viernes, 9 de noviembre de 2018

Leonardo González Dellán, expresidente del Banco Industrial de Venezuela, ahora disfruta de su fortuna en Inglaterra

Leonardo González Dellán ocupó la presidencia del Banco Industrial de Venezuela (BIV) entre 2002 y 2004, siendo el cuarto titular a cargo de la entidad desde la llegada del presidente Hugo Chávez, quien durante su gestión designó un total de ocho funcionarios al frente de la institución.
González Dellán no llegó en un momento muy oportuno al BIV, y es que sus antecesores más cercanos, Fernando Álvarez Paz, Jorge Castillo y Luis Orozco, habían dejado pérdidas multimillonarias para la entidad que, de por sí, ya contaba con un historial moroso.

Panama Papers

De acuerdo con El Nacional, para la fecha de su designación, en noviembre de 2002, el Banco Industrial tenía una morosidad de 49%, con pérdidas, solamente en ese año, de más de 400 millardos de bolívares. Sin embargo, esto no le impidió al González Dellán crear su imperio empresarial, el cual, comenzó a instaurar en 2003, a pocos meses de su llegada al BIV, cuando se involucró con Mossack Fonseca.

En 2016, durante el escándalo de filtración de datos del bufete panameño, el nombre del exfuncionario salió a flote y reveló el entramado empresarial en el que, desde el año 2003, participó para amasar su multimillonaria fortuna. La primera empresa con la que se vinculó González Dellán fue Blue Crest Holdings S.A., creada en agosto del mencionado año en Panamá.

Esta empresa otorgó un poder a José Ángel González Dellán, hermano del expresidente del BIV, para “administrar la sociedad sin limitación alguna” en octubre de 2003, fecha para la que José Ángel empezó a contratar con el Estado venezolano a través de la Asociación Cooperativa Colosal XX, R.L., una empresa actualmente inhabilitada.

Dos años más tarde, Blue Crest le concedió un poder igual a Leonardo, quien ya no estaba al frente del Banco Industrial. En 2010, González Dellán afianzó sus negociaciones con Mossack Fonseca, cuando a través del bufete J.A Fernández y Asociados solicitó información de las compañías de maletín disponibles para reservar algunas.

El bufete panameño atendió la solicitud de su cliente, y le ofreció Rodsal Company Limited, una empresa con sede en las Islas Vírgenes “autorizada a emitir un máximo de 50,000 acciones sin valor nominal de la misma clase de acciones”. Otra compañía similar fue adquirida por González Dellán en ese mismo año: Gran Rex Alliance. En 2014, González Dellán continuaba vinculado con Mossack Fonseca a través de Blue Crest, la cual, le otorgó entonces un certificado con cien de sus acciones.

Su paso por el BIV

Aunque González Dellán solo estuvo a cargo del BIV durante dos años, los escándalos durante su gestión en el Banco Industrial no pasaron por alto. En 2003, el Gobierno nacional activó el control de divisas, con el que las instituciones públicas y productoras de materia prima tenían acceso a divisas a tasas preferenciales.

De acuerdo con la investigación de los Panama Papers, las irregularidades señaladas entonces por medios como El Nacional y El Universal, habrían sido detonantes de su salida en 2004. Después de su paso por el Banco Industrial, González Dellán no ocupó otros cargos públicos, sino que se dedicó a expandir sus negocios.

En 2007 inauguro su primer restaurante, un exclusivo local ubicado en Los Palos Grandes, municipio Chacao del estado Miranda. ‘Alto’ estuvo por cuatro años consecutivos, desde 2012 hasta 2016, en la lista de los mejores 50 restaurantes de América Latina. En 2016, fue el único venezolano que se encontraba en la prestigiosa lista. ‘Alto’ Restaurante es dirigido por el reconocido chef Carlos García, quien también está a cargo de ‘Obra’, en Miami, otro local de González Dellán.

Leonardo González Dellán

Hijo de Eudorio González, un político venezolano que fue diputado a la Asamblea Nacional por Copei, y hermano de Eudorio González Dellán, parlamentario suplente por Primero Justicia (PJ), ha contraído matrimonio en varias oportunidades.

Su compromiso más reciente, que se conozca, data de julio de 2012, cuando se casó en Las Vegas con la modelo venezolana que hace vida en Italia, Aída Yéspica. La presentadora de televisión, quien representó al estado Amazonas en el concurso Miss Venezuela de 2002, conoció a González Dellán un mes antes de contraer matrimonio con él.

El empresario, embelesado con su belleza, le preparó una boda sorpresa en la Ciudad del Pecado, a lo que la modelo accedió feliz. “¿Estoy loca? Tal vez, tal vez no. Pero sé que en este momento soy la mujer más feliz del mundo”, dijo al medio italiano Chi Semanal, poco después de que se conociera a noticia de su boda exprés.


Sin embargo, el amor duró poco para la recién conocida y enamorada pareja, que en octubre de ese mismo año, apenas tres meses después de haberse casado, anunció su separación definitiva. Yéspica dijo en febrero de 2013 que su matrimonio con el empresario venezolano fue el peor error de su vida.

En entrevista ofrecida al mencionado medio italiano, la modelo venezolana comentó: “El mayor error de mi vida fue sin duda la boda instantánea en Las Vegas con Leo, especialmente porque también involucré a mi hijo Aaron. Me equivoqué, lo admito, y es la primera vez que lo hago públicamente”. Yéspica manifestó entonces que González Dellán era una persona maravillosa, buena y simpática, pero que haberse casado con él fue una locura.

En la actualidad

Desde el año 2009, González Dellán vive en Londres, Inglaterra, desde donde administra todos sus negocios. Así lo indica el empresario en su página web, donde se describe como filántropo, banquero y emprendedor. Actualmente, también se desempeña como analista financiero y comercial.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Envíenos sus comentarios y aportes informativos al tema. Recuerde que su comentario, aunque no sea publicado, puede ser tomado en cuenta para nuestros temas de investigación. Los comentarios con términos insultantes, ofensivos, denigrantes y que incumplan nuestras políticas serán rechazados. Sólo puede enviar comentarios de menos de 1 mil (1.000) caracteres.

LEA...

 
LO + LEÍDO...

LO + LEÍDO...