lunes, 23 de agosto de 2010

Ejecutivo venezolano aún no fija posición sobre cuestionado negocio de VENALUM

Roberto Wellish, representante en Venezuela de las empresas Glencore y Palmat, recién confesó públicamente que negoció con VENALUM $ 180 millones a futuro, lo que algunos califican como una grave e inexplicable situación aceptada sin reclamo por el gobierno venezolano.

Enlace externo relacionado:

Las dimensiones del asunto aparecen perfectamente escritas en el trabajo que citamos a continuación publicado por “El Diario de Guayana”.

Venalum negoció a futuro con Glencore $180 millones

Roberto Wellisch, representante de la trasnacional Glencore o Palmat, reveló que se negociaron contratos a futuro con Venalum, por la cantidad de 180 millones de dólares, cuya producción se entregaría en tres y cuatro años, que podría extenderse a cinco, dada la situación de la empresa. La afirmación la hizo Wellisch durante una reunión con el Control Obrero de Venalum, en lo que se puede considerar una cita histórica, un proveedor por más de 30 años de Venalum les presentó a los trabajadores una explicación sobre una de las transnacionales más importantes del mundo. El teatro Orinoco fue el escenario del encuentro que contó con la asistencia de una importante representación laboral. Le correspondió a Pedro Perales, coordinador de las Mesas Técnicas de Venalum instalar el encuentro. Comenzó haciendo una explicación sobre el transporte de los hijos de los trabajadores en los autobuses de la empresa. El señor Roberto Wellisch explicó que la compañía Glencore en Venezuela se llama Palmat C.A. Además, lo primero que señaló Wellisch como una especie de bofetada a los trabajadores, es que la poderosa transnacional es propiedad en un 100% de sus empleados y trabajadores.

Control Obrero recibió a la representación de Glencore en Venezuela. En lo que se puede considerar una cita histórica, un proveedor por más de 30 años de Venalum les presentó a los trabajadores una explicación sobre una de las transnacionales más importantes del mundo.

El teatro Orinoco fue el escenario del encuentro que contó con la asistencia de una importante representación laboral.

Le correspondió a Pedro Perales, coordinador de las Mesas Técnicas de Venalum instalar el encuentro.

Comenzó haciendo una explicación sobre el transporte de los hijos de los trabajadores en los autobuses de la empresa.

Luego de esto, le correspondió a Roberto Wellisch, máximo representante de Glencore en Venezuela hacer la exposición.

Explicó que la compañía Glencore en Venezuela se llama Palmat C.A. Además, lo primero que señaló Weill como una especie de bofetada a los trabajadores es que la poderosa transnacional es propiedad en un 100% de sus empleados y trabajadores.

El Estado es dueño de todo

Ese no es el caso en Venezuela donde el Estado es dueño de todo y sólo en Sidor existe una minoría de accionistas del 20% que ahora se quiere seprarar de la empresa y no lo dejan, se atreve uno como periodista a señalar.

De acuerdo a las explicaciones de los representantes de Glencore, esta es una de las empresas más grandes del mundo en el área de minería, energía y agricultura.

En América Latina tiene sedes en Estados Unidos, México, Venezuela y Brasil, pero cuenta con oficinas por todo el mundo, dijo. Tiene 50 oficinas en 40 países y trabajan más de 50 mil empleados.

El año pasado facturó 106 mil millones de dólares mientras sus activos están por el orden de los 66 mil millones de dólares, agregó.

Está en Guayana desde 1977 y ha negociado 540 millones de dólares con el sector aluminio, de los que 70 millones de dólares han sido con Alcasa; 239 millones de dólares con Venalum y 234,5 millones de dólares con Bauxilum.

Ventas a futuro o Prepago

Por supuesto se le pregunta sobre los contratos de venta a futuro que Wellisch denomina prepago y señala que con Venalum la negociación fue por 180 millones de dólares cuyo metal se entregaría entre tres y cuatro años pero ahora, debido a la circunstancia que presenta la empresa por la reducción energética, será en cuatro y cinco años.

-¿El precio del metal es fijo o varía?

Varía según el mercado de Londres, cuando sube pagamos más y cuando baja pagamos menos.

-¿Pueden esperar como ha dicho el ministro Sanz la entrega del metal?

Si, por ahora estamos en puro envío de cartas.

-¿Ventas a futuro y prepago como usted le dice es lo mismo?

