miércoles, 7 de marzo de 2018

Notas del Día 07/03/2018

CORTE DE EEUU DESESTIMA SOLICITUD DE VENEZUELA POR DEMANDA DE $ 1.2 MIL MILLONES DE RUSORO. Un juez federal de EEUU rechazó el intento de Venezuela de bloquear la ejecución de un laudo arbitral de $ 1.2 mil millones emitido a Rusoro Mining Ltd. después de que las inversiones venezolanas de la compañía canadiense fueran nacionalizadas sin compensación, rechazando los argumentos de que las cifra no se calculó correctamente. El tribunal del Centro Internacional de Arreglo de Indemnizaciones había emitido el laudo en 2016 luego de concluir que Venezuela había expropiado la amplia cartera minera de Rusoro en el país bajo un decreto de nacionalización de 2011 sin compensación, ya que las partes no podían llegar a un acuerdo.
 (PULSE AQUÍ PARA VER MÁS EN INGLÉS) - Con información de https://www.law360.com

VARIOS. A continuación destacamos polémicos artículos difundidos por distintas publicaciones y medios de comunicación. Dejamos a consideración de nuestros lectores las respectivas opiniones…
  1. La vida poco sabida del gobernador Rafael Lacava y su relación con el narco
  2. Periodista Maibort Petit denunció presunto pago de sicariato para eiminarla
  3. Contratista de Pdvsa #MalyElSouki incumplió Ley de Contrataciones
  4. Aseguran que AD negocia su participación en presidenciales
  5. Saqueo Continuado En PDVSA
  6. FGR: detenidos exministros y expresidentes de Pdvsa Eulogio del Pino y Nelson Martínez
  7. Miembros autoexiliados del TSJ buscan iniciar antejuicio de mérito contra el presidente Maduro desde Miami (+ sentencia)
  8. Dgcim habría detenido a Teniente Coronel del Ejército por presunta conspiración
  9. El monto que pagó Venezuela a Odebrecht cuando Maduro era canciller
  10. El extravagante regalo de Maduro hacia presidentes del ALBA
  11. ¡Cobran vacuna en Apure! La extorsión por el queso
  12. Migrar a Curazao, pasaporte a la muerte
  13. (Panamá) Hermanos Martinelli Linares, ligados a Blue Apple


