lunes, 26 de abril de 2010

Senador argentino ratifica sobornos en comercio con Venezuela

El senador opositor argentino Luis Juez ratificó las denuncias por supuestos sobornos exigidos al parecer desde el gobierno argentino para exportar a Venezuela, y calificó a la presidenta Cristina Fernández de Kirchner de "reina de la corrupción".
"Recorriendo la provincia de Córdoba, el comentario y lamento de todos los empresarios agropartistas que vendieron e hicieron negocios con Venezuela, era que para poder hacer esos negocios con el gobierno venezolano tenían que arreglar con una oficina de negocios constituida por funcionarios argentinos dependiente del ministro de Planificación, Julio De Vido, y miembros de la Cancillería de Venezuela", declaró Juez al canal de noticias TN.

Juez se refirió así a la denuncia que hizo el ex embajador argentino en Venezuela Eduardo Sadous sobre los comentarios que recibió durante su gestión de parte de empresarios sobre los supuestos sobornos que les habrían pedido para realizar negocios con Caracas durante el gobierno de Néstor Kirchner (2003-2007).

Esta denuncia derivó en una causa por supuesta asociación ilícita contra Kirchner, que recayó en el juez federal Julián Ercolini.

El senador de la Alianza Frente Cívico se refirió al caso particular de la fábrica de tractores y carrocerías Pauny, con sede en la localidad cordobesa de Las Varillas.

"El titular de esa empresa, el padre de (el piloto de automovilismo) 'Pechito' López (José María López), me contaba horrorizado cómo para poder vender tractores de Pauny al gobierno de Venezuela había una comisión integrada por funcionarios de la cancillería venezolana y hombres del gobierno vinculados a De Vido que le pedían un 25 o 30 por ciento", declaró Juez a radio Mitre de Buenos Aires.

"Vivimos en la República Argentina, paraíso de la corrupción, gobernada por Néstor Carlos Kirchner I y por Cristina Fernández II, reina de la corrupción y la corruptela", denunció el senador y ex intendente (alcalde) de la ciudad de Córdoba a los medios locales.

Otros empresarios en cambio negaron las denuncias sobre sobornos, como por ejemplo Adrián Scarpeccio, gerente de la empresa de maquinaria Búfalo.

"En ningún momento escuché ni vi nada de coimas", aseguró Scarpeccio, quien además negó las versiones sobre supuestas presiones del gobierno sobre empresarios para que rechacen las denuncias: "Nadie me llamó para pedirme que niegue nada".

Sadous, embajador en Venezuela entre 2002 y 2005, dijo ante la Justicia que funcionarios argentinos le pedían "entre un 15 y 20 por ciento de retorno" a los empresarios de su país que querían hacer negocios en Venezuela y apuntó a Claudio Uberti, el entonces director del Órgano de Control de Concesiones Viales (Occovi).

El ministro de Planificación, Julio de Vido, desmintió los hechos. "Es una infamia, una calumnia que embarra innecesariamente a muchísima gente. ¿Siete años después y sin dar nombres?", dijo De Vido.

Elisa Carrió, líder de la opositora Coalición Cívica, que presentó la causa, sostuvo que "el dinero de las coimas que pagaban las empresas para vender a Venezuela iba directamente a Néstor Kirchner"

"Uberti era quien recaudaba ese dinero para el ex presidente Kirchner. La coima era del 25 por ciento. El 15 por ciento era para negociar a Venezuela y el 10 por ciento era para Uberti. Esto explica por qué Uberti viajaba permanentemente a Venezuela", sostuvo Carrió.

Uberti fue además una de las personas que viajaba en el vuelo que partió de Caracas en agosto de 2007, a cuyo arribo a Buenos Aires se le decomisó al empresario venezolano estadounidense Guido Alejandro Antonini Wilson una maleta con unos 800.000 dólares que intentó ingresar ilegalmente a la Argentina.

Fuente: DPA - http://www.ultimasnoticias.com.ve

1 comentario:

Envíenos sus comentarios y aportes informativos al tema. Recuerde que su comentario, aunque no sea publicado, puede ser tomado en cuenta para nuestros temas de investigación. Los comentarios con términos insultantes, ofensivos, denigrantes y que incumplan nuestras políticas serán rechazados. Sólo puede enviar comentarios de menos de 1 mil (1.000) caracteres.

LEA...

 
LO + LEÍDO...

LO + LEÍDO...