domingo, 3 de junio de 2018

Andorra investiga el pago de comisiones en la L1 del Metro de Caracas

En Andorra se está investigando el pago de comisiones en la Línea 1 del Metro de Caracas luego de que la magistrada de Andorra Canòlic Mingorance solicitara esta información a las autoridades de Venezuela, informó El País.

Señalan que la multinacional vasca Construcciones y Auxiliar de Ferrocarril (CAF) suspendió a su director de América Latina, Guzmán Martín, luego de que el diario español revelara que manejó una cuenta en la Banca Privada d’Andorra (BPA) y que facturara a través de una sociedad panameña supuestos servicios a Carlos Luis Aguilera, exjefe de los servicios secretos de Venezuela durante el mandato de Hugo Chávez (1999-2013).

El nexo entre el directivo de la CAF y Aguilera se basa en una obra de modernización de la Línea 1 del Metro en la que trabajaron ambos. “Las firmas españolas CAF, Constructora Hispánica, Cobra y Dimetronic se hicieron en 2008 con el contrato de 1.850 millones de dólares (1.584 millones de euros). En la obra también participaron las empresas de Aguilera. Semeca y Tecnotren formaron parte de la Unión Temporal de Empresas (UTE) ganadora de la infraestructura. Aguilera cobró supuestamente comisiones por la adjudicación del suburbano”, asegura el diario.

En el análisis de las transferencias de Aguilera se demuestra que “tres de sus sociedades panameñas traspasaron tres millones de dólares (2,5 millones de euros) a una cuenta en el banco andorrano del directivo de CAF”.

Martín abrió su cuenta en la BPA a nombre de una la sociedad instrumental panameña Kebir Foundation y facturó entre los años 2009 y 2014 un total de 2,9 millones de dólares a dos de las sociedades panameñas con cuenta en el mismo banco de Aguilera. En 2013 la empresa del venezolano firmó un contrato con la sociedad de Martín en donde se comprometía a pagar un millón de euro por adelantando al vasco por su asesoramiento en materia ferroviaria.

“El ejecutivo español niega conocer a Aguilera y asegura que en su cuenta andorrana, embargada por una juez del Principado, guarda “las inversiones familiares a largo plazo fruto del trabajo en los últimos 20 años en Asia y América”. Sobre su firma en los contratos afirma que está falsificada”, explica El País.

Fuente: Agencias - https://www.sumarium.es

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Envíenos sus comentarios y aportes informativos al tema. Recuerde que su comentario, aunque no sea publicado, puede ser tomado en cuenta para nuestros temas de investigación. Los comentarios con términos insultantes, ofensivos, denigrantes y que incumplan nuestras políticas serán rechazados. Sólo puede enviar comentarios de menos de 1 mil (1.000) caracteres.

LEA...

 
LO + LEÍDO...

LO + LEÍDO...