LACAVA SEÑALADO POR PRESUNTO LAVADO DE DINERO EN ANDORRA. Un nuevo escándalo por corrupción envuelve a funcionarios venezolanos. En esta oportunidad se trata del actual gobernador del estado Carabobo, Rafael Lacava, quien habría ocultado fondos ilícitos en Suiza y Andorra. Un reportaje del diario El País señala que informes de la Banca Privada d’Andorra (BPA) revelaron que al menos desde 2009 Lacava contaba con fondos en dicha institución financiera, y que en ese mismo año intentó mover los “honorarios” que supuestamente cobró por “servicios de intermediación por la construcción de una refinería de petróleo”. También señala que hasta 2009 Lacava percibió ingresos por “permutas de bonos con una casa de bolsa”. Para camuflar el rastro del dinero, según el banco, el mandatario recurrió a una alambicada estructura mercantil: colocó tras su cuenta de Andorra una sociedad (Iberoamerica Assets Corporation) y, tras ella, un testaferro. El informe del banco señala que Lacava buscaba usar su cuenta en Andorra como puente para transferir a Suiza. Según el BPA, la firma que abonó el dinero a Lacava por su supuesta intermediación para levantar una refinería, coincide con el nombre de una empresa radicada en Carabobo, International Procurement Services. ¿QUIÉN ES RAFAEL LACAVA? Lacava es actualmente el excéntrico gobernador de Carabobo, uno de los estados más importantes del país por su gran parque industrial. Antes de postularse como gobernador, Lacava fue alcalde del municipio Puerto Cabello. Sin embargo, no concluyó su gestión por una supuesta condición de salud por la que se mudó a Barcelona (España). El ahora gobernador de Carabobo también fungió como parlamentario y embajador de Venezuela en Italia. En 2015 el diario español El Mundo le dedicó a Lacava y a su familia unas líneas tituladas “La lujosa vida de los cachorros del chavismo en Barcelona”. Allí, el medio destacó que el entonces alcalde tenía inscrito a sus cuatro hijos en el St. Peter’s School, una escuela de élite y de las más caras de la nación europea. El mismo diario también señaló que Lacava y su familia visitaban con fecuencia Cadaqués, Andorra, navegaban en yate por Ibiza y se escapaban de vez en cuando a Estados Unidos para visitar Nueva York y Disney World. Lacava es solo uno de los tantos funcionarios que decidieron ocultar dinero en Europa. A principios de febrero también se conoció que tres directivos de la estatal petrolera venezolana PDVSA movieron 60 millones de dólares en Andorra. Los venezolanos Luis Carlos de León, exdirector de Finanzas de Electricidad de Caracas; Eudomario Carruyo, responsable de la filial de PDVSA Deltaven, y Francisco Jiménez, canalizaron entre 2008 y 2014 sus fondos a través de cuentas en Andorra. Junto a ellos, la BPA también acogió fondos de otros ejecutivos de PDVSA, como la exdelegada en España y Portugal Julia van Den Brule y la exsupervisora de la petrolera en Caracas Íngrid Sánchez González. Así mismo, exministros, testaferros y funcionarios del Gobierno de Hugo Chávez en Venezuela se beneficiaron con más de 2.000 millones de euros en comisiones ilegales; dinero que al parecer fue depositado en la BPA. Entre los implicados también están los exviceministros de Energía de Venezuela Javier Alvarado y Nervis Villalobos; además Diego Salazar Carreño, primo de Rafael Ramírez, expresidente de PDVSA y otros directivos de la industria petrolera venezolana. Cabe destacar que el informe emitido por el FinCen (Unidad Antiblanqueo de Estados Unidos) en 2015 informó que la Banca Privada D’Andorra facilitó transferencias por valor de USD $4.200 millones relacionadas con blanqueo de capital venezolano, con varios métodos para mover fondos, incluidos contratos falsos, préstamos caracterizados erróneamente, sobre y subfacturación y otros esquemas. En el documento se establece que la estatal Petróleos de Venezuela está inmersa en actividades delictivas tras lavar cerca de USD $2.000 millones a través de la BPA. La red de lavado de PDVSA operaba a través de empresas fantasmas con la colaboración de un alto ejecutivo de BPA, a quien se le pagaban “exorbitantes” comisiones para procesar las operaciones con dinero “derivado de la corrupción”, dijo el FinCen. – Con información de https://es.panampost.com

INDUSTRIA PETROLERA. De un lector: FACTURACIONES FICTICIAS. Comentan trabajadores de la industria que la Cooperativa Rido es una empresa de una familia nativa de Anaco. Hablan del despojo de grandes sumas a la industria mediante la modalidad de “contratos de talonarios”. Dicen que los hermanos Ríos harían decenas de estos contratos al año, sin mover un solo equipo y recibiendo pagos mensuales, por su vinculación cercana con gerentes de la zona de Bare. Aseguran que se facturan vehículos ficticios, poniendo equipos de ellos y de los propios gerentes. Hablan que las cosas se mueven entre Hernán Silva, Emilde Rodríguez, Alexander Velasco y Edgar Martínez. Comentan que sus fiestas de hasta tres días son famosas con artistas como Alexis Figuera y la orquesta Billo's en los mejores hoteles de Anaco y Lechería.


“EX PRIMERA DAMA DE PETROPIAR”. Dicen trabajadores petroleros que Georgina Miranda Lara es conocida como la “ex primera dama de Petropiar”, donde tenía una relación “demasiado íntima” con Francisco Velásquez, suficiente para poner celoso a su novio (en la foto). Al mismo grupo pertenecían Yenni Lira y Juan Tabasta. Actualmente Juan estaría, fruto de comisiones, invirtiendo dinero en Panamá. Lira y Miranda harían lo propio en República Dominicana.


ARRASE EN PETROMONAGAS. Hablan en la industria petrolera sobre Darwis, supuesta “doctora”, asesora y mano derecha de Edgar Sifontes, presidente de Petromonagas. Dicen que amenazaría con su supuesta amistad con un alto funcionario de la DGCIM. Comentan trabajadores que con su sobrino José Brito, gerente de procura de Petromonagas, y con su propio grupo de contratistas (Jhon y Benito Quintana, además de Esmeralda y Glaudenys Flores) han arrasado con el presupuesto de la empresa mixta. – Fernando Castillo


