miércoles, 24 de octubre de 2018

Proponen en la Asamblea Nacional Constituyente reemplazar Pdvsa por nueva empresa de energía

La Asamblea Nacional Constituyente (ANC) se propone reemplazar a Pdvsa con una nueva compañía nacional de energía que heredaría todo menos las crecientes deudas de Pdvsa, reseñó la agencia Argus.
La nueva compañía, llamada provisionalmente la Corporación Venezolana de Energía (CVE), se encargaría de desarrollar proyectos energéticos orientados a la exportación, por su cuenta y mediante empresas conjuntas con socios extranjeros, dijo el economista David Paravisini, quien preside el Subcomité de gas, energía, agua y petróleo de la ANC.

Según la propuesta, CVE absorbería todos los activos administrativos, operacionales y físicos de Pdvsa, incluida Citgo, pero no sus obligaciones, es decir, las deudas con los tenedores de bonos, socios de empresas conjuntas, proveedores y otros acreedores.

Pdvsa dejó de pagar los intereses y el capital de todas las deudas pendientes en septiembre de 2017 a excepción del bono Pdvsa 2020 por US$ 3,4 mil millones garantizado con el 50,1% de las acciones de la empresa matriz indirecta de Citgo, PdV Holding. Los atrasos combinados de Pdvsa y bonos del gobierno actualmente suman alrededor de $ 7 mil millones.

El 27 de octubre es la fecha de la obligación de Pdvsa de pagar más de US$ 950 millones de capital e intereses adeudados por el bono 2020.

Si Pdvsa se atrasa más en sus deudas, la propuesta de CVE podría ser una estrategia para amortiguar el golpe de la posible pérdida de Citgo y dividir pasivos, posiblemente declarando la quiebra o la disolución de Pdvsa, un escenario que se ha discutido en la comunidad financiera internacional durante meses.

Un ejecutivo del sector financiero con sede en EE.UU. cercano a tenedores de bonos afirmó que la medida se “desecharía en cualquier tribunal fuera de Venezuela” porque una empresa no puede transferir todos sus activos a una nueva entidad sin transferir los pasivos también.

La CVE iría más allá de Pdvsa para absorber los activos de otras estatales, como Corpoelec, Carbozulia y Pequiven.

Fuente:  Con información de Argus / La Patilla - El Tubazo ->> Ir

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Envíenos sus comentarios y aportes informativos al tema. Recuerde que su comentario, aunque no sea publicado, puede ser tomado en cuenta para nuestros temas de investigación. Los comentarios con términos insultantes, ofensivos, denigrantes y que incumplan nuestras políticas serán rechazados. Sólo puede enviar comentarios de menos de 1 mil (1.000) caracteres.

 
LO + LEÍDO...

LO + LEÍDO...