jueves, 20 de mayo de 2010

Anzoátegui ocupa el tercer lugar entre los estados con mayor presencia de chipo

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS) Anzoátegui es el tercer estado con mayor presencia de chipos, lo que lo sitúa en una de las regiones vulnerables a epidemias de Mal de Chagas, si las autoridades sanitarias no ejercen las medidas competentes para evitar la proliferación.
Esta fue la información que suministró el parasitólogo, Antonio Morocoima, miembro del Centro de Medicina Tropical Oriental de la Universidad de Oriente (UDO), quien mencionó que en la zona oriental del país, Monagas y Sucre están por encima de la entidad, en cuanto al registro del insecto.

Mencionó que desde el año 2002 hasta 2009 han capturado más de 3 mil chipos en las áreas rurales de la zona norte de la región; y estiman que este número incremente por la llegada de las lluvias, lo que debe alertar a la ciudadanía y autoridades competentes para evitar la infección.

Recordó que en lo que va de año 2010 son cerca de 500 los insectos que han recibido; y en los últimos meses han analizado cerca de 150 de los cuales veinte han resultado infectados.

Diagnósticos
Para el equipo de 20 personas que se han encargado de realizar los estudios es muy importante porque han detectado que casi 70 % de los estudiados están infectados con el tripanosoma cruzis. 103 Reservorios de chipos (encontrados en la zonas rurales y selváticas) que han encontrado están infectados eso representa 17.7% “esto habla de que la enfermedad se mantiene en el estado como una enfermedad reemergentes en nuestra zona y en nuestro país, vemos que los casos en caracas es una muestra de lo que está pasando y que deberíamos tener en cuenta y que yo lo vengo diciendo que tenemos que luchar contra el chipo y concientizar a nuestra población”.

Ya el chipo no sólo vive en casas rurales ya vive en bloques en sus grietas, por lo que hemos visto como estos han crecido y han conseguido varias especies (cuatro)

Tome precauciones

Para prevenir es necesario cerrar las ventanas y colocar telas metálicas no dejar las luces encendidas porque estas los atraen.

90% de 2 mil pacientes que han acudido tienen la enfermedad en fase crónica (edades comprendidas entre 60 a 74 años y mas), a veces han encontrado pacientes de 35 a 50 años. En comparación con el año 2009 se ha mantenido el número de casos. En el 2009 se registraron 99 casos lo que representa 6.7% de positivos en los seres humanos.

Fuente: http://www.noticiasdeaqui.com

1 comentario:

  1. YA HAY CASOS DE INFECTADOS Y LAS AUTORIDADES SANITARIAS REGIONALES PERMANECEN EN SILENCIO.

    ResponderEliminar

Envíenos sus comentarios y aportes informativos al tema. Recuerde que su comentario, aunque no sea publicado, puede ser tomado en cuenta para nuestros temas de investigación. Los comentarios con términos insultantes, ofensivos, denigrantes y que incumplan nuestras políticas serán rechazados. Sólo puede enviar comentarios de menos de 1 mil (1.000) caracteres.

LEA...

 
LO + LEÍDO...

LO + LEÍDO...