miércoles, 7 de febrero de 2018

Notas del Día 07/02/2018

LOS GRUPOS QUE SE REPARTIERON EL LLAMADO ‘ARCO MINERO’. El llamado Arco Minero ha resultado en un gran negocio que depreda y acaba con la selva venezolana. Los pranes, garimpeiros y mineros de poca monta manejan las explotaciones más fáciles, de menor inversión, que se desarrollan en la periferia y sirven de anillo de seguridad a los verdaderamente lucrativos. En un nivel intermedio el verdadero Jefe es el "Capitán ", vinculado al paramilitarismo y la guerrilla colombiana. Se desconoce su verdadera nacionalidad; si es colombiano o venezolano. La multinacional minera dedicada a la extracción de oro más grande del mundo, Barrick Gold Corp, acuerda formar una empresa conjunta con Venezuela, en una ceremonia realizada en el palacio presidencial en Caracas, a finales de agosto del 2016.
Barrick funciona en varios países con la benevolencia de sus autoridades, a pesar de cargar con un extenso prontuario de muerte, saqueo y corrupción. Los países en que opera son Papúa Nueva Guinea, Argentina, Perú, Australia, Filipinas, EE.UU., República del Congo, Tanzania y Chile, según lo confirman quienes han investigado a la transnacional minera. (PULSE AQUÍ PARA VER MÁS) – Con información de http://fueradepauta.blogspot.com


VARIOS. A continuación destacamos polémicos artículos difundidos por distintas publicaciones y medios de comunicación. Dejamos a consideración de nuestros lectores las respectivas opiniones…
  1. Galanga Foods, la empresa del hermano de Sabrina Seara vinculada con los CLAP
  2. “Cuarto de locos” y tortura con tachuelas: Así se sobrevive en celdas de la Dgcim
  3. Insightcrime: Venezuela nombra “protector” de estado fronterizo con Colombia a funcionario que estuvo vinculado con la guerrilla (+Freddy Bernal)
  4. Advertencia de Colina y Poleo para los enchufados del régimen en EEUU
  5. Debate Asamblea Nacional de Venezuela - SesionAN. Febrero 6 de 2018. (+Video)
  6. Nueva encuesta muestra reñida competencia por gobernación de Florida
  7. Rafael Ramírez ¿Y Alcedo Mora?
  8. CITGO y Houston Astros' se unen en desayuno de SpringSpirit Baseball (+Traducción)
  9. CITGO and Houston Astros' Carlos Correa Team Up for SpringSpirit Baseball's Breakfast for Champions
  10. Trabajadores petroleros conformarán comandos de campaña presidenciales
  11. (Panamá) La llorona del 7 de febrero del 2018


20 MIL MILLONES DE DÓLARES HA PERDIDO VENEZUELA POR CONTRABANDO DE ORO. En un período de seis años Venezuela ha perdido más de 500 toneladas  de oro por contrabando a través de Aruba y Curazao, así lo aseguró la semana pasada el diputado a la Asamblea Nacional por la Unidad, Elías Matta. Detalló que esa cantidad, representa unos 20 mil millones de dólares, que bien se pudo invertir en alimentos y medicinas para los venezolanos. Indicó que la polémica sobre la explotación del metal amarillo y el destino final del mismo, surge por una investigación que adelantan en el parlamento holandés, pues en Curazao que no tiene yacimientos de oro, este mineral representó el 34% de sus exportaciones, al igual que ocurre en Aruba. De acuerdo con el diputado holandés a cargo de las investigaciones este oro es de origen venezolano, aseguró. Destacó que Venezuela produjo en el año 2015 alrededor de 4.415 millones de dólares, alrededor de 110 toneladas de oro. Si se le disminuye lo que supuestamente exportó legalmente, en el 2015 salieron de contrabando 88 toneladas del país. Agregó que existen denuncias en la que barcos pesqueros han sido detenidos con barras de oro que salen del país y que además no todo el oro se va de contrabando por Curazao y Aruba, sino también por Brasil, Colombia, Bolivia y Guyana.

Enlaces Relacionados...

Oro, coltán y productos alimenticios: por qué Nicolás Maduro ordenó cerrar las fronteras de Venezuela con Aruba, Curazao y Bonaire

- Activarán red de vigilancia para detener contrabando de minerales

Contenidos Relacionados...

