lunes, 6 de septiembre de 2010

Problemas presupuestarios ahogan a la Cancillería

La Cancillería venezolana tiene dificultades para enfrentar sus gastos operativos porque, en parte, arrastra un presupuesto deficitario, realidad que ha terminado por afectar al personal.
La manifestación más reciente de inconformidad ocurrió el jueves cuando obreros, funcionarios administrativos e integrantes del servicio exterior trancaron por dos horas el tránsito en la esquina de Carmelitas, en el centro de Caracas, para rechazar el anuncio del director de Administración de Personal, Walton Valencia, de pagar el 15 de octubre 25% de aumento salarial que se debe desde enero y sin retroactivo."Debería hacerse efectivo antes de octubre, para que incida en los aguinaldos", precisó Dixon Uzcátegui, secretario general del Sindicato Unitario de Trabajadores Bolivarianos de la Cancillería.

El contrato colectivo del Despacho venció en 2007. Establecía un incremento de salario similar. Desde esa fecha se espera que las autoridades firmen el nuevo documento; mientras, han hecho las homologaciones correspondientes incluyendo el incremento salarial, que en 2009 retrasaron hasta julio y el retroactivo lo cancelaron en octubre.

"Hace 15 días el ministro Nicolás Maduro lo firmó después de que se venció. Eso es un descaro. Aunque han homologado todo desde 2007, se debió rubricar antes. Ahora tenemos que negociar otro", precisó Uzcátegui.

Valencia se comprometió el jueves a presentar antes del 9 de septiembre un documento en el que establece las condiciones de pago del aumento y del retroactivo.

Fuentes de la Cancillería, que pidieron mantener su identidad en reserva, dijeron que en la noche del jueves estaban encendidas las luces de las oficinas de Administración porque el personal de esta área buscaba afanosamente reorganizar los recursos y afrontar las deudas. "Si no se logra o si no estamos satisfechos, discutiremos en una asamblea general del sindicato las acciones a seguir", adelantó un funcionario.

"Queremos todo por escrito para comprometer a la institución; verbalmente pueden decir cualquier cosa. La asamblea está en receso, si no obtenemos lo deseado iremos a la calle para que el presidente nos escuche", indicó Uzcátegui.

"El problema es que el Ministerio no tiene los recursos", aseguraron técnicos del despacho de Planificación y Finanzas.

El Parlamento aprobó un crédito adicional para la Cancillería por 39.111.287 bolívares, según la Gaceta Oficial 39.490 del 18 de agosto, parte de él destinado al pago de salarios y pasivos laborales. Sin embargo, el crédito solicitado fue por más de 200 millones de bolívares.

"Con eso pudieran cubrir sus gastos, pero no un aumento salarial, eso descuadra todo", precisaron las fuentes.

Esas dificultades echaron por tierra una propuesta que, según las fuentes consultadas, aprobó Maduro en un punto de cuenta entre noviembre y diciembre y que consistía en elevar los salarios de los diplomáticos venezolanos en el exterior, lo que no ocurre desde 1990. Se haría en función a un tabulador del International Civil Service Commission, organismo de la ONU.

"El esquema considera al dólar como objeto de cambio. El salario se determina en función de cuánto cuesta vivir en un país en su moneda local y se ajusta mensualmente hacia arriba o hacia abajo en función la inflación, devaluación o apreciación de la moneda y calidad de vida", explicó un trabajador del ministerio.

"Hubiera sido difícil hacerlo porque el presupuesto es muy rígido e impide ajustar en función de una inflación elevada", afirmó un ex funcionario de la Cancillería.

Uzcátegui señaló que hay otros problemas. "En lo que va del año no han depositado al fideicomiso, ni los 5 días de prestación de antigüedad.

Hace cuatro meses el Banco Mercantil decidió no manejar el fideicomiso y se le asignó a Banesco. El Ministerio no ha hecho el cambio y los recursos están congelados", precisó.

Realidad

Técnicos del Ministerio de Planificación y Finanzas aseguraron que la situación presupuestaria de la Cancillería es consecuencia de la conjunción de varios factores.

El primero es el presupuesto, al que calificaron de deficitario. El Parlamento aprobó 1,04 millardos de bolívares, 4,2% menos que el inicialmente asignado para 2009 (1,09 millardos), y 1,9% superior a los 1,02 millardos establecidos en marzo, después de que el presidente Hugo Chávez ordenó recortar gastos. No se incluyeron en él recursos para cancelar el aumento salarial.

El segundo factor es que no han recibido todos los aportes que por Ley Especial de Endeudamiento que ascienden a 217.371.733 bolívares, casi 20% del presupuesto.

El tercero es la devaluación de la moneda que aprobó en enero y la consiguiente creación de dos tipos de cambio, uno de 2,60 bolívares por dólar otro de 4,30. "Eso elevó los gastos de la Cancillería en más de 20%", indicaron desde Planificación y Finanzas.

Fuente: Armando Avellaneda - http://www.el-nacional.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Envíenos sus comentarios y aportes informativos al tema. Recuerde que su comentario, aunque no sea publicado, puede ser tomado en cuenta para nuestros temas de investigación. Los comentarios con términos insultantes, ofensivos, denigrantes y que incumplan nuestras políticas serán rechazados. Sólo puede enviar comentarios de menos de 1 mil (1.000) caracteres.

LEA...

 
LO + LEÍDO...

LO + LEÍDO...