jueves, 31 de julio de 2014

Autoridades de Aruba reconocen que naves de Venezuela no eran una amenaza

Ministro Arthur Dowers
El fiscal principal de Aruba, dijo el martes que Venezuela ejerció presión contra la isla caribeña holandesa y Holanda en los últimos días para tratar de lograr la liberación de un poderoso ex general buscado por cargos de tráfico de drogas en Estados Unidos. Pero el fiscal jefe Peter Blanken dijo que las "acciones contra Aruba" no eran la razón por la autoridades decidieron liberar a jefe de inteligencia de Venezuela, ex militar, Hugo Carvajal, informó aruba-daily.com.

(Traducción) - Blanken, dijo a The Associated Press que él cree que Carvajal fue liberado debido a que el ministro de Asuntos Exteriores holandés, después de revisar los hechos del caso, decidió que tenía inmunidad de arresto.

Hubo varias acciones contra Aruba desde el gobierno venezolano. Pero en lo que a mí respecta, el Sr. Carvajal fue puesto en libertad debido a que se encontró que tenía inmunidad diplomática ", dijo Blanken en una entrevista telefónica el martes.

Venezuela protestó por la detención, alegando inmunidad diplomática, aunque Carvajal aún no había sido acreditado como cónsul. Funcionarios holandeses del Caribe dicen que Venezuela respondió suspendiendo temporalmente los vuelos a Aruba y amenazando con cortar los envíos de combustible a la vecina isla de Curazao.

Carvajal fue liberado de un centro de detención de la noche del domingo, poco después de que el ministro de Exteriores holandés Frans Timmermans decidió que tenía inmunidad diplomática. Sin embargo, también declaró Carvajal una "persona non grata" - un término usado por los gobiernos para eliminar los diplomáticos extranjeros.

Dutch vocera de la cancillería Annemijn van den Broek dijo que la decisión se basó únicamente en una revisión de la causa judicial. "De ninguna manera tenía ningún tipo de presión ejercida por cualquier persona influye en nuestro análisis", dijo el martes.

Blanken dijo que los medios de EE.UU. informa que Venezuela elevó la presión militar para tratar de lograr la liberación de Carvajal era "engañosa".

Las autoridades locales, dijo, se alarmaron la madrugada del domingo cuando varios buques de guerra venezolanos fueron rastreados cerca de las aguas territoriales de Aruba. Sin embargo, los infantes de marina real holandesa encontró que los buques estaban en una ruta normal.

"No percibo el movimiento de las naves como una amenaza, ya que regresaban de (un ejercicio) en su camino hacia sus bases en Puerto Cabello," dijo el ministro de Justicia de Aruba Arthur Dowers.

El lunes, el portavoz del Departamento de Estado de EE.UU. Jen Psaki había dicho que Washington estaba "preocupado por los informes fidedignos de que nos han llegado indican que el gobierno venezolano amenazó a los Gobiernos de Aruba, los Países Bajos, y otros" para obtener la liberación de Carvajal.

Venezuela había hecho público una nota diplomática argumentando que "podría cesar, económicos, energéticos y comerciales las relaciones diplomáticas con el Reino de los Países Bajos", dijo el martes el Departamento de Estado.

Carvajal regresó a la bienvenida de un héroe en Venezuela. Antes de que una multitud que lo vitoreaba, el presidente Nicolás Maduro dijo que el ex general fue "rescatado" y llamó a su regreso de una "gran satisfacción".

Su detención más o menos de cinco días en Aruba exacerbado enormemente la fricción entre Venezuela y la pequeña isla caribeña holandesa de aproximadamente 102.000 personas que se encuentra a unos 15 kilómetros de la costa del país sudamericano.

El martes, Blanken dijo que estaba decepcionado de que Carvajal no fue mantenido bajo custodia en Aruba y extraditado a los Estados Unidos, que él llamó un "socio confiable".

"Para Aruba y las personas que viven en Aruba, es un alivio que se ha ido ahora. Pero como fiscal público, estoy decepcionado de que él no fue a los Estados Unidos ", dijo Blanken.

Psaki ha dicho que Washington estaba "profundamente decepcionado" por la liberación de los venezolanos y que continuaría perseguirlo.

Fuente: Con información de http://aruba-daily.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Envíenos sus comentarios y aportes informativos al tema. Recuerde que su comentario, aunque no sea publicado, puede ser tomado en cuenta para nuestros temas de investigación. Los comentarios con términos insultantes, ofensivos, denigrantes y que incumplan nuestras políticas serán rechazados. Sólo puede enviar comentarios de menos de 1 mil (1.000) caracteres.

LEA...

 
LO + LEÍDO...

LO + LEÍDO...