(27/09/2010) ORO VENEZOLANO EN ARUBA (PARTE I). Desde algún tiempo atrás un poderoso grupo de origen hindú que operaría en la isla de Aruba, comerciaría con cientos de kilogramos de oro que saldrían de Venezuela de manera ilegal. El oro es extraído en las selvas del Sur del estado Bolívar, mayoritariamente a través de métodos y mecanismos que depredan el medio ambiente y que utilizan el mercurio para su separación. También en distintos casos la extracción se realizaría mediante la explotación humana. Este oro no sería contabilizado por las autoridades venezolanas y tampoco pagaría algún tipo de tributos.Al parecer, el oro es fundido, trabajado y comercializado en Aruba, a precios internacionales y bajo prestigiosas y reconocidas marcas comerciales. Además de ello también serían comercializados en Aruba diamantes provenientes del Sur de Venezuela y dicha explotación tampoco contaría con supervisión o control de las autoridades venezolanas. Tanto el oro como los diamantes ingresarían a Aruba como contrabando y después serían vendidos legalmente como joyas elaboradas en distintos lugares del mundo.Hay que resaltar que Venezuela no se ha querido suscribir al Proceso o Tratado Kimberley, que consiste en un procedimiento de certificación para los diamantes en bruto. La ONU sanciona el tráfico de diamantes y según lo que algunos creen, Aruba pudiera estar convirtiéndose en territorio violador de normas internacionales en la materia. Diamantes en bruto, no tallados, cuyo lugar de origen se desconoce y que podrían provenir de Venezuela, posiblemente podrían estar ingresando a Aruba para ser trabajados y comercializados a nivel internacional.

(29/09/2010) DIAMANTES VENEZOLANOS EN ARUBA. Desde hace algunos meses un empresario venezolano, a quien algunos relacionan comercialmente con un influyente funcionario público, supuestamente monopoliza la exportación de oro y diamantes desde el estado Bolívar en Venezuela, hasta Aruba, donde serían comercializados y trabajados por grupos locales, en su mayoría de origen indio. El oro extraído en las selvas guayanesas no sería controlado por el Banco Central de Venezuela, ni pagaría impuestos en territorio venezolano, ya que sería extraído mediante contrabando. (PULSE AQUÍ PARA VER MÁS)

(30/09/2010) ORO Y DIAMANTES VENEZOLANOS EN ARUBA (PARTE III).  Según algunos entendidos en el tema, el gobierno de Aruba se expondría a grandes sanciones internacionales, por el supuesto ingreso a su territorio de cientos de kilogramos de oro y grandes cantidades de diamantes que saldrían ilegalmente desde la selva del estado Bolívar, al Sur de Venezuela. El material aurífero y las piedras preciosas serian fundidos, elaborados y tallados, en el caso de los diamantes, en comercios amparados bajo reconocidas marcas internacionales, operados por un grupo de origen indio. Hasta la fecha los gobiernos de Aruba y Holanda no tomarían cartas en el asunto.

ORO Y DIAMANTES VENEZOLANOS EN ARUBA (PARTE IV). Un poderoso grupo, supuestamente ratificaciones dentro de la Corporación Venezolana de Guayana (CVG), Controlaría el mercado negro de la extracción en grandes cantidades de diamantes y oro, que posteriormente sería enviado como contrabando, evadiendo los controles del Banco Central de Venezuela, hacia las islas del Caribe, para su tallados y fundición. Además de la supuesta evasión fiscal en Venezuela, habría presunciones de que dicha actividad sería empleada para la legitimación de capitales de ilícita procedencia. Funcionarios de la CVG, militares activos y retirados, así como empresarios y otros presuntamente participarían una lucrativa operación que desangraría las arcas del Estado venezolano y depredaría sus recursos naturales.

(13/06/2011) CONTRABANDO DE EXTRACCIÓN DE ORO Y DIAMANTES HACIA ARUBA SIGUE SIENDO PROBLEMA PARA VENEZUELA. Por: Diego Pereira - Poderosas mafias venezolanas existentes al Sur del estado Bolívar, asociadas a un grupo de ciudadanos de origen indio que operan en la isla de Aruba, supuestamente contrabandean grandes cantidades de oro y diamantes desde las minas venezolanas hasta la isla caribeña, donde el mineral y las piedras preciosas son procesadas y convertidas en finas prendas, que luego en su mayoría son expendidas en grandes mercados del mundo, burlando así a las autoridades venezolanas, arubanas e internacionales. (PULSE AQUÍ PARA VER MÁS

(22/06/2017) CONTRABANDO DE DIAMANTES VENEZOLANOS HACIA ARUBA.. De un lector: Desde hace bastante tiempo se ha denunciado la ruta del contrabando de diamantes venezolanos, llevados vía aérea a la isla de Aruba, en aviones particulares y comerciales, gracias a la evidente complacencia de funcionarios de distintos niveles tanto de Aruba como de Venezuela, que en vez de combatir el contrabando, lo permiten cómplicemente. Cantidades inimaginables de oro y diamantes han salido de manera ilegal de Venezuela, ya que en Aruba son procesados y trabajados artesanalmente, antes de ser vendidos en tiendas arubenses lujosas, presentados con diseños de marcas internacionales y exportados a los EEUU y Europa. El comercio en la isla lo hacen mayoritariamente personas de origen indio o hindú. El ministro de Desarrollo Minero Ecológico, Jorge Arreaza, ha confirmado recientemente las denuncias que durante años se han realizado en torno al tema. – Jesús Osorio  


