jueves, 10 de mayo de 2018

Policía allanó empresa Duro Felguera en España en busca de correos electrónicos con Venezuela


Agentes de la Policía Nacional española (Udef) se presentaron este jueves en la sede de la empresa española de ingeniería asturiana Duro Felguera, en Gijón, por orden  de la Audiencia Nacional, en busca de correos electrónicos intercambiados entre la empresa y Venezuela.

Así lo informa el diario El Mundo, citando fuentes conocedoras de la investigación que se sigue en el Juzgado Central de Instrucción número 2, en el marco de la querella presentada por la Fiscalía Anticorrupción, el pasado 19 de septiembre, por supuestos sobornos pagados por Duro Felguera a funcionarios públicos venezolanos a cambio de conseguir contratos en el país latinoamericano.

El juez investiga a los dos últimos ex presidentes de la empresa, Ángel Antonio del Valle Suárez -dimitió el pasado mes de noviembre- y Juan Carlos Torres Inclán, por presuntos delitos de cohecho internacional y blanqueo de capitales, así como a dos antiguos cargos del Gobierno de Hugo Chávez. Se trata del que fuera viceministro de Energía Eléctrica de Venezuela entre 2001 y 2006, Nervis Villalobos, y el ex presidente de Electricidad de Caracas, Javier Alvarado Ochoa.

El juez Moreno investiga el pago de casi 90 millones de euros -105,6 millones de dólares desembolsados entre 2008 y 2013- a Villalobos por mediar entre Duro Felguera y el Gobierno venezolano para favorecer a la empresa asturiana con contratos públicos. Los hechos investigados advierten de la existencia de, al menos, tres contratos firmados con dos empresas vinculadas a este ex alto cargo venezolano. En concreto, Técnicas Reunidas (Terca) e Ingeniería Gestión de Proyectos de Energía (Ingespre).

Dichos 3 contratos fueron: un primero, de 25 millones de dólares (21 millones de euros) firmado en 2008 con Técnicas Reunidas (Terca); un segundo contrato por 53,9 millones de dólares (45,5 millones de euros) en concepto de asesoramiento prestado por Terca; y la posterior cesión de estos servicios a Ingeniería Gestión de Proyectos de Energía, propiedad de Villalobos y su mujer, también querellados.

El pasado 16 de febrero, Del Valle Suárez prestó declaración ante el juez Moreno y negó los presuntos sobornos. Justificó sus contactos con Nervis Villolobos alegando que antes habían comprobado que había trabajado para empresas españolas de alto nivel, además de tener referencias de que era un experto en energía. Según declaró el ex presidente de Duro Felguera, el trabajo de Villalobos era certificar las obras y hablar con los ingenieros venezolanos.

Nervis Villalobos se encuentra en prisión preventiva en la cárcel de Soto del Real (Madrid), desde el pasado 27 de octubre, por un presunto delito de blanqueo, en el marco de otra investigación abierta en el Juzgado de Instrucción número 41 de Madrid. Conviene aclarar, no obstante, de que su entrada en prisión se debió, en un principio, a la petición de extradición cursada por Estados Unidos, donde también está siendo investigado por blanqueo en Houston (Texas).

Su caso de extradición, que fue instruido también por el juez Ismael Moreno, fue resuelto el pasado mes de febrero, cuando España autorizó extraditarlo a Estados Unidos. Sin embrago, debido al procedimiento abierto en el juzgado 41, Villalobos sigue en Soto del Real como medida preventiva.

Junto a Villalobos, Houston también pidió a España la extradición de Luis Carlos León, antiguo director de Finanzas de Electricidad de Caracas; César Rincón Godoy, ex gerente de la empresa venezolana Bariven; y Rafel Reiter Múñoz, ex directivo de la petrolera venezolana PDVSA.

Fuente: Con información de MARISA RECUERO - http://www.elmundo.es - (PULSE AQUÍ) // El Comercio de Gijón // https://www.sumarium.es - (PULSE AQUÍ)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Envíenos sus comentarios y aportes informativos al tema. Recuerde que su comentario, aunque no sea publicado, puede ser tomado en cuenta para nuestros temas de investigación. Los comentarios con términos insultantes, ofensivos, denigrantes y que incumplan nuestras políticas serán rechazados. Sólo puede enviar comentarios de menos de 1 mil (1.000) caracteres.

 
LO + LEÍDO...

LO + LEÍDO...