martes, 8 de enero de 2019

Más sobre los nuevos sancionados por EE.UU. y sus empresas

Una mujer y hombre de confianza de Hugo Chávez. Dos directivos de Globovisión y sus esposas. Uno de los expresidentes del Banco Industrial de Venezuela ¿Qué tienen en común? Los siete fueron sancionados por el Departamento del Tesoro de los Estados Unidos este martes, 8 de enero.
Claudia Díaz, Adrián Velásquez, Leonardo González, Raúl Gorrín, Gustavo Perdomo, María Alexandra Perdomo y Mayela Tarascio son los recién incorporados a la lista de sancionados de la Oficina de Control de Activos Extranjeros (Ofac por sus siglas en inglés) por formar parte de un esquema que “ha saqueado miles de millones de dólares de Venezuela”.

En el listado se incorporan 23 empresas, con sedes en Venezuela, el Caribe, Estados Unidos y Panamá, que se beneficiaron del control cambiario instaurado durante el Gobierno de Chávez, entre ellas Seguros La Vitalicia y Globovisión. También se incluye una aeronave ubicada en territorio venezolano.

“Los miembros del régimen venezolano han saqueado miles de millones de dólaresde Venezuela mientras el pueblo venezolano sufre. La Tesorería está apuntando a esta red de cambio de divisas, que era otro esquema ilícito que el régimen venezolano había utilizado para robar a su gente “, dijo el Secretario del Tesoro, Steven Mnuchin, mediante un comunicado.

Claudia Díaz Guillén

Fue directora de la Oficina Nacional del Tesoro y la secretaría del Fondo de Desarrollo (Fonden) entre 2011 y 2013. Fue la sucesora de Alejandro Andrade en la Tesorería, señalado por las autoridades estadounidenses de estar implicado en un esquema de corrupción.

También es militar retirada y fue enfermera del fallecido presidente Hugo Chávez. Díaz Guillén fue arrestada en España el pasado 25 de abril tras ser vinculada a las investigación de los Papeles de Panamá, en los que se le señala de haber solicitado los servicios de Mossack Fonseca. Junto a su esposo, el exedecán de Chávez, Adrián Velásquez Figueroa, creó una empresa en el paraíso fiscal para “blindar” su fortuna no declarada.

El 26 de octubre, la Audiencia Nacional española aprobó la extradición de Díaz Guillén a Venezuela. Las autoridades venezolanas la acusaron de cometer los delitos de blanqueo de capitales, asociación ilícita y malversación.

Adrián José Velásquez Figueroa

Exedecán de Hugo Chávez y esposo de Díaz Guillén, extesorera de Venezuela. Junto a su pareja, creó una compañía en el paraíso fiscal de la República de Seychelles. Una investigación realizada por el periodista venezolano Alfredo Meza reveló que un empleado de Mossack Fonseca reportó vía correo electrónico que Velásquez Figueroa “era responsable de la seguridad del hijo del expresidente Chávez”, que “estaba dedicado a los negocios ilegales con comida y minerales” y que consideraba necesario profundizar las investigaciones sobre el origen de su fortuna.

Velásquez fue detenido el pasado mes de abril en España junto a su esposa. Al igual que Díaz Guillén, el exedecán de Chávez se negó a ser extraditado a su país. Las autoridades venezolanas lo reclaman por blanqueo de capitalesasociación ilícita y enriquecimiento injusto.

Leonardo González Dellán

Fue presidente del Banco Industrial de Venezuela (BIV) desde 2002 hasta 2004, ese año fue relevado en el cargo por Arné Chacón, hermano de Jesse Chacón. El portal de investigación Armando.info reveló la vinculación de González Dellán con empresas offshore a través de sociedades relacionadas al bufete panameño Mossack Fonseca mientras estuvo al frente del extinto BIV.

El sitio web destaca que la gestión de González Dellán coincidió con el nacimiento del control cambiario y el también extinto Cadivi. En 2007, el diario El Nacional publicó una investigación que señala al expresidente del BIV de ser cercano a Copei y de haber dejado su cargo en el banco con una morosidad que llegaba a 49%.

Su relación con el partido de la tolda verde se remontan a su padre, Eudoro González, quien fue senador de Copei. El hermano de González Dellán, también llamado Eudoro González, es diputado a la Asamblea Nacional por el partido Primero Justicia.

Raúl Gorrín Belisario

En noviembre del año pasado la Fiscalía de los Estados Unidos acusó al empresario y dueño de Globovisión por su presunta implicación en lavado de dinero, conspiración y sobornos. De acuerdo con las investigaciones realizadas por organismos estadounidenses, Gorrín participó en una trama de corrupción que implicaba también a los extesoreros de Chávez: Alejandro Andrade y Claudia Díaz.

Un documento desclasificado por la Fiscalía de Miami en noviembre de 2018 detalla que Gorrín lavó dinero entre los años 2008 y 2009 por un monto de 159 millones de dólares.  Con estos recursos compró propiedades en Nueva York Miami.

Según la investigación, Gorrín sobornó a Andrade y Claudia Díaz para obtener beneficios. La Fiscalía detalla que el dueño de Globovisión pagó a Andrade le pagó 94 millones de dólares.

La Fiscalía pidió a un tribunal confiscar 24 propiedades del empresario ubicadas en: Coral Gables, Sunny Isles, Aventura y NYC; 11 apartamentos en el mismo complejo en Coral Gables y 3 apartamentos en el mismo edificio en Nueva York.

Gustavo Adolfo Perdomo Rosales

Socio y cuñado de Raúl Gorrín. Una investigación del portal Univisión detalla que Perdomo participó en la compra de Globovisión en 2013 y en el cambio de su línea de editorial, hasta entonces crítica al Gobierno. También participó en la adquisición de la empresa de seguros La Vitalicia. Funge como directivo en ambas empresas.

Poderopedia indica que Perdomo es abogado penalista y ejerció la profesión hasta el año 2000 en el Poder Judicial. Es vinculado a la “banda de los enanos”, cartel de abogados que opera en el sistema judicial venezolano.

María Alexandra Perdomo

Hermana de Gustavo Perdomo y esposa de Raúl Gorrín. Junto a su pareja aparece como la presidenta de Rim Group Investments, registrada seis veces en las ciudades de Miami y Nueva York (EEUU) con diferenciaciones en números romanos. Estas empresas también figuran en la lista de propiedades sancionadas por el Departamento de Estado este martes, 8 de enero.

Mayela Antonina Tarascio-Pérez

Esposa de Gustavo Perdomo. Una investigación de Runrun.es detalla que Tarascio se desempeñó como gerente de la empresa Magus Holding, otra de las propiedades sancionadas, desde 2011 hasta 2018. A partir de esa fecha fue relevada por María Carolina Perdomo Rosales, hermana de su esposo.  ->>Vea más...

Fuente: Con información de JULETT PINEDA SLEINAN | @JULEPINEDA - http://efectococuyo.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Envíenos sus comentarios y aportes informativos al tema. Recuerde que su comentario, aunque no sea publicado, puede ser tomado en cuenta para nuestros temas de investigación. Los comentarios con términos insultantes, ofensivos, denigrantes y que incumplan nuestras políticas serán rechazados. Sólo puede enviar comentarios de menos de 1 mil (1.000) caracteres.

LEA...

 
LO + LEÍDO...

LO + LEÍDO...