martes, 6 de noviembre de 2018

Notas del Día 06/11/2018

LA CRISIS QUE EL PRESIDENTE PANAMEÑO PARECE NO VER. De un lector: Desde 1987 no se viviría en Panamá una crisis como la que hoy aqueja al país. En ese año se produjo un caos debido al cierre de varios bancos. En la actualidad no han cerrado los bancos, pero aunque ha habido tantos despidos y empresas cerradas, el gobierno no ha querido aceptar que hay una crisis para enfrentarla.
El presidente, sin embargo, no parece ver la crisis, ya que señala que la aerolínea COPA ha realizado recientemente la compra de aviones y el conglomerado de medios y telecomunicaciones Medcom, la venta de la empresa proveedora de telefonía, televisión e Internet, Cable Onda, lo cual no tiene ningún significado para el pueblo de a pie ante el gran número de despidos que se suceden en Panamá. El tema provoca malestar en la ciudadanía, donde algunos exigen respeto al presidente Juan Carlos Varela, tal y como comenta uno de tantos ciudadanos en un vídeo. - Adrián Ramírez




VARIOS. A continuación destacamos polémicos artículos difundidos por distintas publicaciones y medios de comunicación. Dejamos a consideración de nuestros lectores las respectivas opiniones…

  1. (Panamá) Jaime Bayly envía contundente mensaje a Juan Carlos Varela por su visita a Cuba, mientras se inunda Colón
  2. Tras la pista de los $235 millones pagados por Odebrecht a Héctor Joseph Dáger Gaspard
  3. Pedro Torres Ciliberto y la voltereta financiera para controlar Seguros La Previsora
  4. Revelan que bancos chavistas sancionados ayudan a Hezbollah y transfieren millones desde China
  5. Omar González: Fuerzas Armadas pierden la guerra contra guerrilla, narcotráfico y hampa
  6. Los guisos aéreos de Carlos Luis Aguilera Borjas
  7. Luis Olavarrieta alzó la voz por Jesús Media Ezaine: “Hagamos eco de su caso”
  8. Lorent Saleh: “Lo que el régimen de Maduro pretende es partirte el espíritu”
  9. @MaihenH: Hola @NicolasMaduro se que no te interesa destruir el Río Caroní (...) Vean la pista secreta y la destrucción desde Google Maps del Río Caroní todo por la extracción del Oro.
  10. Sebastiana Barraez: Lo ocurrido en Amazonas demuestra que la guerrilla se instaló en nuestro territorio
  11. @ELFUSILDECHAVEZ: Que bueno que el camarada @NicolasMaduro es un PRESIDENTE OBRERO, no quiero ni imaginar si fuera un presidente burgués. Ay Dios, esas contradicciones que tanto daño hacen al pueblo
  12. China y Rusia le dieron un portazo en la cara a Nicolás Maduro
  13. Gerentes de la cadena de supermercados Le Marché en Anzoátegui fueron detenidos por especulación y acaparamiento
  14. Oswaldo Muñoz: nuevas medidas económicas solo generarán más crisis, corrupción, hambre y violencia
  15. Los rostros de temor e incertidumbre de los venezolanos tras el madurazo