ASÍ COMCAST LE QUITÓ LA SEÑAL A ESTE CANAL EN MIAMI. Carlos Méndez ha puesto en riesgo y en vilo la señal de la televisora que se jacta tiene en Doral, Miami, y donde se escucha tienen un capital a través suyo los ex-gobernadores Salas Römer y Salas Feo. Desde el jueves pasado están en mora y en riesgo de que la señal salga del aire. Les tocaba pagar y no lo han hecho. Es un desprestigio para un hombre que asegura ser millonario. Al parecer pagaron el viernes y Comcast les quitó la señal el jueves. Internamente le informaron al personal que se trataba de una falla técnica, pero no era cierto. - (PULSE AQUÍ PARA VER MÁS) – Con información de http://fueradepauta.blogspot.com

LAS PROPIEDADES DE HJALMAR GIBELLI Y FABRIZIO DELLA POLLA. En sus momentos de esplendor, la sociedad de los venezolanos Hjalmar Gibelli y Fabrizio Della Polla (en la que por cierto también participan otras dos personas) llegó a tener no solo un jet y dos yates registrados en EEUU, además de millonarias cuentas en dólares. En Venezuela, además del emporio para la producción avícola registrado bajo la razón social Servinaca (Guárico), estos comerciantes tenían una flota de tres helicópteros basada en un helipuerto situado en la vía a Guarenas. Una de estas aeronaves fue adquirida a un conocido banquero venezolano, la otra les fue entregada por un empresario de medios y petróleo ligado al madurismo, como pago de una deuda. La última aeronave fue adquirida de un empresario del ramo hípico, propietario de un haras de purasangres. Las dos primeras fueron negociadas a terceros, en la medida en que se estrechaban las ganancias del principal negocio de esta sociedad, que era la compra y venta de divisas, valiéndose desde luego de los contactos con el Gobierno. Una declaración jurada del fiscal de San Luis (EEUU) Jeffrey Jensen indica que Gibelli admitió a los agentes encargados de la investigación del caso (pertenecientes a la Administración para el Control de Drogas, DEA) que había movido más de 170 millones de dólares, principalmente a través de una cuenta en la entidad bancaria estadounidense Wells Fargo, entre octubre de 2011 y abril de 2015, en transacciones relacionadas con el denominado “mercado negro del dólar en Venezuela”. - Con información de columna de opinión "Crímenes sin Castigo" 28/01/2018 - Javier Mayorca - http://crimenessincastigo.blogspot.com

EMPRESA VENEZOLANA DERWICK ASSOCIATES EN EL OJO DEL HURACÁN. Las oficinas de la empresa venezolana Derwick Associates, ubicadas en la urbanización La Castellana de Caracas, fueron allanadas el pasado mes de diciembre por funcionarios de la Dirección General de Contrainteligencia Militar (Dgcim). El operativo se llevó a cabo en los pisos 1, 8 y Pent House del edificio Kyra en Chacao, donde se encuentran ubicadas las oficinas de esta compañía que ha prestado servicios al gobierno de Venezuela, de acuerdo con miamidiario.com. De acuerdo con fuentes en el lugar, los funcionarios usaban pasamontañas y se llevaron las grabaciones de las cámaras de seguridad. Igualmente, preguntaban mostraban fotos de varios hombres y una mujer a quienes se encontraban en las oficinas del edificio. Se conoció que en las oficinas de Derwick no se encontraba personal al momento del allanamiento. Derwick Associates es una de las empresas investigadas por el fiscal general designado por la Asamblea Nacional Constituyente (ANC), Tarek William Saab, por haber desfalcado a la nación a través de contratos firmados en la Faja Petrolera del Orinoco. Saab informó el 31 de agosto que mediante averiguaciones efectuadas por la Fiscalía se comprobó fraude en varias contrataciones de Petróleos de Venezuela (Pdvsa), realizadas por la gerencia, correspondiente al período 2010-2016. Entre las empresas involucradas, Saab mencionó a Derwick, que durante la emergencia eléctrica de 2010 contrató con sobreprecio plantas eléctricas, de acuerdo con denuncias de expertos en la materia. El empresario venezolano Alejandro Betancourt es el presidente de Derwick Associates, compañía de ingeniería, procura y construcción de plantas termoeléctricas. Es también líder del grupo de inversión O'Hara Administration, presidente de la marca de gafas de sol Hawkers y miembro de la junta directiva de Pacific Energy and Exploration Corp, empresa Petroleracanadiense que opera en varios países de América Latina. - Con información de http://www.miamidiario.com

