jueves, 13 de enero de 2011

Ex presidente de Costa Rica espió a representante venezolano

Abel Pacheco
El entonces presidente de Costa Rica Abel Pacheco dijo en el 2004 a un diplomático norteamericano que su gobierno espió a un representante venezolano por sospechas de que sostenía encuentros secretos con dirigentes laborales, según un cable divulgado el jueves por el sitio de Internet WikiLeaks.
El cable fue redactado en noviembre de 2004 por el entonces embajador norteamericano en Brasil John Danilovich luego de encontrarse con Pacheco en Río de Janeiro durante la cumbre del Grupo de Río. El diplomático calificó entonces las manifestaciones del costarricense como "francas y provocadoras", indicó AP.
Pacheco, quien gobernó Costa Rica entre 2002 y 2006, dijo al embajador que las "payasadas" del líder venezolano Hugo Chávez eran objeto de "rampantes" chistes entre los gobernantes que asistieron a la cumbre.

El mensaje enviado por Danilovich al Departamento de Estado indica que la inteligencia costarricense tenía bajo vigilancia las actividades de un diplomático venezolano de quien sospechaba que mantenía encuentros secretos con dirigentes sindicales.

Agrega que había sospechas de que el diplomático venezolano, cuyo nombre no aparece citado, habría introducido 200.000 dólares al país centroamericano con los cuales pagaría a activistas sindicales para que realizaran ``provocaciones'' durante la Cumbre Iberoamericana celebrada ese año en Costa Rica.

Pacheco pidió apoyo a la inteligencia norteamericana, a lo que Danilovich respondió que canalizaría la petición a sus superiores.

El entonces gobernante también habría dicho a Danilovich que hubo una sensación de "alivio" entre los gobernantes cuando el presidente anfitrión, el brasileño Luiz Inácio Lula da Silva, no llamó a los países a acercarse a Cuba, como varios de los asistentes temían, en su discurso inaugural de la cita de Río de Janeiro.

Fuente: http://www.eluniversal.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Envíenos sus comentarios y aportes informativos al tema. Recuerde que su comentario, aunque no sea publicado, puede ser tomado en cuenta para nuestros temas de investigación. Los comentarios con términos insultantes, ofensivos, denigrantes y que incumplan nuestras políticas serán rechazados. Sólo puede enviar comentarios de menos de 1 mil (1.000) caracteres.

LEA...

 
LO + LEÍDO...

LO + LEÍDO...