ASÍ SE FIRMÓ EL CONTRATO POR EL QUE RAFAEL RAMÍREZ DENUNCIÓ A ZAPATERO. El ex presidente de la petrolera nacional de Venezuela, PDVSA, y ex ministro del Gobierno de Hugo Chávez, denunció en una entrevista en Noticiero Digital  que José Luis Rodríguez Zapatero había recibido contratos petroleros a través de la representación de empresarios españoles apellidados Cortina. En concreto afirmó que unos «españoles de apellido Cortina, que sí, han recibido un proyecto en la Faja, pues… De ahí viene su apego a la democracia y el diálogo». Como ya indicó Diario16, lo afirmado por Ramírez en relación con los empresarios apellidados Cortina posiblemente sea cierto, porque, finalmente, sus empresas sí que consiguieron la explotación del sector Junín 10 de la Faja del Orinoco. Según un documento publicado por la periodista Maibort Petit, Ramón Blanco Balín ex vicepresidente ejecutivo de Repsol y condenado por la Gürtel, envió un correo al ministro venezolano Eulogio del Pino —detenido por corrupción en noviembre de 2.017 junto al ex presidente de PDVSA, Nelson Martínez— en el que le comunicaba «interés en formar una empresa mixta con PDVSA para la explotación del Campo Junín. La empresa Inversiones Petroleras Iberoamericanas S.A. es una empresa que forma parte del grupo de empresas del señor Alberto Cortina, quien es uno de los máximos accionistas del Grupo ACS, uno de los principales grupos industriales de Europa […] tenemos los fondos para reaccionar muy rápidamente a una oportunidad de inversión para una empresa mixta con el grupo Campo Junín Sur».  A esto hay que unir el hecho de la importante relación entre la empresa Inversiones Petroleras Iberoamericanas S.A. (IPISA) y uno de los principales contratistas de la República Bolivariana, Alejandro Betancourt, quien es la cabeza visible de la empresa Derwick Associates que está señalada en varias acciones por, presuntamente, haber formado un esquema de corrupción vinculado a la concesión de contratos en el sector eléctrico a través de supuestos sobornos.  Inversiones Petroleras, la empresa de Cortina y de Blanco Palín es sospechosa, precisamente, de haber obtenido el contrato de explotación del sector Junín 10 —el que denunciaba Rafael Ramírez que había sido intermediado por Zapatero— de manera irregular por la presunta violación de la normativa constitucional en la formación de la sociedad Petrosur, ya que había aspectos que señalaban la relación entre IPISA y Betancourt.  En un correo electrónico interno de PDVSA dirigido, entre otros, a se puede leer lo siguiente: «el socio de los Cortina en IPISA es el venezolano Alejandro Betancourt, dentro de la compañía que escribe la carta firmada por Ramón Blanco Balín». En ese correo iba la carta del ex vicepresidente de Repsol.  Las relaciones entre Derwick y Alberto Cortina Alcocer fueron descubiertas por el portal Upata Digital, ya que el segundo es socio de la compañía de Betancourt y/o del Grupo O’Hara en la petrolera que llegó a tener proyectos muy importantes en Colombia (Pacific Rubiales). A principios del año 2.015, con el apoyo de Cortina, se realizó la operación en el país colombiano a través de una empresa de aquél, Cinainvest Holding, y donde se declaró que disponía de más de medio millón de acciones de Pacific, hecho que permitió que Betancourt tomara el control de la petrolera con una participación del 20%.  Se trata de una estrategia por la cual Derwick supuestamente comparía el petróleo a través de empresas mixtas y fue este hecho lo que le dio acceso al contrato de la Faja del Orinoco denunciado por Ramírez.  Fue en noviembre de 2.017 cuando Venezuela anunció la concesión del contrato de explotación de Junín 10 a una empresa holandesa poco conocida: Stichting Administratiekantoor Inversiones Petroleras Iberoamericanas que tendría una participación del 40%, mientras que PDVSA sería el socio mayoritario de una explotación con capacidad de producir doscientos mil barriles de petróleo diarios. A esta empresa mixta se la llamó Petrosur y fue aprobada por el Consejo de Ministros de Nicolás Maduro sin que hubiese un proceso de licitación, tal y como obliga la ley de la República Bolivariana, además de que es necesaria la aprobación por parte de la Asamblea Nacional.  La empresa Stichting Administratiekantoor Inversiones Petroleras Iberoamericanas tiene un capital de tan sólo 147.000 euros y menos de 10 empleados. Fue registrada apenas seis meses antes de la concesión del contrato de Junín 10. Además, su actividad no es la petrolera sino la gestión de carteras de inversión, la adquisición, tenencia, disfrute y enajenación por cuenta propia de valores mobiliarios y participaciones sociales de entidades extranjeras. Así reza en el documento de constitución de esta empresa. Además, aunque en el registro de La Haya aparece como que es propiedad de una empresa sita en las Islas Vírgenes, detrás de ella se encontrarían Alfonso Cortina y Ramón Blanco Balín, según publicó el portal La Celosía, es decir, los dos principales hombres de Repsol en la época de José María Aznar.  Otro aspecto interesante es la fórmula legal con la que se inscribió Stichting Administratiekantoor Inversiones Petroleras Iberoamericanas en el registro: un fideicomiso administrado, es decir, algo similar a las fundaciones que se gestionan desde Panamá. Además, Ramón Blanco Balín suscribió un acuerdo de estudio del Campo de Junín como consejero delegado de IPISA cuando había dimitido de ese cargo en 2.013 y un mes después fue nombrado apoderado. Todo muy enrevesado y muy raro sobre todo desde un punto de vista societario porque ¿cómo es posible que IPISA, española, se convierte en Stichting Administratiekantoor, que está domiciliada en Holanda?  Existen demasiadas irregularidades en el contrato adjudicado por Maduro a Cortina y a Blanco Balín como para no sospechar que pudiese haber habido una mediación, directa o indirecta, por parte de José Luis Rodríguez Zapatero. La propia IPISA desmintió la información de El Mundo de que no contrataron los servicios del ex presidente español. Sin embargo…, la denuncia de Ramírez y el modo en que se adjudicó el contrato de explotación de Junín 10 es muy sospechoso. - Con información de José Antonio Gómez - http://diario16.com