CADIVI TAMBIÉN DIO DÓLARES A LA "FUNDACIÓN PÉREZ JIMÉNEZ". Una tajada de los dólares de la Comisión Nacional de Administración de Divisas (Cadivi) fue a parar a una fundación que se presenta con el nombre del general Marcos Pérez Jiménez, el hombre fuerte que gobernó al país en la década de los 50 a través de un gobierno militar, que hasta sus defensores reseñan como la última dictadura que Venezuela vivió en el siglo XX. Fueron un poco más de 1,77 millones de dólares. Entre los años 2004 y 2012, Cadivi desembolsó un total de 1.776.273 dólares en respuesta a siete solicitudes de divisas que la Fundación Marcos Pérez Jiménez presentó al Estado. Así quedó asentado en “la lista de Cadivi”, que ese mismo organismo publicó a finales del año 2012 como un ejercicio de transparencia, para aplacar las críticas que –aun a lo interno del Gobierno– han venido acusando corrupción en la asignación de las divisas que controla el mismo Gobierno. (PULSE AQUÍ PARA VER MÁS) – Con información de https://armando.info

OKDIARIO: LOS "BOLICHICOS" QUE INVIERTEN SU FORTUNA EN MIAMI Y MADRID. Les llaman “boliburgueses” o “bolichicos” (si se trata de la generación más joven): los nuevos millonarios venezolanos nacidos que han engordado su fortuna gracias a la corrupción. Ahora, la Justicia de Estados Unidos les pisa los talones, de acuerdo con un reportaje del diario español Okdiario. El caso más emblemático es probablemente el de Alejandro Betancourt, descendiente del ex presidente de Venezuela Hermógenes López. Este millonario de 37 años es la cabeza visible de la compañía eléctrica Derwick que, tras ser fundada en 2009, recibió contratos millonarios del Gobierno de Hugo Chávez. El diario The Wall Street Journal publicó en 2014 el siguiente testimonio: “Desde Estados Unidos Derwick ofrece sobornos multimillonarios a funcionarios públicos venezolanos a cambio de obtener contractos en el sector eléctrico. Una vez que los aseguran (y el dinero es transferido a cuentas en Nueva York) los acusados subcontratan a terceras empresas, una de ellas basada en Missouri, para cumplir con el contrato que ganaron. Ellos manejan ese negocio desde sus casas y oficinas en Nueva York, a través de las sucursales que han establecido en Estados Unidos, y disfrutan de un estilo de vida de extrema riqueza en este país”. Gracias a la fortuna generada por Derwick, Alejandro Betancourt compró en España por 25 millones de euros la finca El Alamín, que había pertenecido al ex presidente de la CEOE Gerardo Díaz Ferrán, condenado a prisión por defraudar a Hacienda en la compra de Aerolíneas Argentinas. COMISIONES MILLONARIAS EN PDVSA. Alejandro Bentacourt también es uno de los artífices del éxito de Hawkers, la firma de gafas de sol creada por unos jóvenes alicantinos que han pegado el pelotazo del siglo. Betancourt lidera el fondo de inversión que les inyectó 50 millones de euros para que su proyecto pudiera despegar. Los herederos del régimen chavista hoy invierten sus fortunas con la compra de mansiones en Miami, pero también en el barrio madrileño de Salamanca. La Justicia norteamericana comienza ahora a ponerles cero. A petición del Departamento de Justicia de Estados Unidos, la Guardia Civil detuvo el pasado mes de octubre a cuatro venezolanos (Nervis Villalobos Cárdenas, Luis Carlos de León, César Rincón Godoy y Rafael Reiter) acusados de participar en una trama de sobornos por importe de más de 1.000 millones de dólares a través de PDVSA, la petrolera estatal controlada por el régimen de Nicolás Maduro. De los cuatro detenidos, Nervis Villalobos fue viceministro de Desarrollo Eléctrico de Venezuela entre 2001 y 2006 bajo el mandato de Hugo Chávez. Javier Alvarado ha sido presidente de Electricidad de Caracas, otra de las industrias controladas por el chavismo. Rincón Godoy fue asesor de PDVSA Gas (figura como titular de las cuentas bancarias por las que pasaron más de 2.000 millones de dólares) y Rafael Reiter ha sido jefe de seguridad de la petrolera. (PULSE AQUÍ PARA VER MÁS) - Con información de https://okdiario.com

