viernes, 3 de septiembre de 2010

Recusado fiscal que lleva caso de los Yukpas

Cada vez más el conflicto de los Yukpas se agudiza y toma giros de tinte político. Ayer se pudo conocer por medio de Lusbi Portillo, de la ONG “Sociedad Homo et Natura”, quien apoya el caso de los tres yukpas detenidos en el Internado Penal, que Sabino Romero, uno de los detenidos, recusó al Fiscal Víctor Valbuena y ahora el gobierno nombró 7 fiscales contra los yukpas que están imputados.
Indicó Portillo que en un principio se nombró a Víctor Valbuena, porque fue Fiscal Indígena y maneja muy bien el caso y ahora es fiscal acusador, lo recusa Sabino porque él engavetó el expediente de la muerte de su padre, dueño de la hacienda Kusare, donde ahora está la comunidad de Guamo Pamoche, donde es cacique Olegario. Luego que matan a su padre toma la hacienda Kusare y dice que su asesino es Alejandro Chávez Vargas. Y el fiscal Víctor Valbuena, no hizo nada en el caso y “yo fui a pedirle copia del expediente y dijo que no la podía dar porque tenía que ir Sabino y cuando fue le dijo que tenía que comprobar que él es hijo del occiso José Manuel Romero, se le llevó la partida de nacimiento en compañía del abogado Leonel Galindo y también se negó y dijo que tenían que solicitarlo ante la Fiscal Superior; es decir que el fiscal obstaculizó el caso en todo momento el desarrollo de este juicio y no se sabe qué dice el expediente, ni Sabino que es el hijo lo conoce, por ello lo recusó, porque tiene derecho a inhibirse o apelar, por eso decimos que el juicio está viciado”.
Presencia de los ganaderos

Lusbi Portillo continuó explicando que ahora se tiene la presencia de la Asociación de Ganaderos de Machique, estado Zulia (Gadema) en este juicio, ellos han desalojado a los indígenas de sus tierras y ya no caben en la montaña porque son muchos, y los jóvenes no pueden casarse porque no pueden cultivar y por ello necesitan de sus tierras planas porque se está presentando un problema. “Por ello, estamos pidiendo que el Gobierno pague las bienhechurías y con ello se acaba el conflicto, porque el problema lo ha generado la Comisión de Demarcación de Tierras, los 10 ministerios que conforman la comisión, que coordina el Ministerio del Ambiente, aunque en realidad el coordinador es Tareck El Aissami, del Ministerio de Relaciones Interiores, por estar los terrenos en frontera, es este ministro quien decide cualquier desarrollo agrícola-pecuario, de infraestructura y cualquier materia. Dicho esto como antecedente puedo decir que Olegario recusa al fiscal y ahora incluyen en el caso a dos abogados de Gadema y los yukpas no tiene cómo pagarles a ellos dos y con eso el juicio se envicia aún más, porque ahora se van a unir el fiscal recusado Víctor Valbuena y los ganaderos en función de determinar que ese problema no ocurrió en tierra indígenas, sino en territorio de ganaderos, en tierras privadas, en una hacienda”

Explicación
Dijo el declarante que en torno a esta situación el doctor Ricardo Colmenares a través de láminas estaría explicando cómo los yukpas llegaron primero a esas tierras que los ganaderos 500 años antes y que los ganaderos ocuparon esas tierras con el gobierno de Marcos Pérez Jiménez, por ello los ganaderos no pueden decir que son sus tierras, lo que tienen es el registro de las bienhechurías, son de los yukpas o del estado y tiene que indemnizarlos, pero el gobierno no quiere comprar tierras, ni bienhechurías y “ha llevado este conflicto a un callejón sin salida y es el único culpable de este enfrentamiento entre ganaderos y parceleros indígenas”.

Trasfondo
Sobre el caso opinó el conocido luchador y antropólogo, profesor Francisco Prada, quien dijo que “el trasfondo del problema de los Yukpas son los compromisos del estado venezolano lesivo a la soberanía o independencia del país, con el fin de suministrarle materia prima estratégica (uranio, carbón, bauxita, otros) a países extranjeros como Irán, China y Bielorusia con quien ya comprometió la explotación de ichos recursos naturales. Yo me atrevo a decir que ningún gobierno anterior ha tratado tan mal a los indígenas como éste, que se hace llamar bolivariano y socialista y actúa como capitalista. El Presidente Chávez le pidió los votos a los indígenas izando sus consignas reivindicativas y diciendo: No al carbón, no a los grupos indígenas de Perijá, no al tendido eléctrico y Chávez al llegar al poder terminó el tendido con Fidel y Lula y redobló los esfuerzos sacando más carbón y testimonio de ello a la vista, es el afiche de Chávez sobre el carbón y el otro sobre el tendido. Por lo que me pregunto: ¿Será que los indígenas volverán a votar por Chávez, quien desconoció sus promesas?

Fuente: El Tiempo - http://www.elpueblosoberano.net

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Envíenos sus comentarios y aportes informativos al tema. Recuerde que su comentario, aunque no sea publicado, puede ser tomado en cuenta para nuestros temas de investigación. Los comentarios con términos insultantes, ofensivos, denigrantes y que incumplan nuestras políticas serán rechazados. Sólo puede enviar comentarios de menos de 1 mil (1.000) caracteres.

LEA...

 
LO + LEÍDO...

LO + LEÍDO...