jueves, 2 de septiembre de 2010

Crespo: “Queremos que Chávez y Jaua le pongan los ojos a los trabajadores del Inces”

El Secretario General de Sintrainces, Carlos Crespo, estuvo en la redacción del periódico digital Primicias24.com para hacer un llamado al presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Hugo Chávez frías, y al vicepresidente Elías Jaua con respecto a la situación del sindicato Nacional de Trabajadores del Inces (Sintrainces).
Primicias24: ¿Cuál es la situación de Sintrainces?

Carlos Crespo: Estoy aquí en representación del sindicato de la organización. Básicamente, lo que queremos es plantear las diversas situaciones por las cuales estamos pasando los trabajadores del Inces, especialmente los problemas causados por las diversas directivas que han pasado por el instituto. Primero fue durante la gestión de Érika Farías, luego la viceministra, y ahora ministra Isis Ochoa, y ahora el director ejecutivo Franklin Matute y asimismo, una serie de funcionarios de alto nivel, que han continuado con una política antiobrerista, especialmente el gerente de recursos humanos, Carlos Morillo, que avala los despidos de los trabajadores, aun cuando estos despidos están siendo injustificados, por cuanto hay una innamovilidad laboral decretada por el ciudadano presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Hugo Rafael Chávez Frías.

Sintrainces representa a unos 4.000 trabajadores afiliados, pero que las medidas que se están tomando afectan a más de 14.000 personas a nivel nacional. Se trata de una serie de retaliaciones. Han arremetido contra obreros, funcionarios y personal contratado, sólo por el hecho de reclamar, ejerciendo un terrorismo laboral.

P24: ¿Y no se puede reclamar?

CC: No. Hay personas en varios estados de Venezuela que han sufrido atropellos. Por ejemplo, tenemos casos puntuales en Guárico, Cojedes, Táchira, donde unos dirigentes sindicales fueron aupados por funcionarios de las Comunas dentro de las mismas instalaciones del Inces. Este Inces ha sido adscrito al Ministerio de las Comunas y sus espacios ha sido ocupado por otras organizaciones pertenecientes a este ministerio.

Se han venido desplazando los espacios de los funcionarios de la institución, se están violando algunas situaciones laborales, como por ejemplo, el desconocimiento de la Convención Colectiva, que ya se venció, negándose a discutir la misma, la cual fue presentada el 17 noviembre del pasado año y que tenía fecha tope presentar informe económico a Vipladin.

Pese a eso, hemos buscado el diálogo por todos los medios con la actual directiva y poder llegar a un consenso, y no ha sido posible.

Tenemos casos particulares de trabajadores que han sido objeto de maltrtao sicológico y los cuales han asistido al Ministerio del Poder Popular para el Trabajo y a la Fiscalía, donde les han dictado medidas de protección. Te puedo mencionar el caso del Gerente de Recursos Humanos, Carlos Morillo, violencia sicológica con los actuales trabajadores, al igual que el Gerente de Tributos, Rafael González, y el gerente del Inces del estado Trujillo, Dickson Uscátegui, con un trabajador que por cierto es miembro de la directiva de este sindicato y le están pidiendo una calificación de despido, aún cuando ya se le aprobó su reinserción por un caso de reposo médico.

También tenemos el caso de otras dos personas han sido despedidas, aún cuando hay innamovilidad laboral, lo cual se traduce en que el despido es injustificado por el decreto presidencial. Es por ello que queremos hacer un llamado al Presidente de la República, porque no hay otra forma. Hemos ido a la Asamblea Nacional, hemos hablado con la Comisión de Desarrollo Social Integral, pero queremos que nel presidente nos atienda.

Hay otras denuncias respectivas con los manejos de los fondos económicos. En Vargas, por ejemplo, hicieron unas supuestas reparaciones y presentaron una factura y todo, y nos encontramos con una estafa por casi 300 y tantos millones. El desastre es bien grande.

P24: ¿Y es solo este tipo de situaciones? O hay algunas más?

CC: Eso por un lado. Otra de las situaciones graves tiene que ver con la capacitación. El Inces es un instituto por excelencia de formación profesional. Es la Universidad del Pueblo. Dijimos en un comunicado, que durante el gobierno de Caldera, se cerraron las escuelas técnicas, y que el Inces era una de las instituciones emblemáticas donde se formaban el personal técnico. Recordemos que el Ince se forma en el año 1959. Pero ahora, se dictan clases de sociopolítica y tienen abandonado los cursos que siempre le hemos dado al pueblo, y aún, cuando no tenemos nada contra el dictado de estos cursos, no se pueden dejar a un lado los cursos de capacitación que siempre le hemos dado a los venezolanos. Hay empresas que se puedan llamar capitalistas, pero también necesitan técnicos, mecánicos, electricistas y estos cursos, de suma importancia, no se están dando. Con esto quiero decir que el Inces está en caída libre. Los talleres están ociosos. No se está invirtiendo en la formación profesional.

P24: Sólo, ¿sociopolítica?, y en definitiva, los demás oficios?

CC: No. Se comenzó a dictar en la segunda fase un curso llamado Che Guevara, junto con la sociopolítica, y en definitva, las personas empezaron a abandonar los cursos. La institución que está mundialmente reconocida por su formación a nivel técnica profesional en Brasil, Colombia, Italia, EEUU, Japón y otros países, está perdiendo su calidad y, si a eso, le añades la política antisindical de este nuevo tren gerencial, donde no se prestan los espacios, sabotean los mismos y desmitiendo con mentiras el comunicado que sacamos con una página completa donde dicen que nos han mejorado las condiciones laborales, lo cual no es verdad, entonces nos enfrentamos a la caída libre de este Instituto.

P24: Y cómo quedan los trabajadores, se puede llegar a instancias superiores al Inces?

CC: Los trabajadores están atemorizados. No es solo la violencia síquica, la cual se siente en el aire. Hemos intentado casi todo, lo único que nos queda es llegar a Miraflores, pero hay que se delicados con eso, porque cualquier movilización de protesta de calle es criminalizada. Entonces hay que ser cuidadosos. Todavía esperamos y creemos que el presidente Chávez pueda escucharnos y prestar atención a este caso, porque no se trata del color político, que si rojos, azules, verdes, amarillos. Somos un grupo de trabajadores que estamos siendo afectados por la actual junta directiva. El único espacio donde nos han antendido, ha sido en la comisión de Desarrollo Social de la Asamblea Nacional. Y hemos presentado un dossier con toda la información y documentos laborales e institucionales de los atropellos que ha hecho la junta directiva del Inces, como por ejemplo, el deterioro de vehículos que tiene la institución.

Y también queremos hacer un llamado al vicepresidente Elías Jaua, puesto que el también fue presidente del Inces y ministro también, para que nnos atienda y escuche nuestro caso.

Fuente: http://primicias24.com

2 comentarios:

  1. a votar amigo y tendras un cambio... no pueden protestar porque los botan, no son escuchados en la asamblea, son perseguidos y el Instituto va en caida libre dicho por usted... entonces compatriota ... se requiere un cambio Vota

    ResponderEliminar
  2. mosca con fredy farias quiere dar clases de musica en el inces y cobrar un realero...

    ResponderEliminar

Envíenos sus comentarios y aportes informativos al tema. Recuerde que su comentario, aunque no sea publicado, puede ser tomado en cuenta para nuestros temas de investigación. Los comentarios con términos insultantes, ofensivos, denigrantes y que incumplan nuestras políticas serán rechazados. Sólo puede enviar comentarios de menos de 1 mil (1.000) caracteres.

LEA...

 
LO + LEÍDO...

LO + LEÍDO...