lunes, 1 de abril de 2019

El dinero de PDVSA para Haití generó una importante trama corrupta

Petrocaribe es una alianza de cooperación energética solidaria propuesta por el Gobierno Bolivariano de Venezuela y enmarcada en la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA), con el fin de resolver las asimetrías en el acceso a los recursos energéticos, por la vía de un nuevo esquema de intercambio favorable, equitativo y justo entre los países de la región caribeña, la mayoría de ellos consumidores de energía y sin el control estatal del suministro de los recursos.

En la actualidad está formado por Venezuela, Cuba, República Dominicana, Nicaragua, Antigua y Barbuda, Bahamas, Dominica, Granada, Guyana, Jamaica, Surinam, Santa Lucía, San Cristóbal y Nieves, San Vicente y las Granadinas, Honduras y Haití, también participan como observadores Ecuador y Bolivia.

Petrocaribe ha impulsado más de 200 programas en los sectores petrolero, eléctrico, aeroportuario y urbano, entre otros. Estas inversiones ayudaron a impulsar el Producto Interior Bruto del sector de la construcción de muchos de los países miembros. La obra que supuso una mayor inversión por parte de Petrocaribe fue el Complejo Refinador Supremo Sueño de Bolívar en Nicaragua con más de 4.000 millones de dólares. El proyecto se inició pero se paralizó.

La reconstrucción de Haití fue el segundo con más de 1.700 millones. Tal y como indicábamos en Diario16, ese proyecto generó una red de corrupción que propició que no se llevaran a efecto obras. Sin embargo, las irregularidades detectadas no causaron ningún tipo de malestar entre las autoridades petroleras venezolanas, es decir, entre Rafael Ramírez y su red societaria. El propio Banco Mundial reclamó a los dirigentes haitianos para que hiciera frente a la corrupción que se estaba generando alrededor de los fondos de Petrocaribe, reclamación que fue contestada con dureza por el embajador venezolano en el país caribeño ya que, según el gobierno de Nicolás Maduro, la gestión estaba siendo «transparente» y el propio presidente se encontraba muy satisfecho de cómo se estaban manejando los fondos del convenio con Haití. ->>Vea más...

Fuente: Con información de José Antonio Gómez - Diario 16

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Envíenos sus comentarios y aportes informativos al tema. Recuerde que su comentario, aunque no sea publicado, puede ser tomado en cuenta para nuestros temas de investigación. Los comentarios con términos insultantes, ofensivos, denigrantes y que incumplan nuestras políticas serán rechazados. Sólo puede enviar comentarios de menos de 1 mil (1.000) caracteres.

LEA...

 
LO + LEÍDO...

LO + LEÍDO...