HAMBRE EN LOS CUARTELES. Una de las dos periodistas que maneja mejor el tema militar, Sebastiana Barráez, en una de sus columnas lanza esta alerta sobre lo que ocurre en las FANB: “…tienen hambre por la baja cantidad de alimentos que están recibiendo durante las horas de comida y el dinero que reciben como sueldo no les alcanza ni para el pago del pasaje”. El lunes pasado les comente lo que ocurre en un emblemático cuartel zuliano y el alimento “sardina” que ellos comen diariamente, apodada la “blue jean”, porque combina con todo: yuca, pan, arepa, plátano y hasta sola. – Fuente: Columna de Opinión “Caiga Quién Caiga” – Angel Monagas - 26/01/2018 - http://verdadesyrumores.com

« EL PROXE » PREDILECTO DE CHORRERÓN. « El Proxe », tratante de blancas, en el submundo de la prostitución y explotación sexual. Su apellido es Cagua. Hace vida en Lechería, estado Anzoátegui. Uno de los que caía rendido a los pies de sus chicas era según, Jhonnathan Marín. (PULSE AQUÍ PARA VER MÁS) – Con información de http://debatiendoelpresente.blogspot.com




« TUMBARON » A SOROCAIMA Y SOROCAIMA LOS « TUMBA » A ELLOS. El patriota « Pico e’ Loro » informa que un personaje de apellido Sorocaima, empresario en el área de importación y suministro de alimentos, sería uno de los principales cooperantes en las investigaciones que la Fiscalía General de la República mantiene sobre los exalcaldes Jhonnathan Marín y Guillermo Martínez por corruptelas en la industria petrolera, daño al patrimonio del estado con la venta de terrenos, concierto con contratista, asociación para delinquir, delincuencia organizada, y pare usted de contar. (PULSE AQUÍ PARA VER MÁS) – Con información de http://debatiendoelpresente.blogspot.com

INTERNACIONALES

(ECUADOR) CIUDADANOS DIJERON NO A LA REELECCIÓN INDEFINIDA. Los resultados preliminares confirmaron el triunfo del sí a la eliminación de la reelección indefinida en Ecuador en un referéndum convocado para frenar las aspiraciones del exmandatario Rafael Correa , que durante una década gobernó con vocación hegemónica y se presentó como uno de los líderes de la izquierda del continente. Con poco más del 20% de los votos escrutados, la opción por el sí en las siete consultas se impone por entre el 63% y el 75% de los votos, tras un mes de campaña que expuso abiertamente el desencuentro irreconciliable entre Correa y Moreno. El actual jefe de Estado tomó ventaja desde el vamos, al encolumnar detrás del sí a 36 organizaciones, contra solo cuatro que dieron batalla por su predecesor. La relación entre los dos enconados enemigos marcó a pleno el proceso de la consulta: hubo primero frialdad, después enojo, más tarde severos cuestionamientos cruzados y luego una distancia abismal y acusaciones de traición hacia Moreno y de corrupción hacia Correa y su década de gobierno. Con intereses bien distintos, sindicatos, partidos de izquierda y de derecha y organizaciones empresariales respaldaron la consulta, bajo el supuesto de que un triunfo del sí sería un golpe irremontable para las aspiraciones futuras de Correa, que lideró el país de 2007 a 2017. Los sondeos favorables a esta suerte de moción de censura definitiva de Correa, con una tendencia apabullante por el apartamiento perpetuo del antiguo hombre fuerte, daban pocas a esperanzas al expresidente, que hoy prácticamente se mostró resignado, pero listo para abrir otro frente de batalla. Además de soltar el lastre de Correa, Moreno contaba con esta consulta para hacerse del capital político necesario para tomar un rumbo distinto al de la "revolución ciudadana" de su antecesor, antiguo aliado y actual enemigo político. Moreno, el popular exvicepresidente de Correa de 2007 a 2013, ganó las elecciones el año pasado gracias al enérgico apoyo de su entonces camarada, pero tardó poco en cortarse solo. Moreno se convirtió en un feroz crítico de su antecesor, uno de los líderes del "socialismo del siglo XXI", al que acusa desde su asunción al poder en mayo de haber derrochado la millonaria renta petrolera y de haber liderado en estos últimos años un gobierno corrupto. "Las decisiones que se tomen hoy serán trascendentales para el futuro del país", dijo Moreno luego de emitir su voto, y felicitó a los ecuatorianos por haberse expresado en las urnas "con tolerancia y respeto". Como hizo durante todo el mes de campaña, Correa tomó la trinchera de Twitter para lanzar sus ataques contra el referéndum y contra Moreno, alentando desde primera hora a sus militantes a mantener la moral en alto, pese a lo que él mismo anticipaba como un resultado adverso. ECUADOR FRENA A CORREA EN LAS URNAS Y LE DICE NO A LA REELECCIÓN INDEFINIDA. "Compas queridos: independientemente de los resultados de hoy, ya vencimos. La traición y la campaña más desigual de la historia contemporánea han sacado lo mejor de nosotros. Gracias a los miles de voluntarios, dirigentes, a tod@s. Por la patria, diles NO!", advirtió. Correa no solo llamó a votar contra su marginación del mundo político. Más aún, dijo que la consulta era inconstitucional y una ruptura del Estado de Derecho. Parte del precio que pagó en la campaña fueron nuevas denuncias judiciales en su contra y hasta agresiones en algunas de las ciudades que visitó durante su recorrida proselitista. De las siete preguntas sometidas a votación (ver aparte), su mayor malestar estuvo dirigido durante las cuatro semanas a la número dos, que acababa con la reelección indefinida a los cargos públicos, y la número tres, que habilita la reformulación del Consejo de Participación Ciudadana, un organismo clave de control creado durante su gestión y poblado de su gente hasta hoy. La propuesta de Moreno supone la designación de un consejo transitorio y la conformación de un ente definitivo por votación popular. Desde Guayaquil, donde estableció su comando, Correa advirtió al cierre de las urnas: "Los que conocemos la historia ecuatoriana sabemos que la situación puede cambiar totalmente en dos meses". Así anticipó que en caso de quedar arrinconado por la consulta popular no descarta promover una asamblea constituyente para eventualmente destituir a Moreno y redactar una nueva Carta Magna. Correa, que alega "persecución y hostigamiento" en su contra, también denunció que Moreno quería utilizar la consulta para inhabilitarlo por vía judicial con otra de las preguntas del referéndum, referida a que los condenados por corrupción no puedan volver a ejercer cargos públicos. – Con información de Agencias