PDVSA LIQUIDADA (+OPINIÓN)



ASEGURAN QUE TRIBUNAL DEL CASO REQUESENS “NO ESTÁ LEGALMENTE CONSTITUIDO”.  Cada tribunal venezolano debe constituirse de un juez, un secretario y un alguacil. Uno de los miembros de este trípode, en el caso del tribunal que lleva el caso del diputado del partido Primero Justicia, está usurpando funciones pues no cumple con los requisitos para ocupar el cargo, lo que automáticamente invalida esa instancia. Esta es la más reciente irregularidad judicial de este caso en el que no todos los funcionarios firman sus actuaciones, los abogados no conocen el expediente y se ha violado abiertamente la Constitución.  El nombre de Yasmily Alexandra Rojas Guzmán se asomó tímidamente en algunos portales de noticias venezolanos la tarde del lunes 29 de octubre. Poco antes, los abogados del diputado Juan Requesens, preso en El Helicoide, sede del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin), acusado de corresponsable del atentado frustrado del pasado 4 de agosto contra el presidente Nicolás Maduro– revelaron a la opinión pública un detalle clave: que Rojas Guzmán, secretaria del juicio que se le sigue al diputado, no es abogada.  El Código Orgánico Procesal Penal de Venezuela, en su artículo 510, establece que quien ocupe ese puesto debe ser profesional del Derecho. Además del secretario, la ley venezolana establece que un tribunal está compuesto por un juez y un alguacil. Por ende, el tribunal que lleva el caso de Requesens no está legalmente constituido y es “inválido”.  ->>Vea más… - Con información de https://armando.info 

LAS CHIKUNGUNYADAS DE CHIKUNPLUS2018 06 NOVIEMBRE 2018



INTERNACIONALES

(PANAMÁ) PERIODISTAS CRITICADOS POR VIAJE A CHINA EN COMITIVA DE VARELA (+ÁLVARO ALVARADO). De un lector: Críticas siguen despertando en Panamá los periodistas que acompañaron al presidente Juan Carlos Varela en su más reciente viaje a China, privilegio del que no gozan aquellos hace poco despedidos de los medios para los que laboraban. Uno de los más criticados es el polémico y por algunos respetado periodista Álvaro Alvarado, quien además de formar parte de la comitiva, viajó en compañía de su hijo. - Adrián Ramírez

