lunes, 26 de abril de 2010

Ejecutivo recuperará 15.000 hectáreas a orillas de los ríos Caura y Caroní

El Gobierno Bolivariano lanzó el Plan Caura, operación militar cuyo fin será erradicar la minería ilegal de la cuencas de los ríos Caura y Caroní, así como de los demás afluentes del estado Bolívar que nutren el principal embalse hidroeléctrico del país (Guri).
El plan incluye recuperar en una primera etapa alrededor de 15.000 hectáreas ociosas pertenecientes a tres fincas que cooperan con los ilícitos ambientales en la zona.
“En el contexto de este plan especial, el presidente Hugo Chávez ordenó la recuperación de los predios que se encuentran a orillas de dichos ríos, los cuales pasaran a ser unidades de producción socialista con la participación de las comunidades organizadas, a fin de mejorar su calidad de vida”, explicó el presidente del Instituto Nacional de Tierras, Juan Carlos Loyo. “Estas unidades velarán por el medio ambiente y buscan un desarrollo integral del mismo, como viene ocurriendo con las demás que existen a escala nacional”.

EN LA MIRA

El INTI ya está realizando las inspecciones en distintos fundos, principalmente los que han sido denunciados. “Vamos a hacer énfasis en aquellas fincas y fundos que se prestan para la explotación ilegal de minerales, tráfico de combustible y devastación del ambiente, lo cual contribuye con el deterioro ambiental y la disminución de la producción de agua en las cuencas que nutren al embalse del Guri”, sostuvo Loyo.

El funcionario precisó que, además de las 15.000 hectáreas que serán recuperadas por el Estado venezolano, “hay varias fincas, y la mayoría cuentan con grandes extensiones de tierra que se encuentran ociosas, por lo que el trabajo que tenemos que ejecutar en ambos ríos es intenso”.

Loyo señaló que un contingente de funcionarios del INTI está desplegado en la zona trabajando conjuntamente con efectivos de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) y del Ministerio del Poder Popular para las Industrias Básicas y Minería (Mibam).

Hoy continuarán las inspecciones a fin de constatar cuáles son los fundos que colaboran con las actividades ilícitas ambientales, para posteriormente proceder con todo el peso de la ley y cumplir con lo estipulado en la Constitución de la República.

El jefe de la Región Estratégica de Defensa Integral (Redi) Guayana, mayor General Henry Rangel Silva, indicó que “aquellas fincas, fundos, hatos o predios donde la Fuerza Armada Nacional Bolivariana o las comunidades detecten que se presta apoyo a la minería ilegal, recibirán todo el peso de la ley”.

Destacó Rangel que esas fincas podrían ser asignadas a organismos agrarios para promover unidades productivas a cargo del pueblo organizado.

ATENCIÓN INTEGRAL

El Plan Caura atacará los daños ecológicos causados por la minería ilegal. “Está previsto que abarque todas las áreas de la seguridad y defensa, como son los ámbitos ambiental, social, cultural, geográfico, militar, económico y político”, señaló Rangel Silva. Adelantó que las tareas del Plan Caura serán permanentes.
Resaltó, además, que este plan también atenderá los distintos ríos del estado Amazonas, con el firme propósito de combatir los delitos ambientales.
Explicó el militar que, primeramente, se recibieron las denuncias de la invasión de cientos de mineros ilegales en los alrededores de las cuencas del ríos Caura y Caroní. Se constataron múltiples delitos, como “contrabando de combustibles, presencia de indocumentados brasileños y colombianos, devastación ambiental, explotación ilegal de maderas y seguridad de las comunidades indígenas de la zona”. Por eso, el Gobierno Bolivariano comenzó las investigaciones y labores de inteligencia que dieron paso a la operación.
Un total de 2.800 funcionarios están trabajando en esta operación. Doce aeronaves están desplegadas en Bolívar y Amazonas. “Se están atacando cuatro áreas: la cuenca del río Caura, las minas de Icabarú y los ríos Caroní y Paragua”, aseveró el vocero.

PROTEGER EL AMBIENTE

El objetivo del Plan Caura, dijo Rangel Silva, es unificar a todos los organismos públicos para dar respuesta adecuada al incremento desmedido de minería ilegal, tráfico de personas y la proliferación de enfermedades endémicas, con el propósito de contrarrestar y revertir todas estas amenazas y daños.

Esta operación militar será supervisada por un Estado Mayor Especial encabezado por el vicepresidente de la República, Elías Jaua, quien estará asistido por una Sala de Control y Seguimiento en la que cada ente aportará resultados, necesidades y planes para la evaluación y corrección periódica”, sostuvo.

Los organismos involucrados son: ministerios del Poder Popular para la Defensa, Ambiente, Salud, Relaciones Interiores y Justicia, Industrias Básicas y Minería, Pueblos Indígenas, Energía Eléctrica, Comunicación y la Información, Agricultura y Tierras, Alimentación y Comunas, así como la Gobernación del estado Bolívar.

