lunes, 20 de mayo de 2019

Diario español El Mundo revela detalles de acusación de EEUU contra venezolano Hugo Carvajal

Estados Unidos acusa al ex jefe de la Inteligencia Militar de Venezuela, Hugo Armando Carvajal, apodado 'El Pollo', de "conspirar" para "coordinar el transporte de aproximadamente 5.600 kilogramos de cocaína de las FARC" en dirección a su país. La orden de extradición contra el general, que provocó su arresto hace un mes a las afueras de Madrid y su posterior encarcelamiento en la prisión de Estremera por orden de la Audiencia Nacional española, argumenta que quien fuera alto mando durante los gobiernos de Hugo Chávez y Nicolás Maduro, fue el responsable de la "coordinación del transporte" de la referida cantidad de droga "desde Venezuela a Toluca (México) el 10 de abril de 2006".

Según el informe remitido por las autoridades americanas a la Audiencia Nacional, Carvajal, que "fue director de la Dirección de Inteligencia Militar de Venezuela desde mediados del 2000 hasta diciembre de 2011" y posteriormente diputado oficialista, "trabajó con otros funcionarios venezolanos para facilitar el transporte de cocaína" de la guerrilla colombiana. Asimismo, responsabiliza al antiguo responsable de la denominada Dirección General de Contrainteligencia Militar (DGCIM) de "proporcionar otras formas de apoyo" a las FARC en su objetivo de "producir cocaína e importarla a Estados Unidos" entre las que destaca la "provisión de armas" para garantizar la seguridad del transporte de la mercancía, de acuerdo con el diario español El Mundo.

Por su parte, el general venezolano encargado por Chávez y Maduro de blindar su posición frente a cualquier tipo de operación de espionaje interna o externa, poco antes de su detención había decidido respaldar públicamente a Juan Guaidó. De esta manera se convirtió en uno de los pocos miembros destacados de las Fuerzas Armadas que abandonaban a Maduro tras denunciar que los cuerpos de seguridad venezolanos se habían convertido en instrumentos de "atropellos, vejación, tortura y terror".

Por ello realizó un llamamiento a los militares para que se rebelaran contra el presidente que contó con escaso éxito. Carvajal siempre ha negado las acusaciones de narcotráfico y se ha declarado inocente. No obstante, todavía no ha prestado declaración ante la Justicia española a la espera de confeccionar su estrategia de defensa con su nuevo abogado, Antonio Cabrera. ->>Vea más...

Fuente: Con información de ESTEBAN URREIZTIETA - El Mundo

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Envíenos sus comentarios y aportes informativos al tema. Recuerde que su comentario, aunque no sea publicado, puede ser tomado en cuenta para nuestros temas de investigación. Los comentarios con términos insultantes, ofensivos, denigrantes y que incumplan nuestras políticas serán rechazados. Sólo puede enviar comentarios de menos de 1 mil (1.000) caracteres.

LEA...

 
LO + LEÍDO...

LO + LEÍDO...