Pulse imagen para ampliar


(PANAMÁ) CIERRAN LOS PROGRAMAS SUELTA EL WICHI Y ESTO ES GUERRA DE TVN.  TVN Media confirmó el viernes 2 de noviembre que los programas de producción nacional Suelta el Wichi y Esto es Guerra han llegado a su fin, saldrán de pantalla, debido a lo que llamaron ajustes organizacionales.   La Dirección de Comunicaciones Corporativas del canal, a través de un comunicado, informó de la decisión tomada, dado, según explican a que la industria ha venido enfrentando importantes retos, ante los cuales la empresa se mantiene ejecutando iniciativas y acciones que le permitan asegurar la competitividad y sostenibilidad del negocio.  Explicaron además, que las nuevas realidades del entorno les han llevado a redimensionar su estrategia de contenidos.  Luego de diversos ajustes realizados y una profunda revisión de dicha estrategia, tomamos la decisión de no continuar con las transmisiones de los programas “Esto es Guerra” y “Suelta el Wichi”, y hemos procedido a la eliminación de algunas posiciones en la organización", dice el comunicado.    Informaron que en todo el proceso se vieron impactados 51 colaboradores, a quienes garantizaron un buen plan de salida.   "Valoramos y agradecemos el compromiso y dedicación de todo el equipo que trabajó en la empresa y en las producciones de los programas, los cuales cumplieron un ciclo importante en nuestras pantallas", señala el documento.  En cuanto a la programación que continuará, a partir del día lunes las películas ocuparán el espacio de “Suelta el Wichi” en TVMAX; mientras que la Nueva Temporada de “Caso Cerrado” ocupará temporalmente el horario de “Esto es Guerra” en TVN, ya que muy pronto estaremos anunciando un nuevo proyecto de Producción Nacional en el que estamos trabajando para esta franja.   En el caso de las caras del canal, a los que identifican como  "los Talentos", prometen que seguirán promoviéndolos a través de su oficina de TVN Talents y estarán presentes en las evaluaciones de próximos  proyectos.  El 'Staff' de Suelta el Wichi atribuyó la decisión a que no hay plata en el país y adelantó que aún les quedan dos programas, este sábado y el martes y están seguros que vienen nuevas oportunidades.  El elenco de Esto es Guerra también se despidió agradeciendo el cariño de toda su fanaticada.  Hoy nos vamos del aire, pero dejamos miles de tardes de emociones y sonrisas. Espero que nos recuerden así", dijo Pablo Brunstein. - Con información de https://www.midiario.com



Pensé y busqué miles de fotos (había de todas la formas y colores). Pensé miles de palabras, frases y oraciones. Pero estas, un GRACIAS gigante y en mayúscula lo encierra todo. Nunca imagine sentir tan mío un programa, nunca quererlo tanto. Pero es así. @estoesguerratvn fue mi casa, mi familia y el lugar donde me cambio la vida. Recuerdo como ayer ese día que llegaba en metro a un teatro Assa magnánimo. Con una mochila llena de sueños y miedos. A ver que nos deparaba eso que íbamos a empezar. Y solo dos días después, hacer ese viaje en metro se volvió imposible. Saben por qué ? Porque era tanto el amor y cariño... que no entrábamos todos en un vagón. Hoy nos vamos del aire, pero dejamos miles de tardes de emociones y sonrisas. Espero que nos recuerden así. Como esos que hicieron de sus tardes un momentos divertido. Gracias por dejaron entrar en cada casa, les juro que este agradecimiento es real y genuino. Nadie puede ser indiferente ante tanto cariño. Y lo de ustedes supera cualquier merecimiento. A cada fan de estos es guerra, por las redes la seguimos. A cada club de fans, sobran las palabras... LOS AMO. Fui Menudo por casi tres años. Gracias a todos... “atras de cámara” ,técnica y producción. A cada guerrero y presentador. Me llevo el corazón y el alma llena. Aprendí, reí, llore, amé , gocé, sufrí ....TODO junto a ustedes. Y como empecé estas lineas, junto a ustedes me cambió la vida. Nos vemos pronto, porque esta es mi profesión, mi oficio y mi vocación. Y este es mi país, por sentimiento, decisión y adopción. GRACIAS ESTO ES GUERRA! GRACIAS PANAMÁ 🇵🇦 💙.
Una publicación compartida de Pablo Brunstein (@soypablobrun) el



