jueves, 3 de junio de 2010

Intervención de Casas de Bolsa era necesaria

Para quienes trabajan en esta importante área de las finanzas, banca, seguros, bolsas, etc., han sido sumamente interesante las situaciones que se están dando ahora, sobre todo con las Casas de Bolsa, que han sido objeto de una acción oportuna por parte del gobierno.
Tal idea se desprende de la conversación sostenida con Annalibe Ruíz, Oficial de Cumplimiento del área de Prevención y Control de Legitimación de Capitales, de seguros La Previsora.

La funcionaria tiene una gran experiencia en esos temas, dada su formación académica en Administración (Universidad Santa María) así como en lo que concierne al antilavado y antiterrorismo (Universidad Central de Venezuela), éstas dos últimas certificadas por el Grupo de Acción en el Caribe y además ha sido asesora de la Organización Nacional Antidrogas, ONA.

Por los conocimientos en materia de lavado de capitales que tiene Annalibe Ruíz, ella considera que realmente eso (la intervención) había que hacerlo, porque es una manera de frenar una indiscriminada fuga de capitales.


¿Cuál es la realidad del lavado de capitales, ha afectado a los seguros?

"Indiscutiblemente que el sector asegurador no escapa de la realidad que hemos estado viviendo últimamente en nuestro país, es por eso que en la empresa como tal, uno de los nortes es fortalecer aún más sus controles internos (que los tiene) en materia antilavado y antiterrorismo, darle valor agregado a esos controles y crear algunos nuevos".

"Debemos recordar –sostuvo- que el sector asegurador forma parte de lo que es el sistema económico de un país (áreas financieras, bursátil) y todavía pueden haber personas que crean que los legitimadores de capitales no pudieran llegar al sector asegurador y, particularmente en este caso, mi trabajo acá es precisamente evitar eso".

El riesgo del lavado de capitales

La especialista considera que hay que pensar en evitarlo, porque hay que recordar que el delito de legitimación de capitales no se erradica, se minimiza, el riesgo de que ese delito ocurra se minimiza, “porque siempre que hay una operación con cualquier instrumento financiero, entiéndase dinero en efectivo, cheque, tarjeta de débito, tarjeta de crédito, cheque de gerencia, cualquier otro que forme parte del sistema financiero de cualquier país va a existir el riesgo de lavado de dinero”.

En cuanto a la situación en nuestro país, Annalibe Ruíz, dice que Venezuela, a partir del 2005, cuando el Ejecutivo Nacional promulga la Ley Orgánica contra la Delincuencia Organizada , conocida como L0CDO, y reformó la ley Orgánica contra el Consumo de Sustancias Estupefacientes y Psicotrópicas se blindó muy bien en este aspecto.

Asimismo, señaló que la otra responsabilidad recayó sobre los entes de tutela de los organismos, entiéndase Superintendencia de Bancos, Superintendencia de Seguros, Comisión Nacional de Valores, que han estado trabajando muy concatenadamente.

¿Habrá mayor fortaleza para este sector con la Ley de las Actividades Aseguradoras?

"Exactamente", dijo.

Consideró la especialista que los entes de tutela no se han quedado atrás y han establecido nuevos controles en materia de antilavado y antiterrorismo, como es el caso de este año, en el que el sector financiero reformuló su Resolución 18501, que es una resolución emitida por la Superintendencia de Bancos y otras instituciones financieras dirigida específicamente al riesgo de ese delito.

Habla del sector asegurador y dijo que la Superintendencia de Seguros, Sudeseg ya tiene solicitudes, de otros entes del Estado, como es el caso de la Oficina Nacional Antidrogas, ONA, que le ha sugerido también que debe reformular su Resolución, "que en este caso es su marco jurídico, que es la Providencia 1.150, que data del año 2004, de reciente elaboración".

La experta comenta que este mundo es muy dinámico y ellos tienen que estar muy actualizados. Ella comparte la idea de que la Superintendencia de Seguros, más temprano que tarde, va a modificar muy pronto su Providencia 1150.

Fuente: Pedro Estacio - http://www.rnv.gob.ve

4 comentarios:

Anónimo dijo...

ANNALIBE ESTUVO EN BANORTE...

Anónimo dijo...

Annalibe realizo un excelente trabajo en banorte.

Anónimo dijo...

y las de la torre c del ccct que ...............

Anónimo dijo...

Es cierto que ella fue el oficial de cumplimiento de BANORTE, ademas fue quien se opuso a muchos manejos dolosos que desencadenaron la quiebra del Banco. Realmente considero que tiene suficiente autoridad moral como para seguir ejerciendo esa función en cualquiera de las instituciones que asi lo requiera junto al que fue su Gerente de prevención y legitimacion, Helian Piña.

Publicar un comentario

Envíenos sus comentarios y aportes informativos al tema. Recuerde que su comentario, aunque no sea publicado, puede ser tomado en cuenta para nuestros temas de investigación. Los comentarios con términos insultantes, ofensivos, denigrantes y que incumplan nuestras políticas serán rechazados. Sólo puede enviar comentarios de menos de 1 mil (1.000) caracteres.

 
LO + LEÍDO...

LO + LEÍDO...