SOBRINA DE ESPOSA DE ILAN CHESTER LO ACUSA DE GUIARLA A LA MUERTE Y APODERARSE DE SU DINERO. Tras la muerte de su esposa Mercedes Mayorca, el cantante Ilán Chester ha sido acusado en redes sociales de haberla guiado a la muerte, sacarle el dinero de su cuenta y cambiar cerraduras para impedir visitas de familiares. Lo dice la sobrina de la conductora de un programa infantil en los años noventa de nombre Andrea Bermúdez, quien desde su cuenta en la red social twitter @HarinaPana, ha revelado detalles de la relación del afamado cantante con su esposa y con la familia de esta. En uno de los primeros de la seguidilla de tuits, indica que “el pajuo de @Ilan_Chester que no hizo otra cosa que guiarla a la muerte.” Y agregó que en forma acusatoria “que sacaste la mitad de la plata de la cuenta conjunta y te fuiste”. Para luego preguntarle “Por qué no escribes también que huiste las otras veces que le dio cáncer porque “a ti no te correspondía ocuparte de eso”? Incluso revela situaciones tan intimas como que Chester le recordaba a Mercy que no tenía ropa no tenía ropa interior limpia, pese a la situación de salud que hasta la obligaba a usar drenajes externos en los riñones. Cuenta que el cantante cambió las cerraduras de la casa “para que no entrara ella ni mi mamá ni mis tías, después de haberlas insultado.” Luego lo encara diciendo “Cuéntales también a todos sus seguidores que desde principios de enero guardaste sus cosas en una maleta, regalaste muebles y desocupaste su mesita de noche.” Para entonces mencionar que Ilan había contado a la madre de Andrea sobre su plan de irse a una gira a la India una vez que la animadora falleciera. Al tiempo que comentó sobre las constantes preguntas del compositor acerca de sí la esposa dejaría a su nombre un apartamento y un vehículo que poseía. Finalmente Adriana Bermudez destacó que no murió “la esposa de Ilan Chester” sino “una mujer fantástica que le dio todo a su familia y a muchos niños de Venezuela con su programa. Tuve la inmensa suerte de tenerla como tía y amiga. Merci, tenía 52 años y murió como consecuencia del cáncer, fue la popular conductora, junto a Raúl González, del programa infantil #chamocropolis. (PULSE AQUÍ PARA VER MÁS) – Con información de https://www.latabla.com
  

VICEMINISTRO EN VILLA DE LECHERÍA. De un lector: El viceministro de energía eléctrica Gral. Eustiquio Lugo Gómez suele aparecer en una villa en Lechería. ¿La habrá comprado? Sería increíble que así fuese mientras el país padece los embates de los cortes por fallas de energía eléctrica. – Juan Pedrique

LA NOCHE DE LOS CUCHILLOS LARGOS. Y es que tanto Barreto, como los alcaldes de Lechería, Anaco y El Tigre, están decididos a participar en el proceso electoral. Se dice que en las próximas horas postularán candidatos a diputados y concejales. Ya se imaginan que la pelea interna por el poder, es de marca mayor y todos quieren morder un poco de la divina torta del poder. Los partidos están más divididos que nunca, sus dirigentes se odian y los supuestos líderes sólo piensan en hacer dólares. Me cuentan que la plancha a diputado está apartada para el ratón adeco Miguelito. Perrooooooo... – Con información de columna de opinión “La Guillotina” - 06/03/2018 - http://www.mundo-oriental.com.ve

LOS « CABALLOS » DE GUILLERMO. Javier Rondón, asociado de Guillermo Martínez, luce los caballos que tienen en su finca. En ese mismo « combo » actúan, según, Elvis Rodríguez y sus hermanos José y Gabriela Rondón. Chapin cruza las piernas en la oficina de su « enchufado » hijo en un centro comercial frente al restaurante Puerto de Palos de Lechería, donde los lenguas largas cuentan que Rondón se adueñó de una casa de la señora que lo crió en la calle 3 de Lechería.  (PULSE AQUÍ PARA VER MÁS) – Con información de http://debatiendoelpresente.blogspot.com

BRINCANDO DE ALEGRÍA. Testaferros bendecidos y afortunados con bienes millonarios del prófugo Jhonnathan Marín. Son los que disfrutan de mansiones, yates, camionetas blindadas y escoltas. (PULSE AQUÍ PARA VER MÁS) – Con información de http://debatiendoelpresente.blogspot.com