(CUBA) DÍAZ-CANEL RECIBIÓ AL PRESIDENTE DE PANAMÁ.  El Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, recibió en la tarde del pasado lunes 29 de octubre al Presidente de la República de Panamá, excelentísimo señor Juan Carlos Varela Rodríguez, quien realiza una visita oficial a Cuba.  Durante el cordial encuentro ambos mandatarios intercambiaron sobre el buen estado de las relaciones entre los dos países y las perspectivas de la cooperación bilateral, la inversión extranjera y el comercio. Díaz-Canel agradeció el apoyo de Panamá a la resolución cubana presentada cada año en la Asamblea General de las Naciones Unidas contra el bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por Estados Unidos. Abordaron además otros temas de la agenda regional e internacional.  Cuba y Panamá mantienen históricas relaciones político-diplomáticas y han desarrollado un positivo diálogo bilateral, basado en la amistad y la cooperación.  Acompañaron al distinguido visitante, Augusto Arosemena Moreno, ministro de Comercio e Industria; Alcibíades Vásquez Velásquez, ministro de Desarrollo Social; Luis Miguel Hincapié, viceministro de Relaciones Exteriores; Marien Calviño; viceministra de Turismo; Nicole Wong, directora de Política Exterior de la Cancillería panameña; y Max José López Cornejo, embajador en Cuba.  Por la parte cubana participaron los ministros Rodrigo Malmierca Díaz, del Comercio Exterior y la Inversión Extranjera, y Ena Elsa Velázquez Cobiella, de Educación; así como Marcelino Medina González, ministro interino de Relaciones Exteriores, y Lydia Margarita González Navarro, embajadora designada para Panamá. Durante su estancia en la Isla, el distinguido visitante rindió homenaje al Apóstol José Martí en el memorial homónimo y recorrerá el capitalino Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología, el cual investiga los campos de la medicina y la biología, así como el sector agropecuario y del medio ambiente desde 1986. Igualmente, visitó la escuela «Solidaridad con Panamá», una institución educativa de referencia nacional pensada para niños de preescolar a noveno grado con discapacidades o necesidades educativas especiales. – Fuente: Agencias

(PANAMÁ) CIDH PIDE NO DEPORTAR A UNA VENEZOLANA CON VIH.  La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) pidió  a Panamá que se abstenga de deportar a una venezolana con el virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH) hasta que no evalúe "debidamente" los riesgos a los que podría ser expuesta si vuelve a su país.  La mujer alega que si regresa a Venezuela no podrá acceder al tratamiento adecuado debido a la escasez de medicamentos para el VIH.  La CIDH consideró en un comunicado que la venezolana se encuentra en una situación de "grave riesgo" y, por eso, solicitó a Panamá que "se abstenga de deportar o expulsar" a la mujer, hasta que las autoridades hayan valorado, conforme a los estándares internacionales, el riesgo para su salud.  La Comisión otorgó el pasado día 15 medidas cautelares a la mujer, una acción que busca impedir que alguien sufra un daño irreparable para sus derechos fundamentales.  El Estado panameño informó a la CIDH de que, en la actualidad, hay mil extranjeros infectados con VIH/SIDA que reciben tratamiento de terapia retroviral en quince clínicas especializadas repartidas por todo el país.  En un informe, publicado en junio, el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (Acnudh) alertó de que casi el 77 % de las 77.000 personas que viven en Venezuela con VIH/SIDA no tuvieron acceso al tratamiento adecuado en 2017.  Además, el Acnudh también recibió información sobre mujeres embarazadas con VIH/SIDA que dieron a luz sin que se tomaran medidas para evitar que el virus fuera transmitido a sus bebés. - Fuente: Agencias

