domingo, 15 de mayo de 2011

Makled tenía negocios con Pdval y Corporación CASA

La relación del Grupo Makled -el emporio económico que encabezaba el presunto narcotraficante Walid Makled- con Petróleos de Venezuela (Pdvsa), no se limita a los nexos con Corporación Petroquímica de Venezuela (Pequiven), también tuvo negocios en el área de alimentos.
En el documento en el que se niega el avocamiento del Tribunal Supremo de Justicia en el caso de tres hermanos de Makled y 9 personas más, se señala que de acuerdo con la investigación del Ministerio Público "el Grupo Makled en la actualidad sostiene relaciones comerciales con Pdval (Productora y Distribuidora Venezolana de Alimentos), filial de Pdvsa y CASA (Corporación de Abastecimiento Servicios Agrícolas) la cual es filial del Ministerio de Alimentación".
Makled además tenía concesiones otorgadas por la Gobernación del estado Carabobo desde la gestión de Luis Felipe Acosta Carlez, en el puerto de Puerto Cabello y "en otros puertos del país, donde funcionan empresas del grupo relacionadas con el área de aduanas, recepción y transporte de mercancías", indica el documento.

También Makled tenía un contrato con Pequiven para la distribución de urea, un fertilizante que es usado en la elaboración de la cocaína.

Dinero como polvo

El documento señala que Walid Makled, Basel Makled y Abdalá Makled, integrantes del Grupo Makled, manejaron en forma personal y por intermedio de diversas personas jurídicas dentro del sistema financiero nacional e internacional, innumerables instrumentos financieros a través de los cuales movilizaron entre 2004 y 2008 una cantidad superior a 400 millones de bolívares (fuertes).

De ese monto, 180 millones de bolívares (fuertes) es la sumatoria de las cuentas personales de Walid, Basel y Abdalá.

El emporio Makled estaba conformado por Almacenadora Makled, Inversiones Makled, Transporte Makled, Tiendas Makled, Corporación Makled, Proveduría JM, Happy Trade, La Editorial Uno, Transgar Agentes Aduanales, Transgar Almacén General de Depósito, Almacenadora Conacentro, Aeropostal Alas de Venezuela y Fundación Makled.

A través de la Fundación Makled se hicieron diversos donativos. Con este objeto, Walid participó en 2006 en un programa de televisión de Acosta Carlez y donó 5 millardos de bolívares (de los de antes).

Al hacer el anunció Acosta Carlez dijo "un empresario al que el Gobierno le da contratos, el Gobierno ha sido benevolente, se le compran distintos artefactos, se le adjudica patios de puertos y aeropuertos y además de las compras que le hacemos el dice: gobernador yo le voy a donar 5 millardos de bolívares siguiendo instrucciones del Presidente, porque yo soy un empresario socialista, el empresario se encuentra aquí con nosotros, el empresario es Walid Makled".

El exgobernador aclaró el año pasado que los 5 millardos fueron a parar a 5 fundaciones privadas que se encargan de ayudar a pacientes con diversas patologías y que Makled donó un millardo más a Fundasol, -ente dependiente de la Gobernación- pero "ordené inmediatamente que fuesen devueltos esos recursos a Makled. Así se hizo, al día siguiente tenía su dinero de vuelta".

Fuente: http://www.eluniversal.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Envíenos sus comentarios y aportes informativos al tema. Recuerde que su comentario, aunque no sea publicado, puede ser tomado en cuenta para nuestros temas de investigación. Los comentarios con términos insultantes, ofensivos, denigrantes y que incumplan nuestras políticas serán rechazados. Sólo puede enviar comentarios de menos de 1 mil (1.000) caracteres.

LEA...

 
LO + LEÍDO...

LO + LEÍDO...