viernes, 25 de agosto de 2017

Unidad de Quemados, promesa incumplida a cinco años de la explosión de Amuay

El accidente ocurrido en el Complejo Refinador de Amuay, una de las refinerías más grandes del mundo, dejó tras de sí una huella de tragedia y muerte la madrugada del sábado 25 de agosto de 2012 y también dejó promesas por parte del presidente fallecido Hugo Chávez Frías que, a cinco años de la tragedia, no han sido honradas.

La creación de la Unidad de Caumatología fue una de las promesas de Hugo Chávez durante el recorrido que hizo por el Hospital Dr. Rafael Calles Sierra de Punto Fijo, en los días de la tragedia. El Presidente visitó el centro hospitalario para constatar el estado de los lesionados que dejó la explosión; desde allí aprobó la obra y se acordó el sitio donde estaría ubicada.

Pero todo quedó en eso, en promesa, con el agravante de que durante estos cinco años varias personas han fallecido por quemaduras de segundo y tercer grado mientras eran trasladadas al Hospital Nuestra Señora de Coromoto de Maracaibo, ya que en el estado Falcón aún no se cuenta con una unidad de quemados, a pesar de tener dos de las refinerías más grandes del país.

Ante esta situación, el ingeniero Emilio Herrera recordó que en 2014, el alcalde del municipio Carirubana, Alcides Goitía, aseguró que tenía a su disposición 680 millones de bolívares para la Unidad de Caumatología.

“La unidad de quemados se aleja cada día más de nosotros por los altos costos de su construcción, pero sigue siendo una necesidad imperiosa, no solo para el estado Falcón, sino también para prestar apoyo a los estados adyacentes que se beneficiarían con el servicio”, destacó.

Hizo un llamado a Nicolás Maduro y a los diputados para que centren su atención en materializar este proyecto para salvaguardar la vida de los trabajadores del Complejo de Refinación Paraguaná (CRP) y también aquellas personas que sufran accidentes caseros y/o en vehículos.

Jesús de Las Mercedes Polanco perdió a su nieto de dos años y medio, Jesús Andrés Polanco Andrade, el miércoles 2 de diciembre de 2015, luego que el 29 de noviembre sufriera un accidente con una olla de agua hirviendo que cayó sobre él, ocasionándole quemaduras de segundo grado en su espalda.

“A mi nieto lo atendieron bien en el Hospital de Niños de Judibana y hasta se aprobó una aeroambulancia proveniente del Zulia para trasladarlo hasta la unidad de quemados en el Hospital Coromoto, pero por la premura de la situación no lo intubaron y al momento de montarlo en el helicóptero, sucedió algo y mi nieto falleció ante la mirada de todos nosotros”, relató.

Polanco, consternado, asegura que si la Unidad de Caumatología existiera en la región, como se prometió hace cinco años, su nieto viviría.

Jesús de Las Mercedes, junto a su familia, emprendió una campaña para que la unidad de quemados se materializara en Punto Fijo y se cumpliera la promesa de agosto de 2012, pero aunque llevaron cartas a distintas instancias, todo quedó en nada.

En Venezuela solo existen tres Unidades de Caumatología: una está ubicada en el Hospital Ruiz y Páez, situado en Ciudad Bolívar: otra en el Hospital Central del Táchira, con sede en San Cristóbal y la unidad del Hospital Nuestra Señora de Coromoto en Maracaibo. Aun así, estas instalaciones son insuficientes para atender la demanda, sobre todo porque en Venezuela existen varias refinerías petroleras.

Fuente: Lurmary Coronel - https://elpitazo.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Envíenos sus comentarios y aportes informativos al tema. Recuerde que su comentario, aunque no sea publicado, puede ser tomado en cuenta para nuestros temas de investigación. Los comentarios con términos insultantes, ofensivos, denigrantes y que incumplan nuestras políticas serán rechazados. Sólo puede enviar comentarios de menos de 1 mil (1.000) caracteres.

LEA...

 
LO + LEÍDO...

LO + LEÍDO...