(COSTA RICA) LA POLÉMICA WEB QUE DIFUNDE NOTICIAS FALSAS.  El domingo pasado (28 de octubre), parte de la población costarricense despertó alarmada al leer que el Gobierno prohibiría “el Día de la Madre y del Padre para no ofender a los gais”.  El texto lo publicó una página llamada Noti Costa Rica sin citar una sola prueba o fuente de información. De hecho, la misma publicación había circulado en España la semana anterior y ya había sido desmentida por las autoridades del país europeo.  Noti Costa Rica copió el título, adaptó la mentira al contexto costarricense y la difundió en su sitio. Evidentemente, era una noticia falsa. No obstante, fue compartida más de 115.000 veces y se convirtió en la “noticia” más leída en esta página, según su propio contador.  Tras la fachada de un medio de comunicación, opera esta plataforma que mezcla noticias reales con “noticias falsas”, como la que difundió que ocho empleados de una empresa vinculada a Recope ganaban ¢18.600 millones al mes, u otra según la cual la campaña del PAC la manejaban asesores cubanos y venezolanos.  El sitio, que tiene 40.000 seguidores en Facebook, dice operar desde Nueva York, Estados Unidos, pero lo hace bajo un anonimato absoluto y con administradores que responden con ataques cuando se les cuestiona.  La Nación le siguió la pista a Noti Costa Rica, al contenido que generan y su forma de operar. A continuación, la radiografía del presunto medio de comunicación.  ¿QUIÉNES SON Y DÓNDE ESTÁN?  Noti Costa Rica opera bajo el anonimato. No se sabe quiénes son sus dueños o encargados, porque dicha información no se encuentra en el sitio web.  En su página, Noti Costa Rica indica que sus oficinas principales se encuentran en Long Island, Nueva York. Como forma de contacto ponen el número telefónico estadounidense 1 631 998 5209, el cual, aparentemente, es de una empresa llamada Linkeas Technologies.  Noti Costa Rica indica en su página web que pertenece a la empresa Linkeas Technologies, y que sus oficinas principales se encuentran en Nueva York. El diario La Nación de Costa Rica envió consultas al correo que aparece en la página de Facebook (redaccion@noticostarica.com), pero no se obtuvo respuesta.  La supuesta compañía también tiene una línea en Costa Rica, la 6234-3853. La Nación llamó a ese número para preguntar si habían recibido un correo electrónico enviado el 30 de octubre a la dirección redaccion@noticostarica.com, con preguntas sobre los encargados del sitio y sobre la noticia falsa sobre el “Día de la Madre y del Padre”.  ATENDIÓ EL TELÉFONO UN HOMBRE.  “Yo sé quién es usted, usted es famosa. Ya sé quién es usted. Usted es un desastre, usted es la enemiga pública número uno de los periodistas del país. Eso me dijeron, y que usted es proaborto, que es infiltrada del PAC a favor del gobierno en La Nación y que ni siquiera es costarricense”, dijo la persona.  El hombre que atendió dijo ser el agente de ventas, e insistió en que la redacción de Noti Costa Rica está en Nueva York.  Lo mismo ocurrió ocho meses antes, cuando La Nación llamó al número norteamericano para preguntar por la noticia falsa sobre los supuestos asesores extranjeros del PAC. En esa ocasión, un hombre que se identificó como David Gill acusó a la reportera de ser una agente del gobierno de Venezuela o de Cuba.  La persona al otro lado del teléfono también dijo que, en Costa Rica, solo se gestionan las ventas del sitio, mientras que la redacción se ubica en Nueva York.  Tampoco se tiene ningún indicio sobre las personas que redactan las notas, debido a que las publicaciones carecen de la firma con la que los medios de comunicación indican quién se hace responsable por las informaciones.  AHORA, ¿SON REALES O FALSAS LAS NOTICIAS QUE PUBLICAN?  En realidad, son una mezcla. Al realizar búsquedas sencillas en Google, se identifica rápidamente que la mayoría de publicaciones son copias exactas de comunicados que emiten instituciones públicas como el Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT), la Cancillería, el Instituto de Fomento y Asesoría Municipal (IFAM) e, incluso, Casa Presidencial.  Otras publicaciones contienen párrafos idénticos o muy similares a los que publican otros medios de comunicación, como Diario Extra, CR Hoy o El Mundo.  Y, en ocasiones, se trata de informaciones falsas, que carecen de sustento. Fue el caso, por ejemplo, de la nota que se publicó en febrero, en la cual se aseguraba que venezolanos y cubanos eran los encargados de la campaña en redes sociales del Partido Acción Ciudadana (PAC).  Después, en mayo, Noti Costa Rica afirmó que la Refinadora Costarricense de Petróleo (Recope) le estaba pagando $30 millones (¢18.600 millones) al mes a ocho empleados de la Sociedad Reconstructora Chino–Costarricense (Soresco), lo cual también era falso. En las tres ocasiones, el proyecto #NoComaCuento de La Nación desmintió las informaciones. Los dos primeros enlaces fueron eliminados de la web, pero el último sigue activo y su propagación continúa.  En todas las páginas, independientemente del contenido que tengan, se despliegan anuncios automáticos de empresas que operan en Costa Rica, como telefónicas, supermercados, almacenes de electrodomésticos y restaurantes de comida rápida.  ARTÍCULOS DE OPINIÓN Y ATAQUES DE UN PERIODISTA.  La Nación también procuró obtener información sobre Noti Costa Rica consultando a los autores de los artículos de opinión que aparecen en el sitio.  Tal es el caso del excandidato presidencial de Nueva Generación, Sergio Mena, a quien le publicaron un artículo hace menos de una semana.  Ante consulta de La Nación, Mena dijo desconocer quiénes son los encargados de Noti Costa Rica. Aseguró que un periodista llamado Marco Leandro lo contactó a través de Facebook y lo invitó a enviar sus artículos.  La Nación contactó a Leandro a través de esa red social con la intención de conocer quién es el responsable de Noti Costa Rica.  Leandro evadió responder: “No tengo nada de que hablar con usted, por su triple papel: miembro activo de la Coalición Costa Rica, progobierno y periodista”.  “Cuando Usted estába en la escuela yo ya estaba reportereando”, añadió. - Con información de Sofía Chinchilla C. - https://www.nacion.com

