viernes, 6 de agosto de 2010

Fueron diferidos cambios en el mercado de valores privado venezolano

La discusión de la Ley de Mercado de Valores iba a toda velocidad. La lectura rápida del secretario de la Asamblea Nacional hacía suponer que a la legislación le darían vía rápida. Pero el presidente de la Comisión de Finanzas, Ricardo Sanguino, cuando llegaron al artículo 21, mandó a parar. "Solicito que se difiera la discusión para la sesión del próximo martes".
Llamadas de última hora del sector financiero también hicieron peso en la decisión de postergar la aprobación de la ley, según revelaron fuentes ligadas al sistema. Éstas aseguraron que instituciones bancarias solicitaron una reunión con el ministro de Planificación y Finanzas, Jorge Giordani.

En horas de la mañana, algunos diputados habían señalado la necesidad de aclarar varios puntos legales dentro del marco jurídico del país. Luis Díaz fue el único que públicamente se atrevió a hacer las observaciones que otros prefirieron manifestar en privado.

Díaz pidió que se aclarara el punto de la custodia de la caja valores y cuestionó que la creada Superintendencia de Valores dispusiera de 20% de los excedentes de las contribuciones recibidas por las bolsas.

Se preguntó: "¿Acaso la propia bolsa pública otorgará el dinero?". Criticó que este órgano se encargara de repartir dinero, lo cual se pudiera prestar a confusión en el mercado. Recordó cómo Petróleos de Venezuela ha estado asociada a temas de corrupción al asumir responsabilidades que no eran propias, como los alimentos.

Mientras más se aceleraba la discusión, se hacían más evidentes algunos vacíos de técnica financiera, que los parlamentarios deberán definir en la estructura legal de la futura Ley de Mercado de Valores.

Por ahora, la Ceiba, aquel árbol que simboliza la existencia de la Bolsa de Valores de Caracas, continúa erguido. Aunque se ve disminuido, se mantiene vivo, al menos hasta que aprueben esta ley, que permitirá al Gobierno "competir" en este sector. Una "estocada" final para el disminuido mercado de valores venezolano.


"Muchas opiniones"

La segunda discusión de la Ley del Mercado de Valores apenas pudo discutirse hasta el artículo número 20. El artículo 21 versa sobre la facultad de la Superintendencia de Valores para intervenir y liquidar a los operadores relacionados con el nuevo mercado de títulos públicos.

En el proyecto, este artículo dice que los operadores, asesores de inversión, las bolsas de valores, las bolsas de productos y las de productos e insumos agrícolas, las cajas de valores, los agentes de traspasos, las sociedades titulizadoras, las cámaras de compensación de opciones, e incluso las sociedades calificadoras de riesgo pueden ser intervenidas y liquidas por esta Superintendencia de Valores.


Sugerencias

Ricardo Sanguino, en declaraciones a la prensa, dijo que la segunda discusión fue diferida porque había "múltiples sugerencias y era necesario estudiarlas".

Entre los artículos que no fueron discutidos ayer por los diputados se encuentra el que define a los bolsa de valores y crea la Bolsa de Valores Pública, y establece uno de los cambios más importantes en la nueva ley de mercado de capitales.

Se espera que para la semana próxima se consideren estas sugerencias. La ley define también la caja de valores y las transacciones ilícitas.

Dónde está la BVC

La Bolsa de Valores de Caracas no ha dado a conocer públicamente sus observaciones sobre la nueva figura de bolsa pública, que está determinada en el proyecto de reforma de Ley de Mercado de Valores.

Sin embargo, en la Asamblea Nacional se conoció sobre las reuniones que mantuvieron sus representantes con la Comisión Nacional de Valores.

Los funcionarios del corro capitalino no han querido intervenir. Esta instancia fue la primera asociación venezolana que se creó en el país para transar títulos valores y acciones de empresas y bancos.

Ayer, El Mundo, Economía y Negocios intentó conversar con alguno de sus representantes, pero los intentos fueron infructuosos.

La Bolsa de Valores de Caracas aún negocia acciones de privadas. Si bien los montos son relativamente pequeños, el corro capitalino es el intermediario para negociar las acciones del sector privado, y desde hacía tiempo venía pidiendo al Gobierno que lo considerara un aliado en las transacciones de los bonos públicos.

Con información de: Gleixys Pastrán C. - http://www.elmundo.com.ve

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Envíenos sus comentarios y aportes informativos al tema. Recuerde que su comentario, aunque no sea publicado, puede ser tomado en cuenta para nuestros temas de investigación. Los comentarios con términos insultantes, ofensivos, denigrantes y que incumplan nuestras políticas serán rechazados. Sólo puede enviar comentarios de menos de 1 mil (1.000) caracteres.

LEA...

 
LO + LEÍDO...

LO + LEÍDO...