(ESPAÑA) EXTRADITADO A EE.UU. HACKER RUSO ACUSADO DE INTERFERIR EN LAS ELECCIONES PRESIDENCIALES. Agentes de la Policía Nacional han entregado a los Marshall de EEUU en el aeropuerto Adolfo Suárez de Madrid al ciudadano ruso Piotr Levashov. Levashov fue detenido el pasado 7 de abril en Barcelona, donde estaba de vacaciones con su mujer y su hijo, después de que Washington lo reclamara como presunto responsable de graves delitos informáticos. Según la petición de extradición cursada por EEUU, este ciudadano ruso creó una red de ordenadores zombis llamada Kelihoos, a través de la cual hizo envíos masivos de correo basura con los que infectó con software malicioso cientos de miles de equipos de todo el mundo cuyos propietarios se vieron obligados a pagar un rescate económico para que fueran desbloqueados. Según la nota que hizo pública, el Ministerio del Interior para informar de la entrega, el informático ruso "había realizado este tipo de actividades durante más de diez años, obteniendo grandes beneficios económicos". En la vista que se celebró en septiembre en la Audiencia Nacional —y que dio luz verde judicial a su entrega, respaldada a finales de diciembre por el Consejo de Ministros— Levashov alegó para evitar su extradición que la verdadera razón por la que las autoridades estadounidenses le reclamaban era política al considerarle responsable del supuesto hackeo de los equipos informáticos del Partido Demócrata durante la campaña electoral de las Presidenciales de 2016 que dieron el poder a Donald Trump, como se señaló desde algunos medios. En la vista, el experto informático no aclaró si realmente había participado en estas maniobras y se limitó a reconocer que había trabajado para Rusia Unida, el partido del presidente Vladimir Putin, recabando información de otros partidos, algo que esta formación desmintió. Levashov también alegó que, por su formación de militar, conocía secretos armamentísticos y que temía ser torturado para revelar esa información. La defensa del Levashov también pidió que fuera juzgado en España, ya que que parte de las víctimas de los delitos que se le acusaban estarían en el país. El 3 de octubre, la Audiencia Nacional dio el visto bueno a la entrega de Levashov a Estados Unidos al considerar que se cumplían "los presupuestos documentales exigidos" y que no existía "la motivación política denunciada". En este sentido, el fallo recalcaba que la demanda americana no incluía ninguna referencia a los presuntos conocimientos armamentísticos del informático ni a su supuesta implicación en el hackeo electoral. El posterior recurso de su defensa, en el que aseguraba que se había vulnerado el derecho de defensa de Levashov al no admitirse cierta documentación que había presentado, también fue rechazado. En aquel escrito, el letrado recalcaba que en la documentación que Washington había remitido para pedir la entrega se aseguraba que el informático había tenido "acceso a múltiples servicios de ordenadores manejados por las autoridades estadounidenses", lo que interpretaba como una alusión a las elecciones presidenciales de 2016. Para entonces, la Federación Rusa también había reclamado al Ministerio de Asuntos Exteriores de España la entrega del experto informático por idénticos delitos a los que planteó en su demanda Estados Unidos. Ello obligó al Consejo de Ministros -que tiene siempre la última palabra en los procesos de extradición- a decidir a cuál de los dos estados iba a entregar a Levashov. En su reunión del pasado 29 de diciembre se decantó por Estados Unidos, donde será juzgado por los delitos de asociación criminal para cometer fraude informático, daños informáticos, suplantación de identidad y escuchas telefónicas, entre otras infracciones penales. Tras conocerse la entrega efectiva de Levashov a agentes estadounidenses, la agencia rusa Sputnik recogía un comunicado de la Embajada rusa en Madrid en la que mostraba su "decepción" por la decisión de Madrid. – Con información de Agencias