LE QUITÓ TODO. Daniel Quintero, quien era mano derecha de « El Profe », exmonarca de los jardines, quedó según en la calle, después que su novia lo dejara. Quintero había puesto a su nombre todo lo que había conseguido durante su estancia en el Palacio y con ‘El Profe’. (PULSE AQUÍ PARA VER MÁS) – Con información de http://debatiendoelpresente.blogspot.com

“BLANCANIEVES” EN LECHERÍA. De una lectora: Mientras hay gente que se preocupa si unas señoras sin ocupación juegan en un casino clandestino, hay ciertos funcionarios municipales de realce que intentan convertir a la alcaldía de Lechería en un centro internacional para la comercialización de “Blancanieves” y que pretenden la aplicación de la “operación colchón”. Seguiremos informando. – Sofía Bello

INTERNACIONALES

(ESPAÑA) LOS MOSSOS TENÍAN INFORMES "RESERVADOS" DE VILLAREJO DE 2014 SOBRE LA FORTUNA DE LA FAMILIA PUJOL. Los Mossos d'Esquadra disponían de informes "reservados" elaborados por el comisario jubilado José Manuel Villarejo entre el 1 de julio de 2014 y el 20 de enero de 2015 sobre la fortuna de la familia Pujol, documentos que otro comisario, Marcelino Martín Blas, también poseía y que no habría puesto a disposición de la autoridad judicial, según consta en el informe, al que ha tenido acceso Europa Press, que elaboró la Policía Nacional a raíz de la documentación que se incautó el pasado 26 de octubre a la policía autonómica cuando ésta la llevaban a quemar a la incineradora de Sant Adrià del Besòs (Barcelona). La primera "nota informativa" escrita por Villarejo y que fue intervenida a los Mossos data del 1 de julio de 2014. Es una nota "sin membrete", escrita a bolígrafo y con la palabra "Reservado" impresa. Trata sobre "el dinero 'offshore' de la familia Pujol", explica la Policía. INFORMACIÓN APORTADA POR LOS BANCOS. Se trata de "datos aportados por varias entidades bancarias en Andorra sobre dicha familia". "En concreto, la BPA comunica que Marta Ferrusola y tres de sus hijos eran titulares de cuentas bancarias en dicha entidad, con movimientos en Luxemburgo. Los Pujol también habrían trabajado con otros bancos andorranos como Andbank, Banca Mora, Banca Dorca, Banc Catalana y Banca Cassany", resume el informe policial. Junto a estos datos, la nota de Villarejo hace "un detallado estudio de la BPA, que pasa a ser controlada con 100% de capital andorrano por parte de los hermanos Cierco y su expansión internacional, cómo quieren crecer en España con la adquisición de Banco Madrid, siendo su denominación social Nordinvest Sil y los Pujol los aportadores más significativos de la misma". El siguiente documento, también escrito a bolígrafo, está fechado unos días después, el 4 de julio de 2014, y explica que la nota del día 1 "fue elaborada por orden de la superioridad como maniobra de distracción para evitar que se detectara a los que en realidad consiguieron los datos aportados de la BPA, que vinculaban a los Pujol y responsables indirectos de su filtración al periódico 'El Mundo'". En otra de las notas, un "informe sin membrete" que data del 20 de enero de 2015 y en el que también figura impresa la palabra "Reservado", se hace referencia a "datos que se debían aportar al sumario Pujol y de las discrepancias entre órganos judiciales", presumiblemente en referencia al conflicto planteado acerca de qué tribunal debía hacerse cargo de la investigación. En el folio tercero del citado "informe sin membrete" se hace constar, según la Policía, que el autor de estas notas informativas es el comisario jubilado Villarejo, quien "da cuenta de una serie de datos relativos al caso Pujol que estarían en manos de otro comisario", Marcelino Martín Blas. SE PUSO A DISPOSICIÓN DE LAS AUTORIDADES JUDICIALES. Villarejo comenta que Martín Blas no habría puesto esta información "a disposición de la autoridad judicial, finalmente presentando un escrito para ponerse él mismo a disposición de la autoridad judicial, tanto española como andorrana". La investigación judicial sobre el origen supuestamente ilícito de la fortuna del clan Pujol comenzó a raíz de que el expresidente catalán admitiese en un comunicado a finales de julio de 2014 que tenía dinero en paraísos fiscales, un dinero que, según explicó, su padre le dejó en herencia. A raíz de ello, todos los miembros de la familia --Jordi Pujol, su mujer, Marta Ferrusola, y los siete hijos de ambos-- han sido imputados por blanqueo de capitales. El hijo mayor, Jordi Pujol Ferrusola, estuvo ocho meses en prisión provisional por ocultar presuntamente al fisco más de 30 millones de euros como resultado de una estrategia con la que se puso en marcha una estructura societaria para evadir el capital al extranjero y de controlar las cuentas de los demás miembros de la familia. – Fuente: Agencias

