domingo, 6 de septiembre de 2015

Cuñado de expresidente panameño es único accionista de empresa vinculada a presunta corrupción

Aaron Ronny Mizrachi, cuñado del expresidente panameño Ricardo Martinelli y quien tiene paradero desconocido desde agosto pasado, declaró, a través de un anuncio publicado en el diario Panamá América, que es el “único accionista, representante legal y director” de Caribbean Holding Services, sociedad que ha sido ligada a por lo menos tres escándalos por supuestos actos de corrupción cometidos durante el pasado gobierno.

De acuerdo con investigaciones adelantadas por el Ministerio Público, esta sociedad está supuestamente vinculada con el escándalo de la casa de valores Financial Pacific (FP); con la compra de un sistema utilizado para la interceptación de comunicaciones llamado Pegasus; y con los pagos presuntamente irregulares de la empresa ecuatoriana Hidalgo & Hidalgo (H&H), encargada del fallido proyecto de riego de Tonosí, en la provincia de Los Santos.

En el aviso de prensa, Mizrachi señaló que junto con Navin Bhakta y Tse Yum Ling “invertimos” en Financial Pacific a través de la cuenta High Spirit Overseas, de la cual “éramos sus dueños”.

El pasado mes de junio, la Superintendencia del Mercado de Valores (SMV) presentó una denuncia ante la Procuraduría General de la Nación, en la que señaló a la sociedad Caribbean Holding Services y a otros que resulten de la investigación como posibles beneficiarios finales de los fondos supuestamente ilegales recibidos y transferidos por la cuenta High Spirit Overseas en la controvertida casa de valores.

Según Mizrachi, él invirtió $585 mil en la citada cuenta, que “a la postre perdí”.

Además, a través de la sociedad Caribbean Holding Services se hizo un pago de $1 millón a la empresa israelí NSO Group para la adquisición del sistema espía Pegasus.

Ese pago se hizo desde la misma cuenta del Banco Universal en la que el empresario y exvicepresidente de la República Felipe Virzi recibió una transferencia electrónica de $5 millones de parte de la compañía Hidalgo & Hidalgo.

En una querella presentada el mes pasado ante el Ministerio Público por la desaparición de Pegasus, el actual secretario ejecutivo del Consejo de Seguridad Nacional, Rolando López, solicitó el arresto de los directivos de la sociedad Caribbean Holding Services por su supuesta vinculación con la operación –triangulada– para la compra del sistema espía.

En el anuncio de prensa publicado ayer, Mizrachi reconoce que recibió una transferencia de $1 millón, de un cheque de gerencia que le entregó Virzi por “actividades comerciales” entre ambos.

“No intermedié en la venta de tal máquina pinchadora (...) ni mucho menos intervine o escuché comunicación de nadie”, indicó Mizrachi, quien salió del país el mes pasado cuando la denuncia por la desaparición del sistema Pegasus llegó a la esfera judicial.

“Nadie dice que con un millón de dólares compra un equipo de esta naturaleza”, acotó.

La investigación por este caso está radicada en la Fiscalía Sexta Anticorrupción.

Fuente: http://www.prensa.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Envíenos sus comentarios y aportes informativos al tema. Recuerde que su comentario, aunque no sea publicado, puede ser tomado en cuenta para nuestros temas de investigación. Los comentarios con términos insultantes, ofensivos, denigrantes y que incumplan nuestras políticas serán rechazados. Sólo puede enviar comentarios de menos de 1 mil (1.000) caracteres.

LEA...

 
LO + LEÍDO...

LO + LEÍDO...