viernes, 30 de julio de 2010

Demanda de "El Gato" Briceño contra el periodista Jacinto Ramírez fue anulada por la jueza

(Enfoques365) El Tribunal Tercero de Juicio de esta circunscripción judicial (Maturín)a cargo de la Juez Dra. Mary Rodríguez Salmón, despacho que conoce la querella judicial intentada por el gobernador de Monagas, José Gregorio "El Gato" Briceño contra el periodista Jacinto Ramírez Noriega, por los presuntos delitos de difamación e injuria, continuadas y agravadas, anuló todo el procedimiento penal que se había incoado contra el comunicador social, en audiencia celebrada en horas de la mañana del pasado martes 27 del mes de julio del 2010.
Contando con la presencia de las partes -el querellante José Gregorio Briceño Torrealba y su apoderada judicial Dra. Mary Violeta Contreras, y el querellado Jacinto Ramírez Noriega, con su apoderado legal doctor Juan Eliezer Ruiz- la Juez decidió declarar la nulidad de todas las actuaciones que habían sido recabadas como pruebas mediante un “auxilio judicial”, y ordenó a su vez la reposición del juicio al estado en que se notificara debidamente al querellado, por cuanto al periodista Ramírez Noriega se le había violado el legitimo derecho a la defensa, vulnerándose el debido proceso, de acuerdo a lo previsto por el artículo 49 literal primero de la Constitución de la Republica Bolivariana de Venezuela.

La decisión de la Juez Tercero de Juicio, citando varias jurisprudencias del Tribunal Supremo de Justicia relacionadas con querellas similares ocurridas en otras entidades del país, significó un importante revés para el gobernador, y en especial para su apoderada la Dra. Mary Violeta Contreras, quien además, entre otros 17 juicios por presunta difamación, en los que asiste legalmente al gobernador Briceño, tiene a su cargo la defensa del ex Director de Poli Monagas, actualmente procesado en el Tribunal Décimo de Control de Valencia, Estado Carabobo, por el doble asesinato ocurrido en Caicara de Maturín el pasado 11 de enero del año 2009.

Otro aspecto relevante, que al parecer sumó argumentos para la anulación de las actuaciones, habría sido los presuntos excesos cometidos por el Fiscal 13 del Ministerio Público en las actuaciones adelantadas al momento de atender el mandato del Tribunal de Control, con el fin de que procediera a recabar las pruebas necesarias para la demanda adelantada por Briceño.

“El Fiscal fue mucho más allá” de los petitorios del demandante, demostrando un interés especial en el caso -dijeron a los periodistas miembros de la defensa de Ramírez Noriega-, lo que puso en evidencia graves extralimitaciones de ese despacho que afectaron el derecho a la defensa y a la asistencia jurídica de la persona demandada". El periodista intentará ahora denunciar ante los despachos superiores competentes, la actuación del Fiscal 13 de la jurisdicción de Monagas.

Fuente: http://www.enfoques365.net

1 comentario:

Envíenos sus comentarios y aportes informativos al tema. Recuerde que su comentario, aunque no sea publicado, puede ser tomado en cuenta para nuestros temas de investigación. Los comentarios con términos insultantes, ofensivos, denigrantes y que incumplan nuestras políticas serán rechazados. Sólo puede enviar comentarios de menos de 1 mil (1.000) caracteres.

LEA...

 
LO + LEÍDO...

LO + LEÍDO...