Fabricio Alvarado y Carlos Alvarado 
(COSTA RICA) VIRTUAL EMPATE ENTRE LOS CANDIDATOS A LA PRESIDENCIA (+ENCUESTA). Los aspirantes a la presidencia de Costa Rica, el oficialista Carlos Alvarado y el predicador evangélico Fabricio Alvarado, están en un virtual empate a un mes del balotaje, según una encuesta divulgada este martes 6 de marzo. La encuesta del Centro de Investigación y Estudios Políticos (CIEP) de la Universidad de Costa Rica (UCR) indica que Carlos Alvarado tiene 41% de las preferencias frente a 39% de su contrincante entre las personas decididas a votar en la segunda ronda electoral del 1 de abril. Los decididos a votar conforman 67% de la muestra de la encuesta del CIEP, de mil 28 personas en todo el país, con un margen de error de 3.1 puntos. La consulta se hizo del 27 al 28 de febrero. Un 20% de los consultados se mantiene indeciso sobre a quién darle el voto. Fabricio Alvarado, un periodista y predicador de 43 años, está postulado por el conservador partido Restauración Nacional (RN). Carlos Alvarado, también periodista y politólogo de 38 años, es el candidato del oficialista Partido Acción Ciudadana (PAC, centroizquierda). Una encuesta del CIEP divulgada el 14 de febrero indicó que Fabricio Alvarado tenía una ligera ventaja, con 45% de apoyo frente a 42% del oficialista. En el sondeo nuevo, el evangélico perdió seis puntos porcentuales, mientras que el aspirante del PAC se mantuvo casi sin variación, con un punto menos. La variación coincidió con la decisión del candidato del RN de abstenerse de participar en algunos debates y cancelar entrevistas con medios de prensa, tras mostrarse titubeante en algunas apariciones públicas. De acuerdo con los datos del estudio, Fabricio Alvarado tiene mayor respaldo entre pobladores de zonas costeras, personas con menos educación formal, participantes de actividades religiosas y mujeres. Por el contrario, Carlos Alvarado tiene mayor respaldo entre jóvenes y mayores de 55 años, hombres, personas con estudios superiores y habitantes de las ciudades del centro del país. La primera vuelta fue el 4 de febrero pasado y el candidato del RN sacó 24.9% frente a 21.63% del PAC. Fabricio Alvarado inició la campaña electoral a la primera vuelta con 3% de apoyo en las encuestas, y ganó votantes tras manifestar su intención de retirar a Costa Rica de la Corte Interamericana de Derechos Humanos en respuesta a una opinión favorable al matrimonio homosexual. Carlos Alvarado también inició con bajo nivel de apoyo, de alrededor de 6%, y creció en la recta final al captar la mayor parte del apoyo de los indecisos. – Fuente: Agencias

