domingo, 5 de septiembre de 2010

A punto de reventar escándalo en intervenciones bancarias

En las próximas semanas podría explotar un gigantesco escándalo de corrupción en el área de las Finanzas Públicas de Venezuela, ya que se ha tejido una copiosa red de corrupción en el proceso de intervención de instituciones bancarias, que comienza a conocerse en estos momentos.
Todo se inició con una pesquisa que ordenó un funcionario relacionado a Miraflores al ver el nombre de un interventor con cuatro sueldos, apareciendo en cuatro nóminas, lo que le llamó la atención al alto funcionario, por lo que ordenó revisar el caso.
Fue así como se descubrió que Huascar Castillo, Presidente de la Junta Interventora del Helm Bank, activo éste relacionado con el Banco Real, cobraba como Director del Banco Bicentenario, como Presidente de la Junta Interventora de Corpovargas, también como Secretario Ejecutivo de la Comisión de Enajenación de bienes del Sector Público no afectos a las Empresas Básicas (Cenbisp), institución adscrita al Ministerio del Poder Público para las Finanzas, y además como Presidente de la Junta Interventora del precitado Banco Helm.

Se descubrió que este sujeto Castillo, cobraba nada menos que 14 millones de bolívares de los de antes cada vez que acudía a una reunión en la Junta del Helm, cifra similar cada vez que se sentaba en una reunión del Banco Bicentenario.

Para colmo, los investigadores descubrieron que el involucrado en el escándalo tiene a su esposa, Irene Lemaitre de Castillo, colocada en el Ministerio del Poder Popular para las Finanzas, como Directora de Atención al Ciudadano, además de otros familiares y relacionados.

Honorarios para los amigotes 
Lo que comenzó como el chequeo de un dato sospechoso, ha desembocado en el descubrimiento de una putrefacta red de amigos y relacionados amparados por Huascar Castillo a quienes se prodigaba con el beneficio irregular de pagos sobre facturados de honorarios (muchas veces de servicios inexistentes), así como viáticos y gastos de representación  que según fuentes oficiales de Sudeban asciende a una cantidad  superior a los 754 millones de los convencionales.

Se descubrió que entre quienes utilizaban la mampara del cobro de honorarios profesionales se encuentra el ex Presidente de la Superintendencia Bancaria Irwing Ochoa, quien a través de la empresa FINANRISK CONSULTING, C.A. cobró la cifra de 288.052,50 bolívares fuertes.

También están dentro de la larga lista de personajes envueltos en el cobro de honorarios fantasmas Luis Enrique Balbas Bonett con la bicoca de 22,5 millones (de los de antes);  Augusto Celis Minguet 32.412,59 y la firma jurídica Sistemas Simulnet C.A. con casi 100 millones de bolívares, entre muchos otros, que describiremos en detalle en próximas entregas.

Agavillamiento o concierto para delinquir

Se está estudiando por parte de las autoridades de Sudeban, Fogade y ciertos dispositivos de inteligencia directamente designados por Miraflores, las distintas ramificaciones de este y otros grupos enquistados en el mundo de las finanzas venezolanas y que hacen de cada intervención bancaria un gran negocio.

En el caso de Huascar Castillo se menciona con especial énfasis en las investigaciones a Augusto Celis, quien por sus relaciones de amiguismo con el primero, fue designado Director del Helm, así como del Banco Industrial y de Corpovargas.

Se conoció de viajes con todas las familias por China y otros distantes parajes, así como un espléndido toque técnico en Bogotá, en una sucursal del Helm, de apenas tres días en los que Huascar Castillo y Augusto Celis se gastaron más de 20 mil dólares costeados por la maltrecha institución intervenida.

Este clan estuvo cuatro meses administrando el Helm Bank, siendo el resultado catastrófico tanto para la institución como para la República de Venezuela.

Caída y mesa limpia

 El otro punto que ha llamado la atención de los investigadores es el extravío constante no solo de bienes como computadoras, cámaras y equipos de radio, sino la impresionante frecuencia con la que se reportan lujosos vehículos supuestamente “extraviados” o en “desuso” pero que en realidad los interventores y familiares se los apropian a su libre saber y entender.

En el clan referido en este reportaje se identificó el uso indebido de un conjunto de vehículos y camionetas expropiados al banquero Fernández Berruecos, entre los que están dos camionetas Eddy Bauer, dos BMW.  También rústicos Hilux y Cherokees pertenecientes a Corpovargas fueron divisados en uso particular de los investigados.
Estas pesquisas seguramente traerán cola porque las intervenciones bancarias en los últimos meses han generado numerosas anomalías que están siendo investigadas tanto por órganos del Estado como por diversos medios periodísticos de la opinión pública nacional e internacional.

Fuente: http://www.lapatilla.com

2 comentarios:

  1. Lo de Irwing Ochoa no es nuevo y eso lo sabe hasta el gato...hay otros personajes como E. Araque, E. Carrero y otro que tenia toda la vida en la Sudeban, panas del Irwing...que hacian contacto con los banqueros para estos menesteres.

    ResponderEliminar
  2. el socio de el persona es sobrino nada mas y menos que de jorge g... que tal

    ResponderEliminar

Envíenos sus comentarios y aportes informativos al tema. Recuerde que su comentario, aunque no sea publicado, puede ser tomado en cuenta para nuestros temas de investigación. Los comentarios con términos insultantes, ofensivos, denigrantes y que incumplan nuestras políticas serán rechazados. Sólo puede enviar comentarios de menos de 1 mil (1.000) caracteres.

LEA...

 
LO + LEÍDO...

LO + LEÍDO...