jueves, 26 de agosto de 2010

Fideicomiso de Banvalor le daría respiro a Helm Bank

La insolvencia patrimonial que condujo a la intervención de Helm Bank se esperaba mejorar con el pago de un fideicomiso que Seguros Banvalor debía cancelar a la institución bancaria, por Bs.F. 900 millones, según consta en una acta de la Superintendencia de Seguros entregada a la empresa aseguradora.
En plena minicrisis financiera la Superintendencia de Bancos (Sudeban) inspeccionó la institución (en enero específicamente) y de esa evaluación resolvió en abril solicitarle provisión por cartera de crédito y sus rendimientos por cobrar, esto según la Gaceta Oficial 39.491 totalizaban Bs.F. 221,2 millones.

Como resultado de esa misma inspección, la Sudeban también le requirió la provisión por el fideicomiso que el banco mantenía con Seguros Banvalor.

De este fideicomiso no había evidencia de cartas de confirmación del fiduciario, ni balance general del fideicomiso, ni composición del activo, tampoco certificado de custodia, según argumentó el Ejecutivo entre los motivos de la intervención: "No se pudo determinar la propiedad, existencia y titularidad", reza en la resolución.

La institución bancaria necesitaba recuperar el monto del fideicomiso de inmediato. Pues las provisiones por la cartera de crédito implicaron un impacto de 230,7% en el patrimonio de la entidad bancaria, situado a enero de 2010 en Bs.F. 95,9 millones.

La espera de ese pago retrasó la medida de intervención, que desde las autoridades se estudiaba meses antes. De hecho, según fuentes financieras vinculadas al caso, la renovación de depósitos públicos a plazo fijo ayudó a que el banco se mantuviera a flote por un tiempo más.

De hecho, la resolución de la intervención indica que las inversiones en títulos valores del banco estaban concentradas en 93,92% en un solo instrumento financiero, que era el fideicomiso de inversión con Seguros Banvalor. Éste representaba 62,73% del total de activos de la entidad.

Cambio de administración

En abril de este año Fogade asumió el control de Helm Bank. La medida se debió a que la institución bancaria, cuyo accionista mayoritario es Julio Herrera Velutini, apareció entre los activos de Banco Real, que fue una de las cuatro entidades que de la minicrisis financiera resultaron con decisión de liquidación.

En ese momento Fogade nombró a Huascar Castillo Romero como presidente de la institución. El objetivo era mejorar los indicadores de la entidad para, en un primer escenario, subastarla.

Pero la empresa Fondo Continental, de Herrera Velutini, reclamó al Estado por esta medida, asegurando que la entidad les pertenecía en un 100%. Y exigió la devolución de 100 millones de dólares.

Los abogados de esta empresa aseguraron que en un contrato firmado en mayo de 2009 y notificado a la Sudeban en agosto de ese año, esta compañía compró a Banco Real los derechos de las acciones de Helm Bank. Al momento de la negociación se pagó 40 millones de dólares por la compra de la entidad y otros 60 millones de dólares para capitalizar el banco.

(...)

Incluso, entre los argumentos de la intervención, el Ejecutivo indica que entre los fondos liquidados por Helm Bank, el 46,06%, que corresponde a Bs.F. 136,1 millones, fue transferido a Banco Real, que según cita la resolución, era la institución propietaria de este banco comercial.

Gestión crediticia crucial

Los requisitos de provisión en el Helm Bank fueron incrementándose a lo largo del primer semestre de este año.

Desde la inspección que se realizó en enero, la Sudeban concluyó que en la entidad se evidenciaba una "débil gestión crediticia": "Ha otorgado préstamos a empresas con reciente inicio de operaciones, débil situación financiera, insuficiencia patrimonial y sin capacidad de pago".

Lo que para el ente regulador implica directamente "un alto riesgo de recuperabilidad que incide en el aumento de la morosidad e impacta la estructura patrimonial del banco".

La representación de Fogade en la nueva junta directiva no logró levantan los índices rojos de la entidad. Al cierre de mayo el Helm Bank reflejaba una morosidad de 24,42%, un capital de riesgo en 3,37% y el de solvencia patrimonial en 3,11%.

Fuente: Carjuan Cruz - http://www.elmundo.com.ve

5 comentarios:

  1. claro... seguro que todos los prestamos eran a empresas fantasmas.... V... en esto es experto y si no que lo diga JZ

    ResponderEliminar
  2. Ya le dictaron orden de captura a JLP de Banco del Sol... artífice de estas operaciones...junto con JHK

    ResponderEliminar
  3. y donde dejan a los CASTILLO BOZO todos ellos trabajaron juntos... MASSSS O MENOSSSSSSSSSSSSSSS que esperan para terminar el cuento con banvalor..... que sus bienes esten todos a nombre de otras personassssssssss y no quede nada para pagarrrrrrrrrrr,,, ALGUIEN ESTA INTERESADO EN QUE ESTO NO TERMINE DE EXPLOTAR quiennnnnnn?????? EXTRADITEN A LOS TRES CASTILLO y vijilen a homero faria presidente de la junta directivaaaaaaaaa y pichardooooooooo

    ResponderEliminar
  4. CASTILLO TIENE QUE VENDER SU G550 , SU YATE, APT DE NYC, PARA PAGAR LO ... DEL FIDE DEL HELM.

    ResponderEliminar
  5. LEOPOLDO EN SURAFRICA DIFRUTANDO Y CON TREMENDO MON... MONTADO CON HELM, LA BARBIE , ANDRADE, DEL TESORO , VENEZUELA, BOD, VARGAS , ...

    ResponderEliminar

Envíenos sus comentarios y aportes informativos al tema. Recuerde que su comentario, aunque no sea publicado, puede ser tomado en cuenta para nuestros temas de investigación. Los comentarios con términos insultantes, ofensivos, denigrantes y que incumplan nuestras políticas serán rechazados. Sólo puede enviar comentarios de menos de 1 mil (1.000) caracteres.

LEA...

 
LO + LEÍDO...

LO + LEÍDO...