(FRANCIA) RSF APAGA LA TORRE EIFFEL EN HOMENAJE A PERIODISTAS ASESINADOS, UN MES DESPUÉS DE LA MUERTE DE KHASHOGGI.  A petición de Reporteros Sin Fronteras, la Torre Eiffel apagó el pasado 1 de noviembre sus luces desde las seis y media de la tarde -la víspera del Día internacional para poner fin a la impunidad de los crímenes contra periodistas- como homenaje al columnista Jamal Khashoggi y a otros periodistas asesinados en el mundo cuyas muertes continuan impunes.  Mientras se apagaron las luces se guardó un minuto de silencio por todos los reunidos en la Plaza de Varsovia, próxima a la Torre Eiffel, al otro lado del Rio Sena.  Este homenaje ha sido posible gracias al apoyo de ciudad de París para celebrar la víspera del 2 de noviembre, Día internacional para poner fin a la impunidad de los crímenes contra periodistas.  Khashoggi fue asesinado en el interior del Consulado saudí de Estambul, el 2 de octubre, elevando a 77 el número de informadores asesinados en lo que va de año. El 90% de estos crímenes permanece impune.  "El bárbaro asesinado de Jamal Khashoggi muestra que algunos no tienen límites para la eliminación deliberada de periodistas", lamenta Christophe Deloire, secretario general de Reporteros Sin fronteras.  "Es necesario un gesto poderoso para protestar contra esta situación y hemos escogido apagar las luces de uno de los monumentos más emblemáticos del mundo. Ennegreciendo la Torre Eiffel, el color del luto, rendimos tributo a todos nuestros compañeros asesinados. Cuando vuelva la luz, les recordará a los asesinos de periodistas que la justicia tiene que hacerse antes o después", añade.  El secretario general de Reporteros Sin Fronteras estuvo acompañado de Fabiola Badawi, antigua compañera de Khashoggi y de Andrew Caruana Galizia, hijo de la periodista asesinada el 16 de Octubre en Malta.  Asistieron también Christophe Boisbouvier, periodista de Radio France Internationale en representación de la Asociación de Amigos de Ghislaine Dupont y Claude Verlon, los dos periodistas de Radio France Internationale asesinados en Mali hace exactamente cinco años.  Con la iluminación de nuevo de la Torre Eiffel los participantes en el homenaje mostraron retratos de Khashoggi, Caruana Galizia, Dupont y Verlon, con el hashtag #NoImpunity. - Con información de https://www.rsf-es.org

