miércoles, 4 de mayo de 2016

Lo antecedentes de “El Picure”, uno de los criminal más buscados de Venezuela

José Antonio Tovar, alias El Picure” de 33 años, fue abatido este martes en la localidad del Sombrero, estado Guarico. Era un criminal muy peligroso y uno de los 10 más buscados de Venezuela. El secretario de Seguridad Ciudadana de Guárico del actual gobernador Rodriguez Chacin, el general de brigada del Ejército, Richard James de Sancho, resulto ser el “datero” de El Picure. El secretario fue destituido por el mismo gobernador, luego de ese señalamiento.

José Antonio Tovar Colina, nació el 9 de julio de 1982 en el sector Concha de Mango del barrio Bicentenario, en El Sombrero, estado Guárico. Era conocido con el remoquete de “El Picure”, nombre que identifica a un género de roedores (ratas) que habitan en el sureste de México, centro y Suramérica. Tenía al menos cuatro órdenes de captura y era buscado por homicidio intencional, extorsión y porte ilícito de armas.

La banda delictiva que lideraba comenzó como una pequeña banda de ladrones de vehículos en 2008. Los atracadores le quitaban las camionetas a los hacendados de Guárico y el sur de Aragua para luego exigir dinero por devolverlas. A la extorsión derivada del robo de automóviles se unió la aplicada contra los dueños de fincas, comercios y constructoras. La banda criminal contaba con “escuadras rurales” que atracaban y extorsionaban a los pequeños y medianos productores del campo, así como también “una escuadra femenina” armada. Se conoce que al menos 50 personas conformaban la banda. Según cifras extraoficiales esta banda lleva alrededor de 32 homicidios.

El Picure tendría vínculos con los pranes de la Penitenciaría General de Venezuela (PGV), con funcionarios policiales activos con expedientes abiertos por delitos y con el exgobernador del estado Guárico, Enrique Gallardo. Tenía en su haber un amplio arsenal de fusiles de guerra (R-15, FAL y M-16, escopetas, lanzagranadas y ametralladoras), armas automáticas con caserinas de 32 balas, granadas, lacrimógenas.

El prontuario del delincuente y su banda incluye:
  • Asesinato de cinco personas en una fiesta de quinceaños en Valle de la Pascua, incluyendo a la quinceañera.
  • El acribillamiento a 11 miembros de un grupo enemigo en Altagracia de Orituco, en el estado Guárico
  • Sometimiento y robo a Viceministra paras los Pueblos indígenas
  • Tráfico de drogas
  • Hurtos y atracos
  • Extorsión
  • Secuestros
  • Sicariatos
Algunos de los funcionarios asesinados por esta banda:
  • Renny Jesús Mejías, de 35 años de edad: el inspector del Cicpc fue asesinado en una emboscada el 21 de julio de 2013, luego de detener su camioneta en un restaurante del sector El Sombrero de Guárico. El hombre era parte de los funcionarios que allanaron propiedades de “El Picure” días antes de su homicidio.
  • José Manuel Fernández Vegas, de 21 años de edad: el agente fue asesinado en un enfrentamiento entre los delincuentes y el Cicpc, el 14 de diciembre de 2013, en el sector El Sombrero del estado Guárico.
  • Lisandro Marapacuto Peraza, de 34 años de edad: el uniformado de Poliaragua fue emboscado por la banda cuando se encontraba junto a una comisión patrullando por el barrio Universitario de la región, el 4 de mayo de 2014.
  • Ender Luis Rodríguez, de 30 años de edad: el oficial agregado de Poliaragua, fue asesinado el 28 de junio de 2014, cuando dio voz de alto a un vehículo en el que se trasladaban tres miembros de la banda. El hecho se registró en el sector El Loro de la carretera San Casimiro – Cúa, estado Aragua.
  • Osber Rivas: el agente del Cicpc fue asesinado el 24 de agosto de 2014, presuntamente por José David Ruiz Peralta, alias “El Joseíto”, quien fue abatido el dos días después en un enfrentamiento con la policía científica.
  • Héctor Arambulet: el oficial del Cicpc fue asesinado durante un procedimiento de búsqueda emprendido por las autoridades policiales en el sector El Sombrero del estado Guárico, el 13 de noviembre de 2014.
Rodríguez Chacín afirmó que la banda de “El Picure” estaba vinculada al paramilitarismo, incluso que poseían armas largas y granadas. Según Rodríguez Chacín, esta banda criminal estaban vinculada con los partidos Voluntad Popular (VP) y Acción Democrática (AD) aún cuando no mostró pruebas.

Agrego que “Hay la posibilidad que nuestro enemigo, quien instruye estas bandas paramilitares, que todo indica hacia el imperialismo, hacia los Estados Unidos, a través de factores violentos de derecha en Colombia, todo indica que ello no van a cejar, pero nosotros tampoco porque ya conocemos su modus operandi”.

Fuente: http://factormm.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Envíenos sus comentarios y aportes informativos al tema. Recuerde que su comentario, aunque no sea publicado, puede ser tomado en cuenta para nuestros temas de investigación. Los comentarios con términos insultantes, ofensivos, denigrantes y que incumplan nuestras políticas serán rechazados. Sólo puede enviar comentarios de menos de 1 mil (1.000) caracteres.

LEA...

 
LO + LEÍDO...

LO + LEÍDO...