(NICARAGUA) VENEZOLANO DICE "PIQUE Y JALE". Daniel González Lovera es un joven de 24 años, originario de Venezuela, que llegó a Managua hace un par de años y que decidió emprender con un negocio de comida típica venezolana con un toque único. Daniel ha encontrado en la ciudad capital un espacio para desarrollar su talento en la cocina. Estudió artes culinarias en su país de origen y gracias a sus conocimientos y desempeño ha logrado poner su negocio propio, en donde ofrece hamburguesas caseras, arepas y empanadas venezolanas, entre otros platillos típicos del país sudamericano. “La crisis socioeconómica que se vive en Venezuela actualmente ha provocado la migración de unos 4 millones de venezolanos a distintos países buscando oportunidades de vida. Venezuela es hermosa tiene playas, montañas, lugares bellísimos que atraen al turismo, sin embargo en este momento el clima político y social no es el mejor”, asegura González. Actualmente este joven emprendedor se ubica frente a la Universidad de Ingeniería, (UNI) en un carrito de comidas rápidas que dice “Pique y Jale”. Daniel González ya es conocido por la comunidad universitaria como “Venezuela”, el joven que comparte el sabor de la comida venezolana con los nicas. – Con información de Jaquelin Zeledón - http://www.vostv.com.ni



