martes, 22 de diciembre de 2015

WSJ: Arrestan en EE.UU. a contratistas de Petróleos de Venezuela

Un contratista líder de la petrolera estatal de Venezuela y otro empresario fueron detenidos por las autoridades estadounidenses la semana pasada acusados de sobornar a funcionarios de gobiernos extranjeros, fraude electrónico y lavado de dinero, confirmó un portavoz del Departamento de Justicia de EE.UU.
Los arrestos son los primero en territorio estadounidense ligados a una amplia investigación de Petróleos de Venezuela y antiguos ejecutivos de la empresa, que fue reportada primero en octubre por The Wall Street Journal .

Roberto Rincón, de 55 años, un venezolano que posee empresas en Houston y Venezuela, fue arrestado en Houston el miércoles, dijo Peter Carr, portavoz del Departamento de Justicia estadounidense.

Abraham José Shiera Bastidas, de 52 años, un venezolano que vive en Coral Gables, Florida y quien aparece como dueño mayoritario de la empresa de equipos petroleros Vertix y como director general de la firma Emea Venezuela, fue arrestado en Miami también el miércoles. Carr señaló que los dos hombres habían sido acusados de violaciones a la ley estadounidense de prácticas corruptas en el extranjero.

Gary Siller, abogado en Houston de Rincón, declinó comentar. Los abogados de Shiera Bastidas no pudieron ser identificados de inmediato.

Las detenciones se producen en momentos en que los fiscales estadounidenses han intensificado la investigación de tráfico de drogas, lavado de dinero y otros delitos en Venezuela que implican presuntamente a altos oficiales militares y funcionarios en el gobierno del presidente Nicolás Maduro. Autoridades estadounidenses dijeron recientemente que pronto darán a conocer acusaciones contra dos generales de la Guardia Nacional, a quienes acusan de conspiración para traficar cocaína. Otras seis personas de las fuerzas armadas de Venezuela también podrían ser acusadas.

Rincón fue proveedor en los últimos años de equipos para Petróleos de Venezuela SA por valor de casi US$500 millones, convirtiéndose en uno de los contratistas más importantes de la petrolera estatal, según ex altos ejecutivos de la empresa.

Fiscales estadounidenses en varias jurisdicciones han estado investigando a la compañía, incluyendo a su antiguo jefe, Rafael Ramírez, por presunto saqueo de miles de millones a través de sobornos, sobrefacturación y fraude de divisas y luego pasar las ganancias a través de bancos estadounidenses.

El gobierno de Maduro no ha respondido a reiteradas solicitudes de comentario sobre la investigación de la petrolera estatal, que es conocida como PDVSA. Un portavoz de PDVSA no respondió el lunes a una solicitud en busca de comentarios. El gobierno Maduro, sin embargo, rechaza sistemáticamente la corrupción y las acusaciones de narcotráfico de EE.UU. a las que denomina como un complot imperialista para desestabilizar el gobierno izquierdista de Venezuela.

Fuente: José de Córdoba - The Wall Street Journal

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Envíenos sus comentarios y aportes informativos al tema. Recuerde que su comentario, aunque no sea publicado, puede ser tomado en cuenta para nuestros temas de investigación. Los comentarios con términos insultantes, ofensivos, denigrantes y que incumplan nuestras políticas serán rechazados. Sólo puede enviar comentarios de menos de 1 mil (1.000) caracteres.

LEA...

 
LO + LEÍDO...

LO + LEÍDO...