miércoles, 21 de septiembre de 2016

(Carabobo) Introducen en Fiscalía otra denuncia contra alcalde de Valencia Miguel Cocchiola

Concejal José Valera
Las presuntas irregularidades en la gestión del alcalde de Valencia, Miguel Cocchiola, pican y se extienden, por lo cual este martes fue interpuesta ante el Ministerio Público, por el presidente del Concejo Municipal de la ciudad capital, el concejal José Valera, una segunda denuncia por corrupción contra el mandatario local de quien dijo, “no tengo dudas, estamos ante la gestión más corrupta de la historia de Valencia”.
Valera explicó que la denuncia se realiza “por los delitos de evasión de procesos licitatorios, concierto con contratistas y con terceros, tráfico de influencias e influencia indebida en procesos de contratación, contemplados en los artículos 60, 72, 73 y 89 de la Ley Contra la Corrupción, cometidos con la obra “Horizonte Paisaje Agustiniano”, del maestro escultor Edgar Negret, causando evidentes daños a este patrimonio cultural del municipio, así como daños patrimoniales a la Hacienda Municipal”.

Alcalde Miguel Cocchiola
“Con el uso que han hecho en la gestión de Cocchiola de la Obra de Negret, no solo la dañan como patrimonio y ocasionan también un daño a la hacienda municipal, sino que la convirtieron en un peligro y debe ser desmantelada porque pone en riesgo la vida de las personas que transiten por la misma, debido a su mala ubicación, por lo cual solicitamos al Ministerio Público sea paralizada”, manifestó Valera.

¿Cómo se fraguaron delitos?

El concejal explicó que en el 2002, durante la gestión del alcalde Francisco Cabrera, se realizó un contrato con la empresa Venezolana de Mecánica Industrial, Vemeca, para el Suministro y Fabricación de Obra de Arte, y para 2014 la empresa Vemeca estaba en posesión de la obra.

Informes posteriores de ese mismo año determinan que la obra contratada hace más de diez años “se encontraba para el momento almacenada en unos galpones industriales sin protecciones especiales para evitar su oxidación y se determinó además el desconocimiento de la contratista en técnica adecuada de conservación de la obra”, acotó.

En consecuencia de ello, el edil indicó que: “Quedaron comprobados los graves daños que sufrió la base de la estructura, lo cual compromete seriamente la estabilidad del sistema para cargas laterales o fallas por volcamiento”.

“En opinión firmada por el síndico Procurador, Jaimes Flores, se deja claro la posibilidad de existencia de daño patrimonial al municipio Valencia, derivado del incumplimiento del Contrato en que incurrió la empresa Vemeca, al no ejecutar la totalidad de la elaboración y entrega de la obra de arte, contrato que debía culminar en enero de 2003 y que fue prorrogado para febrero de 2005, con fecha tope de entrega de mayo de 2005”, expresó el Concejal.

“No solo estamos en presencia de un daño patrimonial al municipio con este caso sino que se observa como Iamvial, en un supuesto informe técnico, pretende hoy desconocer los daños causados a la obra de arte por la empresa Vemeca, al no tener adecuado tratamiento de la misma cuando estaba bajo su resguardo, lo que era obligación de la empresa según el contrato”, destacó Varela.

Para el Presidente de la Cámara Municipal, “es inadmisible que la Alcaldía de Valencia y la Presidenta de Iamvial, no conforme con no exigir la ejecución de las garantías por incumplimiento del contrato, tampoco impusieron sanciones por tal incumplimiento y además, de manera temeraria, fuera de todo orden legal, Fundacultural en agosto de 2015, resuelve de mutuo acuerdo, sin causa imputable a Vemeca por el contrato incumplido en 2002”.

A juicio de Valera, “con estos hechos, están vulnerando la Ley de Contrataciones Públicas, menoscabando el patrimonio de la Hacienda Municipal por los incumplimientos de las obligaciones contractuales por más de diez años, lo que evidencia la configuración de una conducta antijurídica, al ejercer influencia indebida en procesos de contratación y tráfico de influencia”.

Evadiendo Ley de Contrataciones

Asimismo señaló que “es vergonzoso que Isandra Villegas, mediante oficio, dejó sentado un grupo de contratos suscritos en la ejecución de actividades de carácter material y técnico para la instalación de la referida obra, siguiendo encomienda otorgada por el alcalde Cocchiola mediante resolución de marzo de 2014, donde se evidencia en forma grotesca vulneraciones de todo orden legal en materia de contrataciones públicas”.

Según Valera, estas irregularidades “van desde fraccionamiento de contratos para vulnerar la aplicación de los mecanismos de selección de contratista, hasta la contratación de empresas inhabilitadas y/o no inscritas en el Registro Nacional de Contrataciones, con el único fin de no cumplir con la obligatoriedad de seleccionar mediante proceso de contratación pública, lo cual correspondía por el monto fijado para ello, que asciende a 120 millones de bolívares”.

En este sentido, explicó que se contrató en forma directa a la sociedad Mercantil Trime C.A., RIF J-07512925-3, por un monto de 60 millones de bolívares, para el traslado, instalación y acondicionamiento de la referida obra, según contrato No Iamvial-CD-26-0003-2016, del 30 de marzo de 2016. “Dicha empresa según el Registro Nacional de Contratistas, no puede contratar por más de 4.000 UT, es decir, no puede contratar por montos superiores a 708 mil bolívares”.

Otro contrato -señaló el concejal- fue con la empresa Proyecto Camacho Carrillo C.A. RIF J-30002325-7, para la reubicación del servicio eléctrico, por un monto de 21 millones 820 mil 994 bolívares, de acuerdo al contrato No Iamvial -CC-26-0023-2016, del 23 de junio de 2016. “La opinión pública debe saber que según el RNC dicha empresa no puede contratar por montos que excedan los 708 mil bolívares”.

Un tercer contrato se suscribió con la empresa Inversiones y Servicios C.T. C.A. RIF J-30356543-3, para construcción del paisajismo del área destinada a la obra, por un monto de 8 millones 797 mil 346 bolívares, contrato No Iamvial-CC-26-0024-2016, de fecha 26 de julio de 2016. “Esta empresa está inhabilitada para contratar con cualquier organismo púbico, según el RNC.

¿Tráfico de Influencias?

Cabe destacar que anteriormente el mismo Valera, ejerciendo también representación de la Cámara, formalizó una denuncia ante el Ministerio Público, por la presunta comisión de los delitos de concierto con terceros, tráfico de influencias y procura de utilidad con actos de administración pública.

El terreno donde se ubica la construcción es propiedad de la familia del alcalde Miguel Cocchiola, lo cual fue reconocido públicamente por el mismo mandatario local. Asimismo, el Burgomaestre admitió que el arquitecto encargado de dicha obra, es el esposo de María Ylari Petroccini, directora de Control Urbano del Ayuntamiento, quien otorgó el permiso de construcción.

Es pertinente acotar que en un amparo emitido sobre el caso, el juez Superior en lo Contencioso Administrativo de la región central, determinó que dicha construcción atentó contra el derecho a la vida de los habitantes de la zona, generando además un riesgo de contaminación acuífera.

Fuente: Jacinto Oliveros - http://www.notitarde.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Envíenos sus comentarios y aportes informativos al tema. Recuerde que su comentario, aunque no sea publicado, puede ser tomado en cuenta para nuestros temas de investigación. Los comentarios con términos insultantes, ofensivos, denigrantes y que incumplan nuestras políticas serán rechazados. Sólo puede enviar comentarios de menos de 1 mil (1.000) caracteres.

LEA...

 
LO + LEÍDO...

LO + LEÍDO...