miércoles, 13 de febrero de 2019

Forbes: Washington esencialmente "mata" el mercado de bonos de Venezuela PDVSA

(+Traducción) Washington ha puesto freno al mercado secundario de los bonos de PDVSA. El Departamento del Tesoro emitió una enmienda a las reglas de comercio bajo el régimen de sanciones de Venezuela el lunes, con una lista de todos los bonos e instrumentos de deuda de propiedad mayoritaria del gobierno de Venezuela o de su empresa petrolera cuasi soberana PDVSA que ahora están esencialmente estancados en el limbo. Cualquier inversionista que tenga PDVSA o deuda soberana de Venezuela debe venderlo a un extranjero o quedarse con él y esperar un día mejor.

La enmienda hace que sea más un desafío legal para las subsidiarias de PDVSA en los EE. UU., Incluida Citgo, transferir fondos fuera del país.

La semana pasada, Reuters informó que Venezuela había abierto una cuenta con Gazprombank de Rusia para facilitar los pagos de las cuentas bloqueadas. Gazprombank negó el informe.

Las empresas y los individuos de los EE. UU. Pueden realizar transacciones que normalmente se consideran incidentales y necesarias al tratar con PDVSA y sus subsidiarias aquí. También pueden proporcionar servicios de corretaje o vender cualquier deuda de PDVSA emitida antes del 25 de agosto de 2017, siempre que la venta sea a una persona que no sea de los EE. UU., Sin la autorización de la Oficina de Control de Activos Extranjeros de la Tesorería.

Las compañías y los corredores pueden realizar transacciones relacionadas con la recepción y el procesamiento de los intereses o los pagos de capital, y actuar como custodios de las tenencias estadounidenses y extranjeras en valores de PDVSA, incluso actuar como custodios de un extranjero o entidad extranjera después de que esa persona haya recibido la Los valores de PDVSA de un estadounidense en una transacción de desinversión.

En resumen, Washington no permite que los estadounidenses negocien con bonos de PDVSA. Y a las empresas extranjeras, como a los gestores de activos de mercados emergentes europeos, no se les permite comerciar a través de una firma de corretaje estadounidense. Quien tenga deudas venezolanas aquí en los Estados Unidos está atrapado.

Muchos fondos de cobertura y algunos administradores de fondos de bonos de mercados emergentes comparados con el índice de bonos emergentes de JP Morgan han sido compradores y tenedores de deuda de PDVSA. Pero ahora que el bono es ilíquido, se cuestiona si Venezuela todavía puede ser parte del EMBI. Ya sea que los gestores de fondos de Wall Street todavía quieran quedarse con esta deuda en mora y esperen un valor de recuperación en los años 30 o 40, o que se lo devuelvan a los extranjeros, tal vez, aún pueda verse un mayor descuento.

Muchos gerentes de deuda de mercados emergentes creen que el cambio de régimen es inminente en Venezuela. Y que un nuevo gobierno restauraría inmediatamente el valor en los bonos de PDVSA. Incluso un recorte del 50% del valor nominal en algunas cuestiones duplicaría el valor de los soberanos y los cuasi soberanos ahora en mora.

Solo el PDVSA 2020 no está en incumplimiento en este momento.

“Algunas personas ven el cambio de régimen como una ayuda a PDVSA y estaban comprando en la secundaria. Queríamos hacer eso, pero nos sentamos. Y ahora que el comercio está prohibido. Parece que hicimos la llamada correcta ", dice Katherine Renfrew, una administradora de fondos para TIAA-CREF y co-líder de cartera para el fondo mutuo de deuda de mercados emergentes (TEDLX) de TIAA CREF.

"Conocemos bastante bien la historia de Venezuela", dice, y señaló que TIAA-CREF estaba en la valla sobre si comprar PDVSA como una apuesta por la caída del Partido Socialista Unido. “La forma en que EE. UU. Está lidiando con las sanciones y los individuos en la lista de la OFAC solo hace que sea un desafío tratar con Venezuela. Creo que seguirán viendo estas modificaciones a medida que ocurran los desarrollos ", dijo en una entrevista telefónica aproximadamente 30 minutos antes de que la OFAC presentara sus enmiendas del dictamen de la semana pasada. "Estamos felices de estar al margen, esperando claridad". ->>Vea más en inglés...

Fuente: Kenneth Rapoza - Forbes

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Envíenos sus comentarios y aportes informativos al tema. Recuerde que su comentario, aunque no sea publicado, puede ser tomado en cuenta para nuestros temas de investigación. Los comentarios con términos insultantes, ofensivos, denigrantes y que incumplan nuestras políticas serán rechazados. Sólo puede enviar comentarios de menos de 1 mil (1.000) caracteres.

LEA...

 
LO + LEÍDO...

LO + LEÍDO...