lunes, 22 de marzo de 2010

En Secreto // Chávez se les habría adelantado a dos gobernadores que supuestamente planeaban anotarse a la disidencia

* JUGADA ADELANTADA. El presidente Chávez amaneció ayer en Portuguesa, y desde El Papelón, acogedor pueblito vía Guanarito, donde ofreció su Aló Presidente dominical, llamó al gobernador Wilmar Castro Soteldo, aterrado por los informes de que este mandatario regional, ex oficial de la Aviación, estaría arreglando maletas para irse al PPT y seguir a Henri Falcón.
Sin poder ocultar el nerviosismo que lo persigue, el Jefe de Estado dejó caer sus presiones sobre el gobernador portugueseño, de manera de mantenerlo a su lado, evitando a como dé lugar cualquier decisión sorpresiva. Otro que estaría en un tilín para abandonar al PSUV y cerrar filas azules, sería el gobernador de Mérida, el médico Marcos Miguel Díaz Orellana, ex oficial asimilado, que igual está tirando puentes con el PPT. Chávez quiso meter un gol, pero el árbitro lo amonestará por no estar en posición correcta al tirar su patada.

* VARITA MAGICA. Qué tanto y grave será lo que sabe el general Luis Felipe Acosta Carles del gobierno de Hugo Chávez Frías, que de la noche a la mañana ha sido perdonado y a su favor congelada toda clase de investigación en torno a su actuación como gobernador de Carabobo, después que desde Miraflores había recibido los peores calificativos y epítetos de destrucción, suficientes para quitarle la posibilidad de reelección, y lo más humillante, ser sustituido, sin derecho a pataleo, por Mario Silva. Mientras Didalco Bolívar y Eduardo Manuitt, también gobernadores del periodo anterior en Aragua y Guárico, respectivamente, con menos señalamientos en su contra, tuvieron que asilarse a toda prisa, para no caer en las redes de la persecución atroz del gobierno, al ex mandatario carabobeño se le respeta el derecho de seguir en libertad, solamente obligado a cambiar de oficio, ya que ahora todos sus esfuerzos los dedica al negocio de compra y venta de ganado, recorriendo las generosas tierras guariqueñas, que lo vieron nacer, crecer y desarrollarse, aunque siempre pegado de la teta del Estado venezolano.

* POR UN CLAVEL. La política es, y no hay razones para que no siga siendo, una caja de sorpresas, sobre todo en las sociedades imperfectas. Esa podría ser la explicación más cercana para entender el rompimiento a nivel nacional entre Acción Democrática y el doctor Salas Römer. Antes de comenzar 2010 nadie dudaba de la luna de miel que tenían Henry Ramos Allup y el líder fundador de Proyecto Venezuela, tan elocuente y fascinante como la coincidencia que existió entre ellos cuando Oscar Celli fue derrotado como candidato a ser el primer gobernador electo de Carabobo. Sorprendió, empero, la ruptura de un acuerdo electoral que se veía indisoluble y conveniente, con lo cual AD aseguraba una o varias diputaciones por Carabobo -por lo menos dos. Todo se derrumbó cuando Ramos Allup no quiso ceder el primer lugar de la lista por Sucre para Carlos Berrizbeitia, un ícono de Prove, con probada vocación y servicio parlamentario, pues los adecos se consideran con derecho irrenunciable a encabezar esa circunscripción, y como consecuencia, prefirieron inmolarse. Después, en respuesta, surgió la candidatura de Eduardo Gómez Sigala en Lara, propuesta por Salas, con la que AD perdió terreno y hasta el apoyo a Alberto Galíndez en Cojedes, en donde el mismo Ramos Allup quiere imponer a una persona allegada a Bernabé Gutiérrez.

* GATO ENMOCHILADO. Por cierto que AD ha convocado para mañana un CDN, organismo superior en alzada, tan trascendente como una convención nacional, al cual asistirán unos 300 dirigentes de todo el país y algunos invitados especiales de elevada connotación, con quienes se analizará un documento para fijar posición frente al país de los hechos y realidades del entorno político, social y económico nacional. Pero allí mismo, trascorrales se va a proponer una prórroga del mandato a las actuales autoridades, equivale decir, al CEN que dirige Ramos Allup, cuya legalidad todavía no está clara, y que menos legitimidad tendría, si se le otorgara la extensión de marras, al margen de las normas estatutarias blancas.

* SUENA EL CLARIN. Hasta hoy, si es que no priva otra consideración de arriba, los aspirantes a participar en las elecciones primarias de la oposición, tienen plazo para “bajarse de la mula” en las comisiones técnicas electorales, para poder garantizar su participación en el proceso. Ayer todavía no se había cuantificado el aporte de cada precandidato, y sólo se conocía que el circuito más caro podía ser el 3, para el cual habían menos inscritos. El aporte estimado no baja de 20 millones, poco para algunos y bastante para muchos. Una intervención quirúrgica para Rubén Limas o una puerta de cedro para Cocchiola, por ejemplo.

* CORRECAMINO. Primero Justicia anunciará esta semana, en rueda de prensa, su determinación de apoyar a Miguel González Chejade, en su aspiración de ser candidato de la oposición por el circuito 5. La decisión ya está tomada, y formó parte de las estrategias que dejó saber Julio Borges en su visita a Valencia, en donde, por si fuera poco, se le vio muy animado al lado de Leopoldo López, como si ya hubiesen hecho las pases. De gratis no pudieron haber sido los apretones de mano y hasta abrazos que se dieron, y menos solamente por coincidencia a favor de Cocchiola.

