viernes, 5 de enero de 2018

Obras sin licitación y malversación en Ciudad Piar durante gestión de exalcaldesa Yusleiby Ramírez

Un documento de la Contraloría del Municipio Angostura de enero del año 2015, evidencia 19 irregularidades que esconde la Cámara Municipal sobre el mal manejo de fondos públicos durante la gestión de la ex alcaldesa Yusleiby Ramírez en el año 2014.
Ciudad Piar, bastión agrícola del estado Bolívar y de ferrominera “brillaba” hace 15 años. “Tenías que ver esto, era una belleza. Ahora no es ni la sombra de lo que era”, rememora Lourdes Carreño,  ex concejal del municipio Angostura del edo. Bolívar y ciertamente así se evidencia: En las calles, las avenidas y los parques permanecen descuidados y abandonados, sin la mirada de los efectivos policiales, quienes por la falta de personal no pueden custodiar el municipio, de acuerdo con un trabajo especial que puede leerse completo en fueradepauta.blogspot.com.

“La policía  no cuenta con recursos para hacerle frente a la delincuencia, y por eso se han registrado tantos atracos y secuestros ha diario”. Sólo los habitantes cuentan con la mirada de la ex alcaldesa Yusleiby Ramírez,  quien a través de vallas y afiches propagandísticos aseguraba que su gestión “se movia por la paz”.

Esta desidia que marca este municipio es denunciado constantemente por dirigentes políticos. “El gran problema que atraviesa la región es la ineficiencia de sus gobernantes. La ex alcaldesa solo aparecía en actos protocolares de la mano del ex gobernador Francisco Rángel Gómez y en la actualidad, ese estado mantiene un grave problema con el suministro de agua potable y vialidad agrícola (mantenimiento de trochas)”, delincuencia organizada, trafico de minerales, mafias del arco minero, No solo la bancada de la oposición se ha manifestado por el rechazo de la designación de Yusleiby Ramírez para su candidatura a la reelección en el año 2017. En ese mismo año, los dirigentes oficialistas protestaron desde las filas chavistas por la imposición a “dedo” del ex gobernador Rángel Gómez  para  reelegir a Ramírez como alcaldesa del municipio, debido a la negligencia y corrupción en el manejo de recursos públicos que se les proporcionó la Alcaldía.

“En Angostura estamos hundidos en la miseria y la corrupción, eso está a la vista y no necesita anteojos, nuestras vías principales están llenas de huecos, no tenemos un Abasto Bicentenario ni una Farmapatria, para acceder a alimentos y medicinas a bajos costos, los ambulatorios no tienen insumos, faltan ambulancias, y el programa de viviendas se entrega a dedo, sin consultar nada con los consejos comunales”

“Además a cada rato se va la luz y falla el agua potable, mientras quienes han gobernado en esa Alcaldía viven entre fincas, carros de lujos y cómodas casas, por eso es que necesitamos un cambio en Angostura, así que los verdaderos revolucionarios rechazamos esa candidatura que intentaron imponer y es por eso que no la apoyamos”, recalcó Anneliese Arias, miembro del PSUV en una entrevista al diario El Caroní, el 10 de Noviembre del 2017

El equipo del medio de comunicación web “A Todo Momento” también  logró filtrar el informe de la Contraloría Municipal de Angostura que denuncia las irregularidades encontradas en el Informe de Gestión 2014, presentado por la Comisión de Finanzas de ese poder local. En su totalidad, son 19 irregularidades que se descubrieron de muchas sobre desvíos de recursos en proyectos presentados en áreas de vialidad, infraestructura, transporte y mantenimiento, que sumaban un  total cerca de setenta y seis millones de bolívares  (76.836.813) . cuando era muchísimo dinero

 Asfaltado millonario “a paso revolucionario”

Uno de los casos más escandalosos es la ejecución del  asfaltado de la vía principal Ciudad Piar- Cruce del Guri por treinta y nueve millones de bolívares, que en la actualidad permanece sin que hayan realizado el comienzo de la obra; según afirma el documento, solo se realizó un bacheo sin contemplar licitaciones, ni vallas explicativas. Así lo mencionó el concejal opositora Lourdes Carreño, los proyectos de asfaltado tienen una totalidad de 6 meses, por lo que evidencia un despilfarro de recursos.

