miércoles, 25 de agosto de 2010

Crisis lleva a Alcasa a suspender pago de convenios acordados

El presidente de Alcasa, Elio Sayago planteó el día de ayer a los trabajadores que posiblemente tenga que suspender los acuerdos alcanzados con Sintralcasa para la cancelación de beneficios. Pero está medida no ha sido discutida con el sindicato. Así lo señaló Ángel Rivas, dirigente de Sintralcasa que agregó que este hecho es una irresponsabilidad de la gerencia de la planta.
Rivas, se hizo presente en las instalaciones de Cerámicas Carabobo para la entrega de ladrillos refractarios para Venalum y Alcasa, donde recordó que se llegó un acuerdo para la cancelación de dos cesta ticket, meses de ahorro, así como pago de intereses y otros beneficios como la reactivación del HCM.

“Nosotros creemos que es una irresponsabilidad, porque si estaban dispuestos a cumplir los acuerdos con la Glencore, por sus principios. Pero al parecer si están dispuestos a suspender acuerdos con los trabajadores, a pesar que tenemos 3 mil toneladas, cuya venta puede dar más de 30 millones de Bolívares, suficiente para cancelar beneficios”, acotó.

Con relación a esos negocios de ventas a futuro que fueron suspendidos, el dirigente afirmó que el José Gil, secretario general del sindicato se encuentra en Caracas, para plantearle está situación al ministro Khan.

Materia Prima

De igual forma Ángel Rivas informó que en Caracas también se discutirá lo relacionado con la materia prima de la empresa que se encuentra al borde del colapso. El dirigente cree necesario que el gobierno realice un especial, porque los recursos propios no alcanzan para cancelar una deuda de alrededor de 100 millones de dólares.

“El gobierno debe darnos un auxilio financiero, porque no podemos seguir sacrificando el flujo de caja para comprar materia prima. Al parecer sólo queda para una semana, pero estamos recuperando baños de las celdas apagadas, las diligencia se están haciendo, no creo que lleguemos al colapso, los trabajadores estamos haciendo todo el esfuerzo para que no sea así”, indicó.

Refractarios

Asimismo el día de ayer se realizó la entrega formal de los ladrillos refractarios por parte de los trabajadores de Cerámicas Carabobo a Alcasa, por lo que Rivas mostró su apoyo solidario a los compañeros de Cerámicas Carabobo, quienes están rompiendo con está acción varios esquemas capitalistas, porque antes existían en estos negocios, muchos intermediarios.

Por su parte Leandro González, miembro del sindicato y la comisión de transición, afirmó que lograron estos acuerdos para solventar la crisis con los refractarios. Explicó que el control obrero está mejorando las diferentes operaciones, resolviendo problemas del pasado.

“Antes habían intermediarios que se beneficiaban por la venta del insumo, ahora serán operaciones directas y transparentes. Se debe destacar que existe un documento legal, está transacción se encuentra autorizada por el ministro Khan, los accionistas de la empresa y la CVG”, acotó.

Destacó el dirigente que el Estado no cancelará por las 35 mil toneladas de ladrillo refractario hasta que se resuelva la situación de los trabajadores, porque la empresa aún no ha logrado un acuerdo con el Estado

“Ante el preacuerdo, los accionistas dieron respuestas a medias, porque necesitamos que sea administrada por la CVG pero no por un comodato, nosotros queremos formar parte de la corporación”, sostiene.

Finalmente con relación a está entrega de 75 paletas que representa cada una 400 unidades de refractarios, González añadió que se trata de los requerimientos de emergencia que necesitan tanto Alcasa como Venalum urgentemente, por lo que aclaró que se deben realizar los requerimientos anuales para que puedan realizar planes para todas las empresas del sector.

Cerca del acuerdo

González señaló que dentro de poco tendrán una respuesta favorable para iniciar operaciones, siempre bajo la figura y control de los trabajadores. “Los accionistas mantienen el precio base, pero tienen temor con la retención de 30 % para cumplir con los pasivos, .Es necesario que esa ley se imponga para garantizar cualquier pasivo oculto, esperamos que pronto saldremos de está situación”, dijo.

Se debe resaltar que los accionistas tienen pautada otra reunión esta semana para buscar definir este acuerdo. González aclaró que los accionistas deben saber que desde el día que la empresa se incorpore a la CVG quedan exentos de pasivos que se puedan dar en un futuro, pero tienen que cancelar las deudas existentes.

Fuente: http://www.eldiariodeguayana.com.ve

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Envíenos sus comentarios y aportes informativos al tema. Recuerde que su comentario, aunque no sea publicado, puede ser tomado en cuenta para nuestros temas de investigación. Los comentarios con términos insultantes, ofensivos, denigrantes y que incumplan nuestras políticas serán rechazados. Sólo puede enviar comentarios de menos de 1 mil (1.000) caracteres.

 
LO + LEÍDO...

LO + LEÍDO...