(HONDURAS) RSF PIDE AL PRESIDENTE HONDUREÑO COMPROMISOS CONCRETOS PARA PROTEGER MEJOR A LA PRENSA. Las elecciones presidenciales en Honduras se han visto marcadas por graves ataques contra los periodistas. Reporteros Sin Fronteras (RSF) pide al presidente Juan Orlando Hernández que tome medidas para que se respete el trabajo de la prensa, así como compromisos concretos para ofrecer una mayor protección a los periodistas. El sábado 27 de enero Juan Orlando Hernández ha sido investido como presidente para un segundo mandato. Durante su primera presidencia no dejaron de incrementarse en Honduras los actos de violencia contra la prensa, la impunidad de los crímenes cometidos contra periodistas y las maniobras gubernamentales para obstaculizar el trabajo de los periodistas independientes y de oposición. Desde las elecciones del 26 de noviembre de 2017, marcadas por graves acusaciones de fraude, los movimientos de protesta convocados por la oposición se han multiplicado. En medio de esta tensa situación se desató una gran represión contra los manifestantes y contra numerosos periodistas. Asimismo, se registraron lamentables maniobras para censurar a la prensa independiente y de oposición. “El presidente Juan Orlando Hernández y su nuevo gobierno deben, de manera prioritaria, ofrecer una mayor protección a los periodistas, dando al Mecanismo Nacional de Protección de Periodistas y Defensores de los Derechos Humanos los medios y recursos necesarios para que realmente responda a los riesgos que estos enfrentan en el país", señala Emmanuel Colombié, director del Despacho América Latina de Reporteros Sin Fronteras. “Las autoridades hondureñas también deben poner fin a la impunidad en que permanecen los crímenes cometidos contra los periodistas, así como restablecer un clima de confianza hacia ellos. Si no se toma ninguna decisión relevante en este nuevo mandato, la libertad de prensa y la democracia continuarán retrocediendo en el país", añade. DETENCIONES, AGRESIONES Y VIOLENCIA EN LAS MANIFESTACIONES. RSF ha registrado numerosos casos de violencia y de agresiones contra periodistas hondureños. La mayoría de ellos han sido cometidos por las fuerzas del orden, en particular por la Policía Militar de Orden Público (PMOP) y el ejército. El 11 de diciembre Josué Neptalí Rubí Corrales, director del programa "Notivoz Estelar", que se transmite por Telesur, fue detenido por el ejército cuando cubría una manifestación pacífica en la ciudad de Nacaome (al sur del país); lo retuvieron durante doce horas. El 5 de enero, en la ciudad de Choluteca (en sur de Honduras), el periodista Kevin Castillo, que trabaja para Televida, fue golpeado por militares, quie tiraron su cámara al suelo y la rompieron. El 12 de enero, en Tegucigalpa, la capital, los periodistas César Silva, Rony Martínez, José Flores y Pedro Amador, de Une TV, así como Claudia Mendoza, corresponsal de "Primer Impacto", de Univisión, y Gerson Maldonado, de TV Azteca, fueron golpeados por militares, quienes destruyeron su material de trabajo. El 20 de enero, también en Tegucigalpa, miembros del PMOP le fracturaron una pierna al corresponsal de la cadena informativa iraní Hispan TV, Dassaev Aguilar Moncada, al lanzar una bomba de gas lacrimógeno. Según la Mesa de Derechos Humanos, una plataforma que reúne a más de 30 ONG hondureñas, entre el 26 de noviembre de 2017 y el 18 de enero 2018 fueron asesinados más de 33 manifestantes; 1.350 fueron detenidos arbitrariamente; mientras que 232 manifestantes, 9 defensores de los derechos humanos y 11 periodistas fueron agredidos. CAMPAÑAS DE DESCRÉDITO Y AMENAZAS. En las últimas semanas se han emprendido campañas de descrédito y de incitación al odio contra periodistas en las redes sociales. Diez periodistas reconocidos por su posición crítica frente a las autoridades vieron como se difundían en Facebook fotografías suyas, asociadas a los medios de comunicación para los que trabajan, acompañadas del mensaje: “conozca los asesinos de la democracia y la verdad”. Los periodistas atacados son Gilda Silvestrucci (Radio Globo); Dasaev Aguilar Moncada (Hispan TV); Rony Martínez, César Silva, Ivis Alvarado, Mauricio Rivera, Edgardo Castro y Jorge Aldana (UneTV); Ariel D. Vicente (Prensa Libre), y Jairo López (Canal 21), quien ya había sufrido campañas similares en 2017. Defensores de los derechos humanos y de la libertad de expresión, como Eddy Tabora, director de C-Libre, también se vieron afectados por estas publicaciones, que fueron ampliamente difundidas en las redes sociales. Por esta razón, el 18 de enero pasado se presentó una denuncia ante el Ministerio Público, pero no se abrió ninguna investigación por este caso. Por otra parte, el Comisionado Nacional de los Derechos Humanos (Conadeh) ha registrado numerosos casos de amenazas y llamadas telefónicas a periodistas, en las que les piden que ya no difundan información sobre la situación política país. Frente a este estado de urgencia, el 21 de enero la Conadeh pidió al Estado hondureño que investigara las amenazas a periodistas, identificara a sus autores materiales e intelectuales y presentara los requerimientos necesarios para su sanción penal. También reafirmó que es urgente que ofrezca protección a los periodistas. En varias ocasiones RSF ha pedido que se refuerce el mecanismo de protección. En octubre de 2017 lo reiteró durante una misión efectuada por en el país. Esta petición también fue hecha por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) y la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos en Honduras (OACDH), en un comunicado difundido el 19 de enero 2018, en el que ambas instituciones expresan su gran preocupación por la recrudescencia de las amenazas y el acoso contra los periodistas en el contexto poselectoral. BOICOT Y EXPULSIONES. El 4 de diciembre de 2017 tres periodistas extranjeros independientes no pudieron entrar en Honduras: el estadounidense Reed Lindsay, la británica Fahema Abdel Hafiz Sokaika y el neozelandés Edward Philip Augustin, quienes tras estar retenidos 24 horas en el aeropuerto internacional de Toncontín (Tegucigalpa) fueron expulsados del país, sin que las autoridades aduanales les dieran ninguna explicación. Todos viajaban al país para realizar reportajes sobre la crisis económica y social. El 18 de enero de 2018, Ismael Moreno, director de Radio Progreso, denunció públicamente que existía un boicot contra su medio de comunicación –sabotearon su antena– debido a la difusión de información relacionada con las protestas ciudadanas en el país. Honduras ocupa la posición 140, entre 180 países, en la Clasificación Mundial de la Libertad de Prensa de Reporteros Sin Fronteras publicada en 2017. - Con información de https://www.rsf-es.org

