martes, 8 de enero de 2019

Asamblea Nacional creará Fondo para la Recuperación de Activos Producto de la Corrupción

La Asamblea Nacional de Venezuela aprobó este martes en sesión ordinaria la creación del Fondo de Recuperación de Activos Producto de la Corrupción, a fin de que sean asegurados y posteriormente devueltos al territorio nacional con el objeto de financiar políticas públicas que ayuden a solucionar la crisis que vive el país.

El Presidente de la Comisión Permanente de Contraloría, Freddy Superlano, quien desarrolló la Ley de Recuperación de Activos Producto de la Corrupción, recordó que el patrimonio de la República ha sido gravemente perjudicado por hechos de corrupción en los últimos 20 años y que, según las estimaciones, se habla que una tercera parte de los ingresos de la nación detenidos por la industria petrolera están comprometidos por este crimen.

“A partir de la labor investigativa de la Comisión Permanente de Contraloría desde el año 2016 fue revelada suficiente evidencia de casos de corrupción de grandes magnitudes, como el desfalco de recursos en la gestión de Petróleos de Venezuela, S.A. (PDVSA), la adjudicación irregular de contratos a Odebrecht, las numerosas denuncias sobre manejos incorrectos de recursos en los Ministerios, la malversación de fondos en el manejo de los CLAP, caso Cencoex, entre otros. Estos casos de corrupción no los hemos denunciado solo en esta Cámara, sino que los hemos llevado también a los medios de comunicación y a instancias internacionales y eso es lo que ha permitido los pronunciamientos y sanciones a las personas involucradas, como es el caso de los anuncios del Departamento del Tosoro de Estados Unidos. Son todos estos casos los que hicieron necesario la creación de este fondo y esta Ley”.


Superlano informó sobre la creación de una Comisión Especial de Recuperación de Activos que se encargará de desarrollar todas las acciones y procedimientos para la constitución del Fondo Internacional, que informe y coopere con representantes oficiales de otras naciones y organismos internacionales sobre los procedimientos que se llevan a cabo y la estrategia en materia de localización, aseguramiento y recuperación de activos para la creación del mismo.

Asimismo, el parlamentario de Voluntad Popular indicó que dicha delegación estará integrada por los diputados involucrados con la lucha anticorrupción, así como los integrantes de las Comisiones Permanentes de Contraloría, Política Exterior y Política Interior, los cuales establecerán un cronograma donde se cumplan acciones concretas en cooperación con instituciones anticorrupción de otros países para este fin.

Finalmente, Superlano instó a la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y la Organización de Estados Americanos (OEA) a brindar asesoría técnica necesaria al Parlamento venezolano a fin de llevar a cabo acciones concretas en materia de recuperación de los activos producto de la corrupción venezolana.

Fuente: Con información de Nota de prensa

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Envíenos sus comentarios y aportes informativos al tema. Recuerde que su comentario, aunque no sea publicado, puede ser tomado en cuenta para nuestros temas de investigación. Los comentarios con términos insultantes, ofensivos, denigrantes y que incumplan nuestras políticas serán rechazados. Sólo puede enviar comentarios de menos de 1 mil (1.000) caracteres.

LEA...

 
LO + LEÍDO...

LO + LEÍDO...