jueves, 20 de enero de 2011

Familia de Pérez en Venezuela desea evitar juicio

Los familiares residentes en Venezuela del ex presidente Carlos Andrés Pérez esperan llegar a un arreglo extrajudicial con la pareja e hijas del fallecido político para evitar dirimir en un juicio la repatriación o no de sus restos.
Carolina Pérez Rodríguez, hija del ex mandatario, dijo a la AP que a pesar de que el lunes se realizará la audiencia en una Corte de Florida, su familia aspira "llegar a un entendimiento" con Cecilia Matos, compañera sentimental con la que el político pasó las últimas décadas de su vida.

El cuerpo de Pérez no ha sido inhumado desde su muerte el 25 de diciembre porque la familia Pérez Rodríguez, que integran la esposa Blanca Rodríguez y cinco hijos, presentó un amparo ante la justicia de Florida pidiendo el traslado a Venezuela de los restos.

Matos, quien vive en Miami, se negó a la repatriación de su pareja asegurando que Pérez no deseaba retornar a Venezuela mientras gobernara el presidente Hugo Chávez.

Pérez Rodríguez expresó que gente cercana a su familia sigue tratando de conversar con Matos para lograr un arreglo extrajudicial.

La hija del ex gobernante indicó que viajará a Miami para representar a su familia en la audiencia del lunes, a la que acudirán los abogados de las partes.

Pérez Rodríguez dijo que va dispuesta a dialogar directamente con Matos o alguna de sus dos hijas "con tal que podamos terminar con esto que es muy penoso, que es terrible para todos".

Entre los argumentos que Matos presentó a la justicia en contra del traslado del cuerpo de su fenecida pareja están la adquisición de dos tumbas contiguas en un cementerio de Miami y el deseo del ex presidente de no retornar a Venezuela mientras Chávez gobernara el país.

Para desestimar esos puntos, Pérez Rodríguez sostuvo que su padre no pagó esas tumbas y que en 1998 había pedido a un político venezolano que intercediera para que se le permitiera regresar a Venezuela antes de morir.

"¿Si mi padre quería eso en el 2008, qué lo iba hacer cambiar de parecer en el 2010?. Chávez estaba en el 2008. Chávez sigue en el 2010", expresó la hija.

Fuente: Fabiola Sánchez / AP - http://www.el-nacional.com

Juez de EE UU escuchará los argumentos en la disputa sobre el sepelio de Pérez

Un juez de Estados Unidos escuchará el próximo lunes los argumentos en la disputa que mantienen los familiares del fallecido expresidente venezolano Carlos Andrés Pérez sobre el lugar de su entierro.

La primera vista judicial del caso se celebrará el 24 de enero en el Undécimo Distrito Judicial del condado de Miami-Dade (Florida) y estará presidida por el juez Arthur Rothenberg, confirmó este jueves a Efe un funcionario del tribunal.

Pérez, de 88 años, murió de un ataque cardíaco el 25 de diciembre de 2010 en Miami y su esposa Blanca Rodríguez de Pérez, quien reside en Venezuela, interpuso una demanda contra la compañera sentimental del exgobernante, Cecilia Matos, y la funeraria Caballero Rivero, para evitar que fuera enterrado.

El cadáver embalsamado del dos veces presidente de Venezuela (1974-1979 y 1989-1993) permanece desde diciembre en la funeraria mientras se resuelve el litigio.

Blanca de Pérez presentó ante el tribunal un depósito por 25.000 dólares como una garantía de pago a los demandados por las pérdidas financieras que pudieran sufrir como consecuencia de una acusación errónea, según un documento judicial del 12 de enero al que Efe tuvo acceso este jueves.

Cecilia Matos y sus hijas Cecilia Victoria y María Francia Pérez Matos, a su vez interpusieron una moción solicitando al juez desestimar la demanda de la familia Pérez Rodríguez por considerarla "inadecuada, deficiente y engañosa".

Cecilia Matos y sus hijas alegan que el exmandatario expresó su deseo de no regresar a su país mientras no cambiara el actual Gobierno, presidido por Hugo Chávez, quien intentó derrocarlo en 1992.

Prueba de ello, arguyen, es que el exgobernante y Cecilia Matos compraron dos parcelas contiguas en un cementerio de Miami el 14 de junio de 2010, "una para el difunto y la otra para la señora Matos", según un documento judicial.

"Esto demuestra, por ser una clara y convincente prueba, que el deseo del difunto era que sus restos descansaran al lado de la señora Matos, la mujer con quien pasó casi toda una vida, incluyendo la última década de su vida en el condado de Miami-Dade (Florida)", dijeron los abogados de la familia Pérez Matos en el documento.

Pero la familia Pérez Rodríguez reclama el cadáver para sepultarlo en Caracas y alegan que es la esposa del exmandatario quien tiene derecho a decidir dónde enterrarle.

Blanca Rodríguez de Pérez contrajo matrimonio con el exmandatario, su primo, en 1948, y tuvieron seis hijos.

La pareja se distanció a finales de la década de los 60 o inicios de los 70, según otro documento judicial presentando por los abogados de la familia Pérez Matos.

El expresidente cuando inició su relación amorosa con Cecilia Matos "nunca la escondió" y era bien conocida por los venezolanos "y los Jefes de Estados alrededor del mundo".

La familia Pérez Rodríguez ha dicho que Blanca jamás se divorció de Pérez y por lo tanto es la persona que legalmente debe decidir el lugar del sepelio.

Fuente: EFE - http://www.el-nacional.com

1 comentario:

Envíenos sus comentarios y aportes informativos al tema. Recuerde que su comentario, aunque no sea publicado, puede ser tomado en cuenta para nuestros temas de investigación. Los comentarios con términos insultantes, ofensivos, denigrantes y que incumplan nuestras políticas serán rechazados. Sólo puede enviar comentarios de menos de 1 mil (1.000) caracteres.

LEA...

 
LO + LEÍDO...

LO + LEÍDO...