miércoles, 14 de abril de 2010

BFC escala seis puestos en patrimonio con TotalBank

Desde hace un año los bancos de Víctor Gill están esperando la aprobación de la Superintendencia de Bancos (Sudeban) para fusionarse, y fue ayer cuando Banco Fondo Común (BFC) y Total Bank finalmente se alían bajo una sola plataforma tecnológica, corporativa y patrimonial según la resolución de Gaceta Oficial 39.400 del viernes 9 de abril.
Con la aprobación de la Sudeban sobre la fusión oficial entre ambas entidades bancarias, BFC logra subir desde el puesto número 11 al quinto lugar en el ranking de patrimonio financiero de la Sudeban.

BFC y TotalBank suman Bs.F. 1.196 millones en patrimonio. Sin embargo, el activo, las captaciones y la cartera de crédito del BFC, se mantiene en los mismos puestos que tenían hasta el mes de febrero en el ranking de la Sudeban.

TotalBank adquirirá todos los activos y pasivos del BFC. Aun cuando el nombre social de la entidad seguirá siendo BFC Banco Fondo Común, C.A. sus estatutos sociales deberán cambiar.

Una fusión fuera de la coyuntura

La última vez que la Sudeban aprobó oficialmente una fusión fue en el primer trimestre de 2009 cuando el Gobierno intervino el Stanford Bank, y luego lo fusionó con el Banco Nacional de Crédito (BNC).

Luego, también motivado a coyunturas del sistema financiero, la Sudeban aprobó la fusión entre tres de los bancos intervenidos con la institución financiera estatal Banfoandes. Es cuando nace el banco Bicentenario, compuesto por lo que fuera antes el Central, Banfoandes, Bolívar y Confederado.

Aún restan, sin embargo otras autorizaciones de unión bancaria, como es el caso de BOD y Corp Banca, que al igual que BFC y Total Bank hicieron el anuncio formal ante la asamblea de accionistas a mediados de 2006.

El resto de las peticiones de unión que habían en el sistema se han desvanecido con las intervenciones del Canarias, que se fusionaría con el Grupo Bolívar; del Banco Real, que se aliaría con Helm Bank; Banorte que llegaría a hacer una transacción por el Federal; y de Inverunion y Mi Casa.

Luego del boom de compras y ventas en el sistema financiero, la Sudeban paralizó las autorizaciones que se tenían previstas aprobar el año pasado. Debido a la serie de centrífugas por parte de los dueños de algunos bancos, la Superintendencia decidió ser más recatada con las autorizaciones de estas fusiones.

Motivación

La Sudeban aprueba oficialmente la unión entre BFC y TotalBank, alegando que la misma podrá "reducir el número de instituciones financieras, lo cual fortalece el sistema al contar con entidades con mayor solidez y base patrimonial, integrar los productos, servicios y canales; mejorar la competitividad; penetrar en los estratos sociales B, C, D y E, en concordancia con el desarrollo social, e impulsar las carteras dirigidas".


Argumentos de la unión

1 Ser un banco de primera línea del sistema financiero.

2 Consolidar su posición en el sistema bancario.

3 Lograr economías de escala y optimizar y mejorar la rentabilidad.

4 Fortalecer la estructura patrimonial.

5 Potenciar la red de ventas, a través de la unión de tecnologías, productos, servicios, cobertura geográfica con una red de 155 agencias en todo el país.

6 Reducir el número de instituciones financieras, lo cual fortalece al sistema financiero venezolano al contar con instituciones con mayor solidez y base patrimonial.

Fuente: El Mundo

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Envíenos sus comentarios y aportes informativos al tema. Recuerde que su comentario, aunque no sea publicado, puede ser tomado en cuenta para nuestros temas de investigación. Los comentarios con términos insultantes, ofensivos, denigrantes y que incumplan nuestras políticas serán rechazados. Sólo puede enviar comentarios de menos de 1 mil (1.000) caracteres.

LEA...

 
LO + LEÍDO...

LO + LEÍDO...