lunes, 25 de septiembre de 2017

EE.UU. impone nuevas restricciones migratorias que incluye a Venezuela

El presidente Donald Trump impuso este domingo un nuevo veto migratorio, que reemplaza al anterior e impide parcialmente la entrada a Estados Unidos de ciudadanos de siete países, entre los que se cuentan Venezuela y Corea del Norte.
El decreto de Trump, que incluye también a Chad, Irán, Libia, Siria y Yemen, argumenta que la decisión fue tomada por razones de seguridad. La nueva disposición entrará en vigor el 18 de octubre, reseña DPA.

Según las autoridades, los países afectados no cumplieron con las demandas de Estados Unidos para cooperar con Washington e identificar a individuos y compartir información sobre posibles delincuentes o riesgos de seguridad.

Las nuevas limitaciones de ingreso reemplazan al controvertido veto migratorio impuesto por Trump a ciudadanos de seis países de mayoría musulmana, que vencía el domingo.

La medida fue anunciada en enero, días después de que Trump asumiera el cargo, pero tras una serie de barreras legales el presidente revisó la orden en marzo para bloquear la llegada de personas de Irán, Libia, Somalia, Sudán, Siria y Yemen.

Los jueces federales bloquearon de nuevo la medida, hasta que la Corte Suprema declaró en junio que analizará el caso y permitió la entrada en vigor de una versión aún más limitada del decreto presidencial, que vencía este domingo después de 90 días.

El veto de este domingo suspende el ingreso de inmigrantes y visas de no inmigrantes de Chad, Libia, Siria, Corea del Norte y Yemen. En el caso de Irán suspende todo tipo de visas, salvo los permisos válidos para estudiantes y visitantes de intercambio.

En relación a Venezuela, impide el ingreso de determinados funcionarios del Gobierno y de sus familiares directos.

La restricción es dirigida contra empleados públicos y sus familiares directos, específicamente vinculados con los ministerios para Relaciones Interiores, Justicia y Paz; y Relaciones Exteriores, así como del Servicio Administrativo de Identificación, Migración e Inmigración (Saime), Cuerpo de Servicios Científicos, Penales y de Investigación Criminal (Cicpc) y el Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin).

La orden ejecutiva también va dirigida contra los ciudadanos venezolanos que soliciten visa por negocios o turismo. En el caso de venezolanos que ya poseen visa, el Gobierno de Estados Unidos los someterá a medidas adicionales al momento de ingresar a ese país, "para asegurar que la información del viajero permanezca vigente", indica la orden ejecutiva.

El decreto establece que Irak no cumplió con las demandas de Estados Unidos sobre información, pero en lugar de restringir el ingreso de sus ciudadanos, se ordena que estos sean sometidos a análisis adicionales.

Lo que significa y a cuáles funcionarios afecta

Las nuevas restricciones se basan en una revisión mundial en función de la información que las naciones afectadas comparten con Estados Unidos, y no en criterios de religión o raza, indicaron altos cargos del Gobierno en una rueda de prensa telefónica. “Las restricciones son vitales para la seguridad nacional”, subrayó un alto funcionario, refiere EFE.

Venezuela está incluida en una lista donde también protagoniza Corea del Norte y Chad porque “su Gobierno no coopera en verificar si sus ciudadanos representan amenazas para la seguridad nacional o la seguridad pública”, según la orden emitida por Trump. “El Gobierno de Venezuela falla al compartir adecuadamente información relacionada con seguridad pública y terrorismo”.

Además, el Ejecutivo venezolano tampoco coopera “completamente” en la recepción de “sus nacionales sujetos a órdenes finales de expulsión de Estados Unidos”, según el texto de Trump. Por tanto, las restricciones se centran en “funcionarios del Gobierno de Venezuela que son responsables de las deficiencias identificadas”, añadió.

¿Qué significa?
La orden indica que se suspenderá el ingreso a la potencia americana de   “ciertos funcionarios del gobierno venezolano que son responsables de las deficiencias identificadas” es decir, aquellos “de los organismos gubernamentales de Venezuela que participan en los procedimientos de investigación y selección (para visas)”. Estos son, según la Casa Blanca:

– Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas.

– Ministerio del Poder Popular para Relaciones Interiores, Justicia y Paz.

– Ministerio del Poder Popular para Relaciones Exteriores.

– Servicio Administrativo de Identificación, Migración y Extranjería.

– Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional.

-Funcionarios y familiares que tengas visas  de negocios (B-1), de turismo (B-2) y de negocios/turismo (B-1/B-2).

Asimismo, la Casa Blanca especificó que otros “nacionales de Venezuela que tengan visa (a EE.UU.) deben ser sujetos de medidas adicionales apropiadas para asegurar que la información de los viajeros se mantenga actualizada”.

Fuente: Con información de http://www.eluniversal.com // Agencias - http://elcooperante.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Envíenos sus comentarios y aportes informativos al tema. Recuerde que su comentario, aunque no sea publicado, puede ser tomado en cuenta para nuestros temas de investigación. Los comentarios con términos insultantes, ofensivos, denigrantes y que incumplan nuestras políticas serán rechazados. Sólo puede enviar comentarios de menos de 1 mil (1.000) caracteres.

LEA...

 
LO + LEÍDO...

LO + LEÍDO...