Resultado de imagen para reporteros sin fronteras site:informe25.comEL PERIODISMO DE INVESTIGACIÓN, EN EL PUNTO DE MIRA. Malta: 16 de octubre 2017: la periodista Daphne Caruana Galizia, es asesinada con una bomba lapa colocada en su coche. Eslovaquia: 25 de febrero 2018: el periodista Jan Kuciak, es asesinado de un disparo en el pecho en su casa cerca de Bratislava. Ambos casos confluyen en dos circunstancias similares por no decir idénticas. Eran ciudadanos de la Unión Europea y se dedicaban a denunciar actividades delictivas ejercidas desde instancias cercanas al poder. Caruana, en su blog “Running Commentary” -con una audiencia de 400.000 visitas diarias- denunciaba casos de corrupción, tráfico ilegal, sobornos y cuentas “offshore” relacionados con el poder local en Malta. Había publicado diversos textos sobre personas cercanas al primer ministro, Joseph Muscat, implicadas en los famosos “papeles de Panamá”. Jan Kuciak estaba investigando a la “Ndrangheta” en su país y sus vínculos con personas cercanas al primer ministro, Robert Fico. Publicó su última historia en “Aktuality.sk”, en la que describía actividades de miembros de la mafia calabresa en el este de Eslovaquia y sus negocios con dos personajes cercanos a Fico. Sin duda, corren malos tiempos para el periodismo de investigación. Dos profesionales de la información asesinados en Europa en los últimos cinco meses es un hecho que debería encender todas las alarmas. Y lo más lamentable es que ni el gobierno de Malta ni el de Eslovaquia parecen dispuestos a poner en marcha una investigación seria, rápida y transparente sobre ambos crímenes, tal como les piden las máximas autoridades del Parlamento y la Comisión Europea. A este paso, el ejercicio del periodismo en Europa va resultar tan peligroso como en Rusia o en Turquía por citar países sin guerras de Occidente y lo peor y más lamentable es que al igual que en éstos, seguramente, ambos asesinatos quedarán en la impunidad. Es un hecho que la prensa independiente dedicada a investigar los lazos corruptos que unen políticos y empresarios se halla en el punto de mira de los poderes implicados. Y es lamentable que sean los propios gobiernos de democracias supuestamente consolidadas quienes muestran una creciente paranoia contra el trabajo de estos periodistas que se manifiesta de diversas formas. En este sentido podríamos hablar de tres ejes dirigidos contra la línea de flotación del periodismo de investigación: Políticas de seguridad nacional. La Unión Europea aprobó hace dos años una Directiva de Secretos Comerciales que contempla la obligación de los periodistas y sus fuentes de demostrar que la difusión de la información se ha dado únicamente con el fin de “proteger el interés general”, concepto sujeto a interpretación judicial, claro. Cambios legislativos. En España se han producido tres, bajo el gobierno del PP, que desde Reporteros sin Fronteras hemos denunciado repetidamente: La Ley de Seguridad Ciudadana o “ley mordaza” contra cualquier periodista o ciudadano que publique actuaciones de la policía, por ejemplo durante manifestaciones. Por obstaculizar la actuación policial ya se han impuesto multas en el pasado. Está por ver cómo puede afectar esta ley a quienes grabaron la represión policial del 1-O en Cataluña. La modificación de la Ley de Enjuiciamiento criminal contra la “revelación de secretos” cuando la doctrina del Tribunal Constitucional protege la comunicación que transmite información veraz relativa a asuntos de interés general o relevancia pública. La reforma de la Ley Orgánica del Poder judicial que antes amparaba a la Justicia universal y ahora ya no lo hace con lo cual casos como el de José Couso y otros, quedan paralizados. Leyes antiterroristas. Al amparo de los atentados yihadistas en el corazón de Europa, se han decretado leyes liberticidas como algunas que permiten controlar la información en Internet o cerrar páginas web sin requerimiento judicial. Y no sólo ocurre aquí. En países tan garantistas como Canadá, la Justicia ordenó a un periodista revelar sus fuentes sobre informaciones del ISIS bajo amenaza de cárcel. Y en el propio corazón de Europa, en Italia se ha juzgado a dos periodistas por el caso Vatileaks sobre la filtración de documentos confidenciales de la Santa Sede. O en Luxemburgo, donde se sometió a juicio a un periodista por hacer público un caso de evasión de impuestos fiscales con ayuda del Gobierno luxemburgués del entonces primer ministro Jean Claude Juncker. Es palmario que vivimos una descarada ofensiva contra el periodismo de investigación, amparada en leyes cada día más restrictivas dirigidas a que no lleguen a conocimiento de los ciudadanos los excesos que los poderes políticos y económicos de todo el mundo pretenden sustraer a la opinión pública. Para evitarlo se precisa de profesionales que investiguen a fondo qué ocurre, quién, cómo, cuándo y por qué, los cinco pilares básicos del periodismo, oficio que, como decía el gran periodista italiano Eugenio Scalfari, consiste en contar a la gente lo que le pasa a la gente. Y una vez más repetiré que el derecho a la información es un derecho básico, reconocido en la Declaración Universal de los DD.HH. entre otras cosas, para poder ejercer el sufragio universal con conocimiento de causa. Una sociedad desinformada es una sociedad que camina a oscuras y para evitarlo hay que investigar y publicar. - Con información de María Dolores Masana Argüelles - Ex presidenta y actual vocal de la Junta de Reporteros Sin Fronteras - https://www.rsf-es.org