Con la integración de estos organismos se busca detener la acción de extracción ilegal de oro y diamantes, y todas las actividades ilícitas que se estén cometiendo en los distintos ríos de la entidad bolivarense, así como en los de Amazonas”, apuntó Rangel Silva.

“Las comunidades se han visto silenciadas como resultado de las amenazas recibidas por parte de personas foráneas que ejercen actividades ilícitas”, sentenció el militar.

ACCIONES CONCRETAS

El despacho de Relaciones Interiores y Justicia, señaló el militar, proveerá información de inteligencia a los diferentes entes que atacarán a las mafias encargadas de la explotación y comercialización ilegal del oro, diamantes, coltán y madera.

De igual manera, con el Ministerio del Poder Popular para la Defensa “se supervisará el ingreso al país de aeronaves y embarcaciones utilizadas para el tráfico de drogas, combustible y minería, lo que representa una violación a nuestra soberanía nacional”.

El Ministerio Público, el Poder Judicial y la Gobernación de Bolívar le harán frente a la campaña promovida por sectores adversos al Gobierno Revolucionario, sobre un “Estado Forajido” que atenta contra la seguridad, defensa y desarrollo integral de la Nación.

La cartera de Ambiente impulsará proyectos para recuperar las áreas devastadas. “Los Ministerios del Poder Popular para la Salud, para la Alimentación y para la Energía y Petróleo auspiciarán la descentralización desconcentrada en estas zonas, de manera que la gestión gubernamental pueda llegar de forma efectiva a las comunidades más apartadas”, manifestó, tajantemente.

El Ministerio de Poder Popular para la Agricultura y Tierras tomará acciones para contrarrestar la actitud inescrupulosa de grupos dedicados a la minería ilegal.

La cartera de Industrias Básicas y Minería, en conjunto con el INTI, trabajará para combatir la extracción ilegal de minerales estratégicos, entre ellos, el coltán, dijo Rangel Silva. “Esto constituye un problema para el Estado, no sólo desde el punto de vista ambiental, sino desde el punto de vista económico, ya que su adecuada explotación por parte del Estado incide de manera directa en el crecimiento de nuestras reservas y en la consecución de fuentes de financiamiento para los planes de desarrollo de la nación”.

Los Ministerios del Poder Popular para los Pueblos Indígenas y Comunicación e Información harán énfasis en impulsar las tradiciones culturales y costumbres indígenas de las zonas afectadas, específicamente para atacar el abandono de las actividades agrícolas. “Además, impulsarán la concienciación sobre el ambiente, pues nosotros no vamos en contra del minero, vamos a favor de la tierra”, dijo el militar.

GARANTIZADA LA VIDA Y LOS DERECHOS HUMANOS

El Estado garantizará la vida y derechos humanos de todos los involucrados, sean venezolanos o extranjeros. “El Gobierno Bolivariano buscara vías para que ellos migren hacia otras actividades económicas sustentables que no afecten el medio ambiente”.
La participación activa de las comunidades originarias ubicadas en las áreas devastadas de los ríos Caura y Caroní es vital para el Plan Caura, pues ello garantizará su éxito. “Este plan se ve al indígena como parte de la solución, y al minero, como un elemento explotado y no como alguien que debe ser reprimido con la fuerza pública o militar. El Caura es un plan con mucha contundencia, pero también humanista y socialista en toda su esencia”, expresó Rangel Silva.
El Gobierno Bolivariano, por experiencias anteriores, ha comprobado que hay grupos mafiosos vinculados con la minería y la tala de madera, los cuales promueven las invasiones en zonas vírgenes como la cuenca del río Caura.
Vamos a atacar esa estructura en todos sus planos”, insistió, “pues sabemos que el minero es el peón final de un esquema en el que participan empresarios privados que financian la compra de máquinas, combustible, alimentos y demás logística para estos campamentos ilegales”.

Voces del Pueblo

Jean Fuenmayor, habitante de Ciudad Bolívar
El Plan Caura es una excelente acción del Gobierno, que va a permitir proteger nuestro ambiente, el cual se encuentra totalmente golpeado por la minería ilegal y otros delitos cometidos fundamentalmente en el estado Bolívar”.
Ceiren Infante, habitante de Ciudad Bolívar
“Con este Plan se garantizará que no siga la devastación del ambiente. Era de vital importancia, pues sino íbamos a seguir perdiendo agua, agua que necesitamos para el embalse de Guri”.
José Guzmán
Con este Plan, el presidente Hugo Chávez le dará un duro golpe a los capitalistas que explotan a nuestros hermanos indígenas. También se atacará a los mineros, a quienes utilizan para devastar el ambiente, lo cual le hace un gran daño al Estado”.

Fuente: http://www.correodelorinoco.gob.ve

2 comentarios:

Envíenos sus comentarios y aportes informativos al tema. Recuerde que su comentario, aunque no sea publicado, puede ser tomado en cuenta para nuestros temas de investigación. Los comentarios con términos insultantes, ofensivos, denigrantes y que incumplan nuestras políticas serán rechazados. Sólo puede enviar comentarios de menos de 1 mil (1.000) caracteres.

LEA...

 
LO + LEÍDO...

LO + LEÍDO...