso de que el tribunal emitiera ese fallo”, dijo Rothenberg.

En su decisión, el juez consideró la posibilidad de que el cadáver del dos veces presidente de Venezuela (1974-1979 y 1989-1993) pueda sufrir algún deterioro más allá de un periodo de tres a cuatro meses.

Un testigo dijo en una vista judicial preliminar del caso que el cuerpo podía ser mantenido embalsamado y en la unidad de refrigeración sin que sufriera daños durante ese plazo de tiempo dependiendo de sus características.

Pero en las últimas semanas, precisó el juez, han surgido nuevos aspectos en el caso y por la naturaleza del litigio “se hace imperativo que el tribunal reconsidere tanto la fecha del juicio como el estatus del difunto”.

El juicio está fijado para el próximo 21 de marzo y se esperaba que durara ocho días.

“Está claro que ocho días no serán suficientes. Si el caso no puede concluir en ese lapso, como es probable, tendría que continuar hasta inicios del verano”, agregó.

Cecilia Victoria Pérez Matos, una de las hijas de Pérez, dijo hoy a Efe que “en medio de nuestro dolor por la perdida del gran líder que fue nuestro padre, estamos muy satisfechas con la justa decisión del honorable juez Arthur Rothenberg”.

“Esperamos que la familia Pérez Rodríguez acate esta decisión ya que la dignidad de nuestro padre deber ser la prioridad principal de ambas partes”, señaló en un mensaje de texto.

Juan Antúnez, abogado de la esposa de Pérez, planea recurrir el dictamen.

“Vamos a apelar esa decisión”, adelantó el letrado antes de conocer la orden.

La viuda de Pérez y sus cinco hijos, que quieren repatriar el cuerpo a Venezuela, rechazaron en otra ocasión la propuesta del juez alegando que si los restos son enterrados el caso judicial podría finalizar.

Cecilia Matos, quien fue la compañera sentimental del exgobernante, y sus dos hijas, Cecilia Victoria y María Francia Pérez Matos compartían la preocupación del magistrado de que al difunto hay que darle una “sepultura digna” mientras las dos familias dirimen sus discrepancias.

La polémica sobre el cadáver del ex mandatario surgió cuando Cecilia Matos, quien afirma vivió con él más de 40 años, planeaba sepultarlo en Miami, pero la viuda interpuso una demanda para evitarlo y reclamó el cadáver para trasladarlo a Venezuela.

Fuente: EFE - http://www.noticias24.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Envíenos sus comentarios y aportes informativos al tema. Recuerde que su comentario, aunque no sea publicado, puede ser tomado en cuenta para nuestros temas de investigación. Los comentarios con términos insultantes, ofensivos, denigrantes y que incumplan nuestras políticas serán rechazados. Sólo puede enviar comentarios de menos de 1 mil (1.000) caracteres.

LEA...

 
LO + LEÍDO...

LO + LEÍDO...