(EGIPTO) ENTRA EN VIGOR LA NUEVA LEY DE PRENSA QUE ASFIXIA A LOS MEDIOS INDEPENDIENTES EN INTERNET.  Reporteros Sin Fronteras condena la nueva ley de regulación de medios que entra en vigor en Egipto y que impone unas condiciones financieras intolerables a los últimos medios de comunicación independientes que quedan en el país. El nuevo marco legal sofoca más si cabe al clima de opresión a la prensa online.  Bajo la nueva legislación que las autoridades han empezado a aplicar el 23 de octubre, los periódicos online tendrán que solicitar un registro. Obtener un permiso parece imposible para webs que ya hayan sido bloqueadas por el Gobierno, y de obtenerlo no hay garantía de que no puedan volver a ser bloqueadas.  Los artículos 34 y 36 de la nueva legislación determinan la cantidad que deben depositar en una cuenta bancaria, dependiendo del tipo de medios. Pedir un permiso para un medio cuesta 33.000 euros y es necesario un depósito inicial de 2.450 para iniciar el proceso. Se trata de una cantidad elevada para un país como Egipto, más si cabe para webs independientes.  Según la información recabada por Reporteros Sin Fronteras, las web de noticias tienen muy poco tiempo para solicitar estos permisos y, de no hacerlo, se enfrentan a duras multas que van desde los 50.000 a los 150.000 euros. La web Marryat ya ha decidido suspender sus actividades mientras estudia acciones legales, para evitar exponerse a una elevada multa.  “Esta ley es casi una extorsión, porque los periodistas van a tener que pagar ahora si quieren trabajar”, afirma Sophie Anmuth, responsable de la oficina de Oriente Medio de Reporteros Sin Fronteras. “La entrada en vigor de una ley tan coercitiva como ésta tiene un claro objetivo político: silenciar a las voces independientes. Nos enfrentamos ante la probable extinción o exilio de los últimos medios independientes en Egipto”, añade.  La nueva legislación de prensa tiene otros artículos destinados a restringir el flujo de noticias e información online. Bajo el artículo 19, cualquier web personal, blog o red social que tenga más de 5.000 seguidores será considerada un medio de comunicación y por ello susceptible de ser vigilada por las autoridades. El Consejo Supremo para la Regulación de los Medios tiene ahora el poder de bloquear o suspender estas cuentas personales si considera que están “publicando o difundiendo noticias falsas”.  El periodismo independiente en Egipto está muriendo y los lectores cada vez tienen menos acceso online a él por los cientos de webs que han sido bloqueadas el último año. Con al menos 38 periodistas profesionales y no profesionales encarcelados en la actualidad por causas relacionadas con informar, Egipto ocupa el puesto 161 de los 180 países que ocupan la actual Clasificación Mundial de la Libertad de Prensa elaborada anualmente por Reporteros Sin Fronteras. - Con información de https://www.rsf-es.org

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Envíenos sus comentarios y aportes informativos al tema. Recuerde que su comentario, aunque no sea publicado, puede ser tomado en cuenta para nuestros temas de investigación. Los comentarios con términos insultantes, ofensivos, denigrantes y que incumplan nuestras políticas serán rechazados. Sólo puede enviar comentarios de menos de 1 mil (1.000) caracteres.

 
LO + LEÍDO...

LO + LEÍDO...