De estos proyectos, se resalta la falta de planificación y estudio en las obras aprobadas. Una de ellas es la ejecución de un pozo profundo red de distribución y estanque elevado, que costó cuatrocientos noventa y nueve mil bolívares (499.999,27) el cual, presentó fallas al inicio de su ejecución y solo se realizó hasta el momento el 30%:

Además, nos informó la concejal Carreño que: “Se pidieron unos recursos para realizar un pozo en Santa Bárbara, luego se solicitaron otros recursos, y cuando se le hizo el segundo pago,  se derrumbó. No hubo seguimiento por parte de representantes de Desarrollo Urbano, y se canceló  en su totalidad una obra que presentaba fallas desde el inicio”.

El informe de Finanzas de la Contraloría de Angostura resalta que en la mayoría de las obras no se han presentado licitaciones de contrataciones de las obras; tampoco se conoce públicamente el régimen de trabajo realizado por el Consejo Local de Planificación que refleja planes y proyectos diferentes a los ejecutados (PULSE AQUÍ PARA PARA VER DOCUMENTOS)

El blindaje de la corrupción en Angostura 

Airiana Rodríguez, edil  de la Alcaldía de Angostura, certificó que existen miembros del Concejo Municipal adeptos al partido oficialista que son cómplices de la malversación de fondos públicos en la gestión de la ex alcaldesa Yusleiby Ramírez.

“Nosotros intentamos negociar con los concejales chavistas la permanencia de la vicepresidencia de la Cámara Municipal, sin embargo, al percatarse que se iba a llevar a contraloría el Informe de Gestión de este año por las irregularidades encontradas, la ex alcaldesa obtuvo mayoría y se negaron en estudiar el documento. Se nombró de presidente de la Cámara Municipal a Stalyn Hernández, declaró.

Obtenidos la mayoría de los votos en el Concejo Municipal, Airiana Rodríguez nos aseguró que el presidente de la cámara tituló entre el 20 y 22 de julio, cuatro cheques que sumaron trescientos cuarenta y cuatro mil bolívares (344.000 BsF) que fueron repartidos a los funcionarios públicos María Ramírez y Rader Gaskin, sin conocimiento previo del Director de los Servicios Administrativos del poder local: “El administrador Ernesto Bastardo se percató de la  falta de varios cheques y emitió una alerta al banco para anular por completo la chequera para evitar fuga de dinero. Al reunirse con la gerente del banco Caroní de Ciudad Piar, le indicaron que los cheques habían sido cobrados por una presunta firma suya, es decir, le habían falsificado la firma para obtener ese dinero. Hasta el día de hoy, no se sabe dónde fue a parar ese dinero, solo que fue cobrado por los funcionarios María Ramírez y Rael Raskín”.

A pesar de las denuncias y la notificación oficial de Bastardo por rechazar esta situación, los representantes de la Cámara Municipal no se han pronunciado sobre este escándalo.“No hemos obtenido respuesta de ellos.  Se niegan porque tienen la mayoría en la Camara Municipal, incluso han tomado represalias. Para que esto no se estudiara, fue totalmente destituida el Concejo, para evitar que se diera a conocer la actuación del presidente Stalin Hernández”, expresó la concejal Rodríguez.

Aunque el documento fue recibido por la Contraloría Municipal,  Carreño indicó que también se dirigirán a la sede de la Contraloría General de la República para analizar estos casos.  “Siempre ellos han querido amedrentar a las personas que denuncian, desde aquí haremos las denuncias que tengamos que hacer, no podemos abandonar la lucha porque no somos corresponsables de esos casos que se realizan en la Alcaldía. Los delitos por corrupción no prescriben, haremos todo lo posible porque nos escuchen”, finalizó. (PULSE AQUÍ PARA VER COMPLETO)

Fuente: Con información de https://fueradepauta.blogspot.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Envíenos sus comentarios y aportes informativos al tema. Recuerde que su comentario, aunque no sea publicado, puede ser tomado en cuenta para nuestros temas de investigación. Los comentarios con términos insultantes, ofensivos, denigrantes y que incumplan nuestras políticas serán rechazados. Sólo puede enviar comentarios de menos de 1 mil (1.000) caracteres.

LEA...

 
LO + LEÍDO...

LO + LEÍDO...