* PACTO SAGRADO. Las elecciones estudiantiles de la UC serán en junio próximo, para lo cual priva un acuerdo que desde ahora perfila a Mauro Montero como el próximo presidente de la FCU. La comisión electoral será encabezada por Eduardo Rojas, también como parte del arreglo que le pone punto final a las diferencias estudiantiles en la masa mayoritaria de la comunidad Ucista.

* MANOS ARRIBA. Los sabuesos que trabajan para Proyecto Venezuela lograron establecer que el aviso de prensa de los italianos que se quejaron públicamente por los conceptos que emitió el doctor Salas en Globovisión, fue entregado por un emisario de la Alcaldía de San Diego, cuyo nombre ya tienen en reserva y no pertenece a ningún miembro de la colonia ítalo-venezolana.

* CONCHA DE MANGO. En el PSUV de Carabobo las cosas se están encaratando con eso de la escogencia de los candidatos a la AN. Se sabe, por ejemplo, que Enrique Ramos ha sido cuestionado para optar a su postulación, pues todavía no ha renunciado al cargo que ejerce como coordinador regional del PAE, organismo que está en la vindicta pública, por irregulares que investiga la Disip y además por andar ofreciendo beneficios a los cooperativistas que trabajan para el Gobierno, a cambio de apoyar sus aspiraciones electorales. El circuito 5 luce en el chavismo como la manzana de la discordia, entre tantos aspirantes, y únicamente Dheliz Alvarez luce estar por encima de los pugilatos, dado a que no está contaminada por la política y es una joven abogada dedicada al ejercicio libre de su profesión, sin compromisos subalternos.

* A PIE FIRME. Con la frente en alto fuimos al Juzgado V de Juicio a la audiencia de conciliación. Oímos al alcalde Parra y ahora analizamos su posición para fijar la nuestra, que no será de claudicación ni de entrega. De rodillas, jamás. La dignidad y el decoro están a salvo.

Como la toquen, la bailo...

Chávez no se la está haciendo fácil a los gobernadores de oposición. Apelando a sus mismas palabras, los quiere ver pulverizados, evidentemente, y por eso, aunque al margen de la Constitución y las leyes, que al Presidente poco le importa, trata de asfixiarlos a la hora de la distribución de los recursos, que son de todos los venezolanos y no exclusivamente de los afectos a su régimen. En estas condiciones Henrique Fernando Salas hace de tripas corazón, y se las está ingeniando, satisfactoriamente, para responder a las expectativas que generó su regreso al Capitolio de Valencia. La entrega de 125 mil uniformes para los niños que van a las escuelas atendidas por el Gobierno de Carabobo, fue una respuesta, muy contundente, por lo demás, de que con voluntad y eficiencia, también se puede salir del atolladero y vencer las vicisitudes. Es un estilo propio y personalizado del gobernador de Carabobo, eso de hacer política a la chita callando, con lo cual ha conseguido sembrar nuevas esperanzas colectivas. Sin necesidad de estar pegando gritos en los barrios, donde vive el grueso de la gente humilde, Salas se dedica a hacer este tipo de gestión, que llega directamente a lo más hondo del sentir del pueblo. Antes, al inicio de clases, estirando el presupuesto que encontró, dotó de útiles escolares a igual número de niños, sin hacer aspavientos, más allá de los tolerables. El Pollo, como se le conoce desde que alzó vuelo, no ha abandonado las visitas a los mercados al aire libre, que lo hicieron más popular y bonachón en la última campaña electoral, aun a riesgo de que lo pudieran confundir con el producto de consumo más apetecible en la demanda de comestibles y lo metieran en la olla. Ahora casi no despacha desde la sede del gobierno. Sus ejecutorias las decide y aplica a cualquier hora y en cualquier lugar, sin escritorio y sin silla. Una manera diferente y moderna de gobernar, que seguramente otorga dividendos políticos muy buenos, que en apariencia no busca, pero que son tangibles y están allí. Mucha gente no los ve, pero es seguro que se van a tocar y sentir antes y después del 26 de septiembre, y cuidado, si es que no a vuelta de unos pocos días. La tarea no es fácil, también es verdad, pero H.F. Salas aceptó el reto, y hasta ha tenido que ignorar momentos y situaciones embarazosas, como la de tener que repartir chemisses rojas-rojitas o blancas-blanquitas, en vez de amarillas-pollito, con tal de estar a la altura de las circunstancias, tal como aparece en escena, junto a los beneficiarios directos de sus políticas, con quienes cantó y lloró, corrió y bailó, al son que le está tocando, a ritmo y sabor cubano, el gobierno de Chávez.

Fuente: En Secreto - efeemeperez@yahoo.com - http://www.el-carabobeno.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Envíenos sus comentarios y aportes informativos al tema. Recuerde que su comentario, aunque no sea publicado, puede ser tomado en cuenta para nuestros temas de investigación. Los comentarios con términos insultantes, ofensivos, denigrantes y que incumplan nuestras políticas serán rechazados. Sólo puede enviar comentarios de menos de 1 mil (1.000) caracteres.

LEA...

 
LO + LEÍDO...

LO + LEÍDO...