(TURQUÍA) EL PERIODISTA AHMET ALTAN, CONDENADO A CADENA PERPETUA, RECIBE UNA NUEVA SENTENCIA DE SEIS AÑOS DE CÁRCEL. Reporteros Sin Fronteras manifiesta su consternación por la nueva sentencia impuesta al periodista, ya de por sí condenado a cadena perpetua, Ahmet Altan. El 28 de febrero, Altan fue sentenciado a seis años más de cárcel por propaganda a favor del PKK e insultos al Presidente. La audiencia en Estambul le condenó a tres años de cárcel por propaganda a favor del ilegalizado Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK), y dos años y once meses de prisión por insultar al Presidente Recep Tayyip Erdogan por haberle acusado, en una columna publicada en Haberdar en 2016, de querer iniciar una guerra civil. El tribunal se ha negado a reducir las sentencias por sus críticas al sistema judicial turco y ha considerado por ello que Altan no merecía que se aplicase ninguna circunstancia atenuante. “Condenamos esta grotesca sentencia que ha puesto de manifiesto la disponibilidad del sistema judicial turco a seguir las directrices del Gobierno y a continuar esta persecución sin final a conocidos periodistas e intelectuales”, afirma RSF. Ahmet Altan, su hermano Mehmet Altan y Nazli Ilicak ya fueron sentenciados el 16 de febrero a cadena perpetua por “intentar derrocar el orden constitucional” por criticar al gobierno durante una emisión televisiva la víspera del intento fallido de golpe de Estado de julio de 2016. Turquía ocupa el puesto 155 de los 180 países que conforman la actual Clasificación Mundial de la Libertad de Prensa elaborada anualmente por Reporteros Sin Fronteras. - Con información de https://www.rsf-es.org

(CONGO) PREOCUPANTE ESTADO DE SALUD DEL PERIODISTA ENCARCELADO GHYS FORTUNÉ BEMBA. Reporteros Sin Fronteras manifiesta su profunda preocupación por el periodista Ghys Fortuné Bemba, cuya salud se ha deteriorado de forma preocupante en los últimos 13 meses que lleva encarcelado en Brazzaville. RSF pide su inmediata puesta en libertad y responsabiliza a las autoridades de su salud. Según la información obtenida por Reporteros Sin Fronteras, la salud de Bemba se ha deteriorado en la celda de la principal prisión de Brazzaville hasta el punto de tener que ser trasladado a una unidad de cuidados intensivos el pasado 22 de enero. Pese a no haberse recuperado del todo, el 16 de febrero volvió a ser enviado a prisión en ausencia de su abogado y su médico. Bemba, editor del semanario independiente Talassa, está preso desde el 11 de enero de 2017 por publicar un manifiesto de Frédéric Bintsamou, antiguo líder rebelde acusado de terrorismo en abril de 2016. El periodista ha sido acusado de “violar la seguridad interna del Estado y tener complicidad con un antiguo líder rebelde”, pero todavía no ha aparecido ante ningún tribunal. “Prolongar la detención arbitraria de este periodista mientras su estado de salud es crítico es cruel, desconcertante e ilegal”, afirma RSF. “Tememos por su vida. Bemba debe volver a la unidad de cuidados intensivos sin más demora. Seguir negándole la atención médica que necesita es casi una sentencia de muerte. Hacemos a las autoridades del Congo responsables de su suerte”, añade la organización. Varias organizaciones congoleñas de defensa de los derechos humanos ya manifestaron su alarma por el regreso a prisión del periodista, además de publicar en noviembre de 2017 una carta abierta pidiendo su libertad. RSF y el Comité para la Protección de los Periodistas escribieron un carta conjunta al Presidente Denis Sassou Nguesso, el 18 de septiembre de 2017, pidiendo su inmediata libertad. Cabe recordar que Bemba estuvo detenido anteriormente en octubre de 2015 por un artículo que criticaba al Presidente. Su periódico Talassa, lleva prohibido desde el 12 de enero de 2017. La República del Congo ocupa el puesto 115 de los 180 países que conforman la actual Clasificación Mundial de la Libertad de Prensa elaborada anualmente por Reporteros Sin Fronteras. - Con información de https://www.rsf-es.org

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Envíenos sus comentarios y aportes informativos al tema. Recuerde que su comentario, aunque no sea publicado, puede ser tomado en cuenta para nuestros temas de investigación. Los comentarios con términos insultantes, ofensivos, denigrantes y que incumplan nuestras políticas serán rechazados. Sólo puede enviar comentarios de menos de 1 mil (1.000) caracteres.

 
LO + LEÍDO...

LO + LEÍDO...