(REPÚBLICA CHECA) EMPLEADOS DEL PRESIDENTE CHECO AGREDEN A PERIODISTAS. Reporteros Sin Fronteras (RSF) llama a las autoridades checas a condenar la violencia física que miembros del personal del presidente de Chequia, Milos Zeman, emplearon el sábado 27 de enero contra los periodistas. La organización considera que dicha agresión es indigna de una democracia. Desde el domingo 27 por la tarde, las redes sociales y canales de televisión han estado difundiendo el vídeo del incidente, que muestra cómo los asesores presidenciales empujan y golpean a los periodistas, en un intento de evitar que grabasen a un partidario que se desmayó y se derrumbó cuando se anunciaron los resultados de las elecciones presidenciales. Las imágenes muestran cómo un asistente le decía a un periodista que dejara de grabar, lo empujaba y arrojaba su cámara al suelo. Segundos más tarde, otro asistente se dirigía a un periodista diciéndole: "Vete, toma tus cosas y ve adonde Drahos [Jiri Drahos, el candidato derrotado en las presidenciales chacas]". Luego le propinó un par de puñetazos en la cara. "Esto no servirá, llamaré a la policía", dijo el reportero, a lo que el atacante respondió: "estaré encantado de luchar contra ustedes". El asistente siguió atacando al periodista mientras sus colegas intentaban razonar con él y alejarlo. El primer asistente empujó después a un periodista del digital Seznam y arrojó al suelo su teléfono móvil para evitar que grabase. "Condenamos enérgicamente los ataques contra varios periodistas mientras se anunciaba la victoria en la reelección del presidente Zeman", afirma Pauline Adès-Mével, jefa del departamento para la Unión Europea y los Balcanes de Reporteros Sin Fronteras. "Es inaceptable que los partidarios de un líder político de este nivel agredieran físicamente a periodistas que solo estaban haciendo su trabajo, que es dar las noticias". Tal comportamiento es indigno de una democracia y el entorno de Zeman debe condenar públicamente esta violencia". El presidente Zeman tiene la costumbre de insultar y amenazar a los medios. En octubre pasado, durante una conferencia de prensa, saludó a los periodistas con un falso Kalashnikov. Unas semanas antes, amenazó con "deshacerse" de un periodista. En mayo, dijo que los periodistas deberían ser "liquidados" porque "hay demasiados". Al parecer, alentados por tales comentarios, sus ayudantes y colaboradores ahora agreden físicamente a los reporteros. Considerada durante mucho tiempo como un modelo de integración en la Unión Europea, la República Checa es hoy una fuente de preocupación creciente por las amenazas a la libertad de prensa, preocupación que se ha visto reforzada por la violencia del sábado. La República Checa ocupa el puesto 23, entre 180 países, en la Clasificación Mundial de Libertad de Prensa 2017 de Reporteros Sin Fronteras. – Con información de https://www.rsf-es.org

(IRÁN) LA PERIODISTA NARGES MOHAMMADI, APADRINADA POR RSF-ESPAÑA, CUMPLE 1.000 DÍAS PRESA. Reporteros Sin Fronteras pide la inmediata puesta en libertad de la periodista y defensora de los derechos humanos Narges Mohammadi, apadrinada por RSF-España, que cumplió 1.000 días en prisión. RSF urge a la comunidad internacional a reaccionar. Mohammadi, en su día portavoz del Centro para los Derechos Humanos, fue encarcelada el 5 de mayo de 2015 a cinco años de cárcel por “reunión y complot contra la República Islámica”, y un año por “propaganda antigubernamental”, además de diez años de inhabilitación con Legam, una campaña ilegalizada que pretende la abolición de la pena de muerte en Irán. Según la ley adoptada en 2015, cualquier persona condenada por delitos criminales sirve únicamente la sentencia correspondiente al cargo más elevado. Esto significaría en cualquier caso que Mohammadi debe pasar un total de diez años en prisión pese a su actual deteriorado estado de salud y la falta de atención médica adecuada. “Estos 1.000 días ya han sido demasiados ante la ausencia de argumentos para mantener a Mohammadi privada de libertad. No debería haber pasado ni un sólo día en la cárcel”, afirma Reza Moini, responsable de la oficina de Irán de Reporteros Sin Fronteras. “Estamos muy preocupados por su salud y pedimos por ello a la comunidad internacional que, de manera urgente, presione a las autoridades iraníes para que pongan en libertad a Narges Mohammadi, que se ha convertido en un símbolo de la persecución a periodistas críticos en Irán”, añade Moini. Narges Mohammadi sufrió con anterioridad a su encarcelamiento en 2015 varios arrestos y detenciones arbitrarias. Fue detenida por primera vez en 2010 y puesta en libertad a los pocos meses por su delicado estado de salud. Fue una de las cuatro periodistas galardonadas con la medalla de la Ciudad de París otorgada por la alcaldesa Anne Hidalgo en un evento organizado por Reporteros Sin Fronteras, el 2 de mayo de 2016 (la víspera de la celebración del Día Mundial de la Libertad de Prensa). Irán ocupa el puesto 165 de los 180 países que conforman la actual Clasificación Mundial de la Libertad de Prensa elaborada anualmente por Reporteros Sin Fronteras. – Con información de https://www.rsf-es.org

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Envíenos sus comentarios y aportes informativos al tema. Recuerde que su comentario, aunque no sea publicado, puede ser tomado en cuenta para nuestros temas de investigación. Los comentarios con términos insultantes, ofensivos, denigrantes y que incumplan nuestras políticas serán rechazados. Sólo puede enviar comentarios de menos de 1 mil (1.000) caracteres.

 
LO + LEÍDO...

LO + LEÍDO...