Si. Es lo mismo. Por cada tonelada despachada nosotros liquidamos el 28% y aunque adelantemos el dinero, Venalum ahora nos pagará en vez de en tres años, lo hará en cuatro años

Apoyo técnico

En la reunión con los miembros del llamado Control Obrero de Venalum, la gente de Glencore aseguró estar dispuesta a colaborar en las áreas de mesas de colada, hornos de homogeneización, celdas, equipos móviles, ánodos, carbón, coque y “cooperar con Venalum para lograr que produzca nuevamente el cilindro de 9 pulgadas que no hace desde hace tiempo y que es muy rentable”, dijeron.

Roberto Wellisch, también dijo que quieren cooperar con la instalación de una Unidad de Quemados en Venalum, dentro del espíritu de la llamada responsabilidad social.

Preguntas y respuestas

Luego de concluida la exposición, los trabajadores de Venalum hicieron uso del micrófono para preguntar y en esa parte ciertamente hubo momentos en que los que estábamos allí, periodistas coleados por cierto, no sabíamos que pensar.

Hubo preguntas lógicas en cuanto a que cómo Glencore prácticamente era socia de Venalum, era justo que se “comiera” las verdes así como se comía las maduras.

Pero hubo otras preguntas insólitas como la del trabajador que pedía una colaboración a Glencore para que los hijos de los cooperativistas pudieran participar del Plan Vacacional de Venalum.

Otro preguntó si podían construir un hospital para los trabajadores de Venalum y otro si podían donar una ambulancia.

A todas estas, el señor Wellisch, demostrando que no en vano tiene 30 años haciendo negocios con las empresas en Guayana, dijo que no habría problema que lo que había era que sentarse con los responsables de las mesas técnicas.

Por cierto, Manuel Díaz, como presidente de Sutrapuval, preguntó por qué habían enviado el dinero al Gasprombank, si era una venta a futuro de Venalum, a lo que Roberto Weill, contestó que se trataba de una orden de la CVG, cuyo presidente era el ministro Rodolfo Sanz.

Tengo entendido que parte de ese dinero se usó para la planta termoeléctrica que se instala en Sidor, respondió el alto ejecutivo de la empresa transnacional.

Díaz, como presidente de Sutrapuval había invitado especialmente a un periodista del diario El Universal a participar en el encuentro, quien también tuvo ocasión para entrevistar a Roberto Wellisch, quien no se negó a contestar pregunta alguna a quien suscribe esta nota y al reportero del rotativo nacional.

En líneas generales, la gente de Glencore salió como el boxeador, bien parado de la justa, y cuando terminó el encuentro, algunos con años en Venalum se acercaron a saludar al señor Wellisch, quien era el más conocido del grupo.

Encuentro positivo

Es la primera vez en la historia de Glencore que se sienta directamente con los trabajadores de una empresa pública a hablar sobre temas inherentes al proceso productivo y financiero. Los trabajadores de Venalum aprovecharon para dejar sentada la opinión que tienen sobre la transnacional, que en algunos casos es positiva y en otra como dijera un empleado de la reductora, terrible. La gente de Glencore calificó el encuentro como muy positivo.

Fuente: Carmen Carrillo - http://www.eldiariodeguayana.com.ve

3 comentarios:

  1. ALEJANDRO TERAN ES SU MUCHACHO DE MANDADOS.

    ResponderEliminar
  2. Y LASTENIS CHIRINOS QUIEN TIENE UN SEGURO ... PARA PAGAR LAS COMIS... CLARO QUE A EL LE QUEDA SU REPELE

    ResponderEliminar
  3. pero denos un poco a nosotros, ¿porque cerraron el chorro y dicen que para enero del 2011? nosotros no tenemos la culpa de la avaricia de otros, de paso, hay gente que de verdad transforma y hace productos, todo sigue trancado ¿porque los judios tienen mas derecho que nosotros? yo conozco a terán, la otra vez andaban como locos queriendo comprar aluminio y lo mandé para el mismisimo, Welish siempre quiere llevarse todo y pagar como le de la gana y las cosas no son asi, ya conocemos el perfil de todos sus mandaderos.

    ResponderEliminar

Envíenos sus comentarios y aportes informativos al tema. Recuerde que su comentario, aunque no sea publicado, puede ser tomado en cuenta para nuestros temas de investigación. Los comentarios con términos insultantes, ofensivos, denigrantes y que incumplan nuestras políticas serán rechazados. Sólo puede enviar comentarios de menos de 1 mil (1.000) caracteres.

LEA...

 
LO + LEÍDO...

LO + LEÍDO...