viernes, 30 de julio de 2010

Ramírez fue alertado de la pérdida de los alimentos

El presidente de Petróleos de Venezuela (Pdvsa), Rafael Ramírez -quien además preside el comité que audita su gestión-, fue alertado a principios del año 2009 de la posibilidad de que se perdieran más de 50 millones y medio de kilogramos de alimentos, según revela un informe de auditoría de la estatal petrolera.
En el memorándum confidencial AIC-2009-108, recibido por la Presidencia de Pdvsa el 13 de abril de 2009 a las 3 de la tarde, el auditor general, Jesús Villanueva, informó a Ramírez que 50.604 toneladas métricas (TM) de alimentos podrían descomponerse por diversas razones. La mercancía ascendía a 199 millones 400 mil dólares.

Contenedores putrefactos

En el informe de Villanueva se confirma la existencia de 65 contenedores -de los cuales no se hace referencia a su ubicación- que tenían en su interior 1.201 TM de "alimentos dañados" con una pérdida de 4,4 millones de dólares.

Los rubros descompuestos los conforman -de acuerdo al informe- caraotas, pollo, leche líquida, leche en polvo y carne.

Por otra parte, el memorándum destaca la existencia de 26.839 TM de alimentos nacionalizados que no fueron despachados, "con el riesgo de pérdida de los mismos por ser productos perecederos". El precio de estos alimentos asciende a 109 millones de dólares.

Adicionalmente, por "retrasos de hasta 45 días en el proceso de nacionalización", 22.564 TM de alimentos -con un costo de 86 millones de dólares- presentaban "riesgo de deterioro".

Dice el documento que la Ley Orgánica de Aduanas establece un lapso de cinco días para la nacionalización, por lo que se estaba incumpliendo con el dispositivo legal. Producto de los mencionados retrasos -indica el informe- se generaron multas e intereses.

A finales de junio pasado, el ministro Ramírez confirmo la existencia en Puerto Cabello de 30.000 toneladas de alimentos "no conformes".

El funcionario responsabilizó del deterioro de los alimentos a los sectores privados. "Dónde llegaban esos containers? A unos puertos que estaban privatizados, por eso fue correcto nacionalizar los puertos, porque ahí había que tener un control", dijo.

Problemas en distribución

El informe del auditor general de Pdvsa revela además las carencias del sistema de distribución de alimentos de las filiales Bariven y Pdvsa Services Inc. (PSI).

Se señala que del volumen de alimentos comprados y pagados entre noviembre de 2007 y junio de 2008, solo se había recibido en Venezuela 25%. Pero además, de ese monto (266.517 TM), solo 54% (143.866 TM) había sido entregado a Pdval -encargado de la comercialización-.

Acota que a la fecha del cierre del informe permanecían almacenados más de 116 millones de kilogramos de diversos rubros de alimentos.

Por ello el auditor señala como conclusión que "las desviaciones detectadas revelan de forma clara la utilización de recursos dispuestos por la Corporación para atender la emergencia alimentaria", la cual "se cumplió parcialmente" y se cuestiona la falta de pericia con la que Bariven manejó la gestión alimentaria.

Por el caso de los alimentos descompuestos están detenidos el ex presidente de Pdvsa Luis Pulido, el ex gerente general Ronald Flores y la ex directora Vilyeska Betancourt.

Fuente: Reyes Theis - EL UNIVERSAL

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Envíenos sus comentarios y aportes informativos al tema. Recuerde que su comentario, aunque no sea publicado, puede ser tomado en cuenta para nuestros temas de investigación. Los comentarios con términos insultantes, ofensivos, denigrantes y que incumplan nuestras políticas serán rechazados. Sólo puede enviar comentarios de menos de 1 mil (1.000) caracteres.

LEA...

 
LO + LEÍDO...

LO + LEÍDO...